Los premios Óscar: reconocimiento a los trabajadores de la industria, aunque premiando "de manera errática"
"El artista", un largometraje mudo de origen francés filmado en blanco y negro, ganó el premio a mejor película en la edición número 84 de la ceremonia de los premios Óscar que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. ¿Cómo se eligen los ganadores? ¿Cualquier película puede ser merecedora de un Óscar? ¿Por qué "El artista" ganó el máximo galardón? Para conocer más sobre las características de estos premios y, en particular, de las películas premiadas el domingo, En Perspectiva conversó con el periodista especializado en espectáculos Gonzalo Sobral.
(emitido a las 9.20 Hs.)
EMILIANO COTELO:
En tiempos de producciones millonarias, de películas plagadas de estrellas y de salas 3D, un filme francés en blanco y negro y mudo se quedó anoche con el máximo galardón de la industria del cine: el Óscar a la Mejor Película.
The Artist, El artista, fue la gran ganadora de la ceremonia número 84 de los Óscar que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Esta es la segunda vez en la historia de los premios Óscar que una película muda es elegida Mejor Largometraje. ¿Saben cuándo había sido la primera? En la primera ceremonia de este tipo, en 1927.
Además, El artista se llevó los Óscar a Mejor Director, Mejor Actor Principal, Mejor Vestuario y Mejor Banda Sonora.
Vamos a tener más de un abordaje esta mañana en torno a los premios de anoche. El primero viene ya con Gonzalo Sobral, que sabe mucho de cine y de espectáculos.
Empecemos por ubicar a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y cómo se prepara esta entrega de premios.
GONZALO SOBRAL:
Es la gente que hace cine en el entorno de la industria norteamericana, la gran mayoría norteamericanos, y son actores, directores, productores, jefes de fotografía, escenógrafos y diseñadores de vestuario, gente que compone canciones; por ejemplo, hay un uruguayo que todos conocemos que es miembro de la Academia por el hecho de haber ganado un Óscar, que es Jorge Drexler.
EC - Jorge Drexler es uno de los votantes.
GS - Claro, es una de las personas que reciben para votar, después puede decidir votar o no. Creo que fue al año siguiente de que recibió el Óscar que en una entrevista lo consultamos si había recibido el papel para votar, y lo había recibido pero no había votado y punto. Después, los miembros de la Academia son gente relevante dentro de la industria, dentro de cada uno de esos rubros.
Imaginate un gran conglomerado sindical en que cada uno de los sindicatos, por su parte, en las semanas previas van entregando sus premios: el sindicato de actores, el de directores, el de guionistas, el de escenógrafos... se van juntando y así hacen. Son un montón de minorías, y la mayor de ellas es la de los actores. Por lo cual cuando empiezan las apuestas ¿quién va a ganar el Óscar?, una manera fácil de saber por dónde pueden ir los tiros es mirar quién le da el premio el sindicato de actores lo dio hace tres semanas. Ahí tenés una idea de a quién votó la mayor de las minorías.
ALEJANDRO ACLE:
¿Cómo se eligen los ganadores? ¿Cómo es el mecanismo?
GS - Es en dos partes, primero las películas tienen que haber sido estrenadas en el condado de Los Ángeles entre fines de noviembre y fines de noviembre o principios de diciembre y principios de diciembre; esa es la razón por la cual una película es elegible, tanto si es una película local como si es extranjera. En el caso de una película extranjera, como las nominaciones van por parte de los países, cada país en Uruguay lo hace el Instituto del Cine nomina la película que va, que en el plazo posterior a esa llegada tiene que estar estrenada; para eso precisás un distribuidor local. Eso ha ido cambiado con el tiempo, en un principio se reconocía directamente una película, ahora es electivo, pero aun siendo electivo para película extranjera, hay que demostrar que uno la vio.
En el resto en cada uno de los rubros, suponete que sos un guionista, recibís una papeleta en la que se te pide que marques cuál es el guion original, el mejor guion adaptado y la mejor película que viste en el año. Solamente podés votar en primera instancia en esos rubros. Si sos actor lo mismo, actor y actriz principal y secundarios, más mejor película. Eso se junta, se suma, y después te envían la segunda lista, que es cuando aparecen las nominaciones, la lista larga, con las nominaciones que hay, y vos ahí puntuás lo que querés. Un dato importante es que nunca se sabe con qué porcentaje o con qué cantidad de votos gana alguien, ese es uno de los grandes misterios del Óscar. ¿Por qué gana como protagonista Meryl Streep y no la protagonista de Vidas cruzadas? Porque juntó más votos. ¿Cuántos votos más? ¿Uno, cien, mil? Nunca lo sabés.
