D10

Esteban Louise: "El músico es una de las profesiones que requiere que viva actualizándose"

Esteban Louise: "El músico es una de las profesiones que requiere que viva actualizándose"

Esteban Louise, Director del Coro Nacional del Sodre desde el año 2010, dialogó con el staff de La Tarde D10 y explicó cuál es su tarea y cómo es la realidad del equipo de trabajo que dirige desde hace casi ocho temporadas.

Louise se refirió a la última actuación del Coro Nacional del Sodre, presentación que se desarrollará el próximo viernes 29 a la hora 20 en el Auditorio Nacional del Sodre. El invitado agregó que se ofrecerá un programa específicamente coral, y que se dará clausura con la Navidad Nuestra de Ariel Ramírez, evento que contará con músicos invitados.

 

Acerca de la composición del Coro, expresó: "Somos actualmente alrededor de 75 integrantes. El más joven tiene 25 años, y los mayores están entre los 60 y 65 años. Es el único coro profesional en nuestro país actualmente, y es el único coro remunerado al cual se ingresa por concurso, oposición y méritos. El Sodre tiene tres cuerpos profesionales y estables. La Orquesta, el Ballet y el Coro. Y este espectáculo es el concierto cierre del año";, explicó el director, y agregó que es un cuerpo estable que trabaja durante todo el año, y que muy pronto cumplirá 85 años.

 

El entrevistado comentó que en su familia no hay músicos, pese a que a su padre le gustaba la música. "Comencé gracias a que mi padre me llevó a la profesora de piano del barrio. Luego empecé a participar de coros y a tocar la viola. Cuando a los 17 años terminé el liceo, decidí meterme de lleno e ingresé a la Escuela Universitaria de Música, e hice la Licenciatura de Dirección de Orquesta. Luego mi familia me apoyó, y también tuve un poco de suerte. Me fue bien y pude dedicarme a esto plenamente";, expresó

 

Consultado sobre cómo se hace para concursar e ingresar al coro, Louise dijo que el proceso de selección es bastante intenso. Hay que ser uruguayo, mayor de 18 años, y además hay que superar una prueba que consta de tres etapas. Una prueba es vocal, otra es mostrar su registro y cantar una guía de ópera y un lid del Siglo XIX, para finalmente una parte de lectura musical. "El músico es una de las tantas profesiones que requiere que viva permanentemente actualizándose. Estudiando todo el tiempo para mantenerse en estado. Ensayamos de lunes a viernes, y los conciertos son de lunes a viernes, como pueden ser también sábados y domingos. Tenemos el 6to. Piso, que es donde se realizan los ensayos y las funciones del coro";.

 

El jerarca comentó también que el Coro visita anualmente otros departamentos del país, aproximadamente entre seis y ochos salidas, entre ellas a ciudades del centro y norte del territorio nacional. Dijo además que actualmente, el repertorio del Sodre es muy amplio, con una parte que es claramente académica (la que participa en los coros líricos o en los sinfónicos corales con la Orquesta Filarmónica).