D10

Cascanueces llega al Sodre con María Noel Riccetto y Gustavo Carvalho

Cascanueces llega al Sodre con María Noel Riccetto y Gustavo Carvalho

Los bailarines de la obra "Cascanueces", del Ballet Nacional del Sodre (BNS), María Noel Riccetto y Gustavo Carvalho, fueron entrevistados por el programa La Tarde D10, y se refirieron a los ensayos y presentación del espectáculo y a los cambios de autoridades que se implementarán desde la temporada 2018.

La bailarina reconoció que la obra es un clásico de Navidad, y afirmó que "será hermoso volver a hacer este ballet. Un ballet que tiene tanta tradición en Europa y Estados Unidos en estás épocas. Es muy lindo tenerlo en Uruguay";. Riccetto, que interpreta a un personaje de nombra Clara, comentó también que las localidades que estaban a la venta ya están agotadas.

 

Por su parte, Carvalho, que está en Uruguay desde hace tres temporadas en la Compañia, dijo que en Brasil ya interpretó un personaje en la obra "Cascanueces";, y que en esta oportunidad será la primera vez que lo hace en Uruguay. Riccetto señaló sobre este ballet que "técnicamente es difícil, ya que requiere mucha resistencia, y además sucede que una vez que entramos al escenario ya no salimos";. La bailarina expresó que tiene una muy buena relación con Gustavo Carvalho, y que eso es importante también a la hora de subirse al escenario.

 

Acerca de la danza en Uruguay, Riccetto dijo que es una carrera sacrificada en la que se tiene que tener mucho compromiso y un apoyo familiar muy importante. Carvalho junto a Riccetto se refirieron además a lo complicado que es para los hombres el decidir tomar el camino de la danza, y como habitualmente se deben enfrentar ciertos prejuicios, tanto a nivel particular como general.

 

Consultada sobre si tiene en sus aspiraciones a futuro el dirigir el Ballet Nacional del Sodre, Riccetto expresó que estuvo en una situación en la que presentó propuestas. "Mi propuesta era ambiciosa porque yo quiero seguir bailando un tiempo más, entonces mi propuesta compartía esa dirección con el seguir activa. Sé que iba a ser muy difícil también. Creo que las cosas se dieron de una manera para que pueda disfrutar de los últimos años que me quedan, y no preocuparme de esto. Si más adelante se da, veré. Ahora estoy contenta con esto";.

 

En relación al cambio de autoridades de la Compañía, María Noel Riccetto dijo: "La llegada de Igor Yebra (bailarin español) como nuevo director del Ballet Nacional será buena para la compañía, pero obviamente él no es Julio Bocca. En lo personal lo voy a extrañar muchísimo, y la presencia de él en el salón creo que todos la van a extrañar. Pero creo que también hay que darle una oportunidad a este hombre, que viene preparado y con muchas ganas, como me la hubieran dado a mi si yo me quedaba en el puesto";, afirmó.