EC - ¿Qué tipo de películas son las que se premian con los Óscar? Porque está la discusión a propósito de si esta es una ceremonia en la que se premia la calidad o si se premia otra cosa.
GS - Premia gente que trabaja en la industria. Alguien dirá, ¿y qué lógica tiene? No sé, ¿recuerdan Secretos y mentiras hace muchos años, aquella película magnífica de Mike Leigh? Mike Leigh es un director inglés que trabaja con elencos no muy costosos, con producciones no muy costosas, es trotskista el señor, y además dijo el día que lo nominaron su película tenía varias nominaciones: "Yo nunca pienso ir a trabajar a Hollywood". Con eso se enterró de cabeza, porque es el último señor a quien yo trabajador de la industria, si me dedico a armar escenografías, le voy a poner un voto. Ese señor no me da laburo a mí el año que viene. Y hay que pensar que los miembros de la Academia votan por su gusto por muchos lados, y por otro lado votan lo que favorece aquello a lo que ellos se dedican, que es la industria del cine.
Si me querés preguntar por qué El artista, que es una película muda y en blanco y negro, fue elegida: porque homenajea al cine como tal. Y en un momento en que hay una lucha enorme si 2D o 3D, y que el 3D puede ser la salvación, porque es la manera de que no te pirateen lo que pasó en 2011, que fue una crisis brutal para el cine norteamericano, alguien que termina por homenajear al mundo del cine, pero que además recuerda uno de los hechos más traumáticos para la industria cinematográfica que fue la aparición del cine sonoro, de alguna manera muestra qué es lo que hace la industria en épocas de crisis. Quizás por allí vaya una buena parte de los votos.
EC - Pero estamos hablando de una película que no solo homenajea aquellos comienzos del cine y la etapa del pasaje del cine mudo al cine sonoro, es una película en sí misma muda y además en blanco y negro.
GS - Y en un formato que es único, porque es 1 por 1,33, es decir largo contra alto. Las películas van sobre 1 contra casi 1,5, 1,8, pero en este caso es hasta en un formato de ver absolutamente distinto.
EC - Es un formato casi cuadrado, no ocupa toda la pantalla.
GS - Eso está claro. Piensen que películas en blanco y negro no ganan de La lista de Schlinder para acá, y en aquel momento fue un homenaje bastante particular a Spielberg. Por qué gana la película, creo que primero que nada fue el Óscar más nostálgico de todos, si uno mira, la mayoría de las películas hablan del pasado, hay una nostalgia por el tiempo pasado muy grande. Tanto Hugo como El artista terminan por hablar del mundo del cine y de un mundo del cine muy particular, que se pierde en los dos casos, tiene que ver con cine mudo, con un cine artesanal que la industria se va comiendo. Por allí tenés algunas de las pistas de por qué la mayoría de los 6.500 miembros de la Academia terminan votando por esas dos películas.
AA - Volviendo al tema calidad artística versus éxito comercial, las películas que suelen ganar en los Óscar ¿participan en festivales de críticos cinematográficos? Pienso por ejemplo en el Festival de San Sebastián, el de Cannes, el de Berlín.
GS - No, en el único festival en el que participan es el de Berlín, porque es en febrero, y hay como una asunción de que las películas aún pueden llegar a participar en Berlín cuando fueron estrenadas en Estados Unidos. Para participar en Berlín las películas solamente pueden estar estrenadas en su país de origen, entonces es el único guiño en la carrera de los Óscar que puede llegar a aparecer en un festival internacional. El resto de los festivales son en el verano europeo, y ahí lo que puede llegar a aparecer son algunas de las películas premiadas en carrera al año siguiente como Mejor Película.
AA - Ahí va, te iba a preguntar si se da alguna paridad con lo que ganan en ese tipo de festivales luego.
