ROMPKBZAS

La E- volución Oriental

La E- volución Oriental

"Los smartphones son los que revolucionan todo. Los smartphones y el Plan Ceibal han democratizado el acceso a Internet", dijo en Rompkbzas Alain Mizrahi, director del Grupo Radar y responsable de la elaboración del Perfil del Internauta Uruguayo desde 2001. En Uruguay, en el 97% de los hogares hay al menos una computadora o Smartphone y el 88% de la población ya es usuario de internet. La cifra que se alcanzó es récord, por primera vez asciende a 2,9 millones de internautas de todas las edades, según el Perfil del Internauta Uruguayo 2018 del Grupo Radar.

El 50% de los menores de cinco años usa internet, mientras que siete de cada diez mayores de 60 años utiliza en forma intensiva la herramienta. En cuanto a la población general, el 88% de los uruguayos navega hasta 5 horas por día en internet.

Mizrahi contó que desde 2001 cuando se hizo el primer Perfil, los cuestionarios han cambiado mucho. El investigador explicó que todo es muy dinámico, tanto, que el perfil podría estar obsoleto. "Hasta hace poco tiempo, sobre todo en lugares de bajos recursos, el principal punto de conexión a Internet eran los cibercafés";.

"Hay mucha gente que no se da cuenta que está usando Internet";, comentó y agregó que al repreguntar sobre el uso de redes a aquellos que dicen no usarlas, la mayoría cuenta que usa Whatsapp, lo que demuestra que la gente que entra a Internet sin saberlo.

Mizrahi dijo que si bien aumentó la venta de TV de pantalla plana, los abonados a la TV paga han bajado. "Tenés muchas opciones que hacen que retrocedan los canales tradicionales, tanto los de aire como los de cable";, explicó.

Más del 20% de los usuarios de Internet, afirman teletrabajar. "Es lo más común yt cada vez más. Entre los ‘millenials’ mucho más, incluso lo aprecian";.

Resumen Ejecutivo Completo del Perfil del Internauta 2018

Si consideramos a los smartphones como una forma de computadora, habría al menos algún tipo de computadora en el 97% de los hogares uruguayos, y los smartphones serían el 44% del parque total de dispositivos con acceso a internet en hogares.

Por segundo año consecutivo la penetración de notebooks supera la de PCs de escritorio en los hogares uruguayos.

71% de los hogares tienen WiFi.

El televisor tiende lentamente a transformarse en un "periférico"; que sirve cada vez más para mirar videos de Youtube o Netflix o escuchar Spotify que para mirar canales de TV "tradicionales";.

88% de los uruguayos de todas las edades ya son usuarios de internet. El mayor crecimiento de este último año se dio entre los menores de 6 años (de 32 a 52%!), los mayores de 65 años, y en los Niveles Socioeconómicos bajos. La "brecha digital"; es cada vez menor entre diferentes segmentos de la población. En particular se dividió por tres la diferencia entre los niveles socioeconómicos altos y bajos en solo cuatro años.

El celular es el dispositivo más usado por el 73% de los usuarios de internet, lo cual contribuye a la diversificación de los lugares de conexión: tiempos muertos, transporte público, bares, etc. Más de 9 de cada 10 usuarios de internet se conecta desde su móvil.

Existe un segmento de altos usuarios que usa internet más de 6 horas por día: son la cuarta parte de los usuarios y consumen más de 2/3 del total de horas. El usuario promedio de internet ya se conecta más de 5 horas diarias.

El chat y las redes sociales son los usos habituales de internet mencionados por más personas, seguidos por "buscar información específica en Google";, "mirar videos"; y "leer noticias";, "correo electrónico"; y "buscar precios e información sobre productos y marcas";.

Whatsapp superó a Facebook como plataforma habitual para chatear, y casi eliminó a Skype para hablar. Cada usuario de Whatsapp está en promedio en 3.4 grupo, pero tiene "silenciados"; a casi la mitad.

Netflix alcanzó a Youtube como opción para mirar películas: ya tiene más de 600.000 usuarios en Uruguay.

Ya hay más personas que escuchan música desde un móvil que desde una PC de escritorio o notebook. El celular sigue ganando terreno en el uso de Youtube y de Spotify, pero también de Netflix para mirar películas.

Instagram ya superó ampliamente a Twitter en el número de usuarios (más del doble) El Perfil del Internauta Uruguayo 2017

Los móviles son el principal dispositivo para el uso de redes sociales y en una proporción cada vez mayor en relación a las computadoras.

Por primera vez disminuye el número de usuarios y la frecuencia de uso de Facebook, y el número de "amigos"; por usuario cayó de 430 a 340 en tres años.

En Twitter disminuye el número de usuarios pero sigue creciendo la frecuencia de uso. El 17% de los usuarios de Instagram dice estar "todo el día"; conectado a dicha red.

La mitad de los usuarios de redes sociales admite ser bastante a totalmente adicto a las mismas.

Las redes sociales ya son un formidable canal de difusión de información sobre empresas, marcas e instituciones: los usuarios leen lo que postean otros, lo comparten, cuentan buenas experiencias y se quejan de las malas.

Más de 8 de cada 10 usuarios de internet buscan información sobe marcas o empresas en internet; 900.000 de ellos lo hacen "habitualmente";. Quienes buscan información sobre marcas y empresas ya lo hacen en Mercado Libre, en las redes sociales, y solo en tercer lugar en los propios sitios web "oficiales";.

En cinco años el número de personas con smartphone se multiplicó por 20 y llega a 2.3 millones.

Whatsapp, Facebook, Youtube, correo electrónico y Messenger son las aplicaciones más frecuentes en los celulares. En un segundo "escalón"; se encuentran Mercado Libre, Instagram y juegos.

Más de 800.000 de uruguayos hicieron algún tipo de compra de productos (tangibles) o servicios por internet, 650.000 de ellos en Mercado Libre.

Los pagos online y las entregas de productos a través de empresas de correo o logística ganan terreno año a año sobre los pagos "en mano propia"; y el retirar los productos personalmente.

El número de lectores de medios digitales se multiplicó por 4 en 7 años, y llega a más de 2 millones. El compartir las noticias en las redes sociales contribuyó fuertemente a este crecimiento.

Fuente Grupo Radar - Rompkbzas