D10

Claudia Umpiérrez: "Lamentablemente hay cosas que socialmente están aceptadas"

Claudia Umpiérrez fue la invitada al programa La Tarde D10, y respondió a varias consultas y temas vinculados a su profesión como árbitro de fútbol masculino en primera división profesional, su carrera como abogada y la violencia en los escenarios deportivos.

"Acepto que me digan árbitro";, confesó Umpiérrez, quien respondió acerca de cómo se prepara para su trabajo. "La gente grita muchas cosas, y de las peores que he escuchado fue cuando en un partido le gritaron "cancerígeno"; a uno de los líneas del encuentro (Gabriel Popovits), que es mi compañero. En realidad la preparación la vas haciendo con los partidos. Vas viviendo y aprendiendo. Sabes que lamentablemente hay cosas que socialmente están aceptadas, y nadie va a ir a la cancha y se va a asustar si la persona que tiene al lado insulta al árbitro o un jugador. Es una agresión verbal, pero no deja de ser una agresión";, dijo.

 

La entrevistada cuestionó que muchas veces hay simpatizantes que insultan y que otros simultáneamente festejan y celebran como si fuera algo gracioso, cuando no lo es. Agregó además que el nivel de violencia que observa en el fútbol uruguayo no lo vio en certámenes internacionales, y puso como ejemplo un torneo disputado en Canadá.

 

Dijo que no ha sentido rechazo por parte de los jugadores hombres, y que los futbolistas han ido aceptando la presencia de una mujer desde las divisiones juveniles, y que eso fue ayudando cuando llegó el momento de ganarse un lugar en un mundo que habitualmente está integrado por hombres. "Me ayudó mucho el crecer en un ambiente futbolero"; reconoció la juez, y recordó que proviene de una familia futbolera, ya que su padre es entrenador.

 

Umpiérrez es abogada de profesión, y llegó a Montevideo desde el interior (Pan de Azúcar - Maldonado) para estudiar la carrera. Cuando tuvo conocimiento del curso no dudó en inscribirse, esto mientras cursaba 3ro. de Derecho. Culminó la carrera de abogacía en 2012, algo que califica como una prioridad en su vida.

 

Comentó que hace pocas semanas regresó desde la ciudad de Calcuta y Nueva Delhí, en la India, en donde se disputó el Mundial Sub-17 (hombres). "Fue una experiencia fantástica, y me fue muy bien. Me tocó trabajar con cinco equipos. En principio pensé que iba a trabajar solo con gente de mi confederación pero finalmente no. Trabajé con compañeros de Bolivia, Inglaterra, Estados Unidos";, contó. En ese certamen era la primera vez que mujeres compartían un torneo con hombres, esto después de 16 años,

 

Consultada sobre si es posible vivir en Uruguay de los ingresos como juez, dijo que ella vive gracias a sus ingresos como abogada y procuradora de un banco estatal. "Si bien el fútbol es un ingreso importante, yo no podría vivir solo con eso. Y acá en Uruguay no creo. No hay casi ninguno";, afirmó.