GS - No, los datos solamente pueden llegar a ser por el lado de Berlín. Además, en cuanto a qué es lo que se premia, si cine comercial o no, yo estaba mirando lo que habían recaudado en Estados Unidos estas películas: El artista recaudó 28 millones de dólares, nada en el mercado americano, y Hugo 106, es más interesante, pero valió casi 100, no es un éxito comercial.
EC - Hugo era la otra gran candidata, y de hecho terminó bastante bien puntuada ayer en cantidad de estatuillas, cinco y cinco, pero las estatuillas que se llevó El artista fueron las más pesadas, las más relevantes.
GS - La dama de hierro 24 millones de dólares, de vuelta, una recaudación bajísima, y Caballo de guerra, que tenía algunas nominaciones, básicamente en rubros técnicos, y que es una gran producción que tiene a Spielberg atrás, 123 millones de dólares de recaudación. Del listado, la que tenía más volumen de ingresos en taquilla no se llevó ninguna estatuilla.
EC - ¿Entonces?
GS - El Óscar premia de manera errática, y si uno lo mira a lo largo del tiempo, hay años en que aparecen solamente producciones independientes. De ahí el susto de los miembros de la Academia hace unos años, cuando las películas que competían eran cinco, como son cinco en casi todo el resto de los rubros, y de golpe se dijo que podían ser hasta 10 ayer eran nueve. La explicación de la Academia fue: es tanto lo que se produce que tenemos que buscar una manera más inteligente de plantearlo; fíjense que el Globo de Oro, como separa comedia por un lado y drama por otro, son cinco y cinco. En realidad, el gran miedo en la Academia era que muchas veces las producciones independientes llegaban a colarse en cuatro de los cinco lugares, y de última esto vive de la plata que la gente pone en la taquilla, entonces lo ampliaron a 10, y siempre entra alguna superproducción enorme, alguna película de ciencia ficción, alguna comedia menor, y esa termina por armar taquilla.
EC - Acá hay un origen francés en esta película, pero...
GS - Con unos gorditos muy inteligentes que son los hermanos Weinstein, que aparecen en la industria del cine en la década de los 80, fundan una productora llamada Miramax que seguramente todo el mundo conoce, que hoy es parte de Disney, se la vendieron hace un tiempo. Pero ellos a Disney le vendieron la compañía, no le vendieron su cerebro, y armaron su Weinstein Company, que sigue haciendo lo mismo, un cine de calidad espectacular por fuera de la compañía. Tienen ahora El artista, pero te repaso algunos de los nombres de las películas que los Weinstein colocaron de los 80 para acá en la carrera de los Óscar en los mejores lugares: El cocinero y el ladrón, su mujer y su amante, de Peter Greenaway; Átame, de Almodóvar; Billy Elliot; Pulp Fiction; fueron fundamentales en el despegue de la carrera de Tarantino; El paciente inglés; Shakespeare apasionado; El juego de las lágrimas... Unos tipos muy inteligentes que buscaban, en buena parte del mundo, fundamentalmente Europa y Australia, buenas producciones para apoyarlas de atrás. Con lo que ellos saben de la industria y con su dinero puesto adentro, todas esas producciones, fueran norteamericanas o no, podían correr por la mejor película. Piensen en el caso de La vida es bella, que compite como mejor película en su año, y Roberto Benigni termina ganando el Premio al Mejor Actor.
EC - De hecho, El artista se filmó en Estados Unidos, en Los Ángeles.
GS - Y además la película cuenta una historia que se desarrolla en Estados Unidos.
EC - Hay toda una puja por la pertenencia de El artista. Los franceses, por ejemplo, la premiaron el viernes mismo en los premios César al cine francés.
GS - Los Bafta arrasan en el premio de la industria británica, que muchas veces acepta en la carrera películas que están también en la carrera de la industria americana. Esto es bastante particular, hay películas que estuvieron en la carera de los Óscar con muchos premios, son muy importantes y no tuvieron un peso de producción norteamericana, pero sí británica: El puente sobre el río Kwai, Lawrence de Arabia, y más recientemente Quién quiere ser millonario. No tuvieron un peso de producción norteamericana, tuvieron de repente algún apoyo de distribución, pero son en habla inglesa y hay sociedades de un lado y del otro del Atlántico, pero el dinero que se puso atrás era básicamente británico.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
Foto: EFE