Murió Malcolm McLaren, el "creador" de los Sex Pistols
Malcolm McLaren, ex director del emblemático grupo punk británico Sex Pistols, falleció este jueves en Nueva York, a los 64 años de edad, como consecuencia del cáncer, anunció su portavoz Les Molloy.
La salud de McLaren se deterioró brutalmente, explicó el portavoz. "Estaba bien, pero este es un día triste. Hablé con su pareja", añadió.
Malcolm McLaren es considerado el padre del movimiento punk de finales de los años 70 por haber contribuido a la formación de los Sex Pistols y dirigido a los New York Dolls.
Nacido en Londres en 1946, McLaren inició una carrera personal en los 80, tras la separación de los Sex Pistols, al frente de un grupo llamado Public Image Limited (PIL).
"Pienso que fue una de las más importantes personalidades de la música mundial", agregó Molloy a la cadena Sky news. "Con su genio, Malcolm tomó lo que hacía la cultura de los jóvenes de la época y lo hizo estallar".
"Fue algo que tonificó la nación", añadió el portavoz. "No olvidemos que tuvo mucho éxito como artista y contribuyó a la introducción del hip-hop y el rap en el Reino Unido", subrayó.
"Sin Malcolm McLaren no habría habido movimiento punk británico", dijo por su parte el periodista Jon Savage, autor de una obra donde cuenta la historia del punk y de los Sex Pistols, "England's Dreaming".
"Es una de las pocas personas que tuvo un impacto excepcional en la vida social y cultural del país", subrayó.
Nacido en Londres en 1946, Malcolm McLaren fue pareja de la creadora de moda Vivienne Westwood, con quien tuvo un hijo, Joseph, en 1967, fundador de la marca de lencería Agent Provocateur.
Tras una infancia en el barrio popular de Stoke Newington, en el norte de la capital británica, realizó estudios de arte en St Martin's College of Arts y Goldmiths College en Londres.
De 1975 a 1977 dirigió con Vivienne Westwood un almacén de ropa que se acercaba a la moda provocadora de King's Road, en el barrio de Chelsea, en el centro de Londres.
Luego fue director del grupo estadounidense New York Dolls, antes de lanzar los Sex Pistols, que impresionaron a Inglaterra con sus canciones que se burlaban de la reina, mientras su cantante Johnny Rotten ("Johnny el podrido"), con cabellera verde, revolucionaba al rock británico.
Luego lanzó sus propios proyectos musicales, con el álbum "Duck Rock" en 1983, y tuvo un gran éxito en Gran Bretaña con títulos como "Double Dutch".
Malcolm McLaren siguió publicando álbumes hasta la primera década del siglo, entre ellos "Shallow - Musical Paintings" el año pasado.
Según su portavoz, citado por el diario The Independent, su cadáver será llevado a Londres y enterrado en el cementerio de Highgate.