D10

Ariel Britos y una Orquesta Juvenil del Sodre que crece

Ariel Britos y una Orquesta Juvenil del Sodre que crece

Ariel Britos, Director de la Orquesta Juvenil del Sodre, fue invitado en el programa La Tarde D10, y analizó la temporada de trabajo, compartió sus impresiones sobre qué significa estar al frente del proyecto y comentó de qué se trata el evento de cierre del año, el cual constará de un Concierto con música de películas.

Britos dijo que ésta ha sido una temporada con un montón de actuaciones y generalmente con localidades agotadas. "Eso es algo que para la orquesta ha significado un salto cualitativo  y la oportunidad de trabajar al más alto nivel profesional que existe en nuestro medio";, dijo.

 

El responsable de la Orquesta Juvenil dijo que trabajar junto al Ballet Nacional es muy bueno, que es un ambiente profesional, y que se capacita a los jóvenes para asumirse como profesionales, ya que luego de la Orquesta Juvenil deberán de enfrentarse al mercado laboral. Este tipo de oportunidades hacen que ellos pueden medirse y fortalecerse para lo que viene. Esto es la escuela por todo lo alto";.

 

El invitado comentó que en el período de febrero-marzo de cada año, hay audiciones y la Orquesta se recicla por completo, pero que actualmente sus integrantes tienen edades que oscilan entre los 18 y 19 años. Si bien la edad máxima es de 26 años, de todas maneras agregó que se tienen niños de 9 años, y que a la Orquesta Juvenil se ingresa por el nivel instrumental que tiene cada uno, y no por la edad. Britos señaló que las audiciones consisten en repertorios que los postulantes tienen que tocar, partes de orquestas muy especificas que se articulan por instrumento, luego cumplir con algunas lecturas y posteriormente se evalúa quiénes con los instrumentos cumplieron con la mejor performance.

 

Explicó también que la temporada actual comenzó sobre abril pasado, y dijo que se realizaron presentaciones en Europa y en Brasil, y que también se concurrió a diversos puntos del país -la última fue en el departamento de Salto-. Hasta el momento, la Orquesta Juvenil, que consta de 120 integrantes, supera las 80 funciones en el Auditorio Nacional del Sodre. Sobre los componentes, dijo que cada vez más son los nacidos en el interior del país, y que cada uno firma un contrato -una beca- donde se compromete a cumplir con ciertas obligaciones y responsabilidades a respetar, y que son exigidas por la misma Orquesta Juvenil.