810 VIVO

Bocca: "Subimos un escalón más con el Ballet Nacional"

Bocca: "Subimos un escalón más con el Ballet Nacional"

En la noche de este jueves, en el Auditorio Nacional Adela Reta, dio comienzo la temporada 2102 el estreno de "La Bayadera", la ópera de Ludwig Minkus quien compuso la música siguiendo un libreto basado en dos dramas del poeta hindú Kālidāsa.

El Espectador conversó con el Maestro Julio Bocca, director del Ballet Nacional del Sodre, para comentar los detalles de este muy esperado estreno.

A pesar de los apuros, los nervios y el estrés propios de un estreno, la función se desarrolló con brillantez.

"Fue un buen estreno estoy feliz con el trabajo de la compañía. Hemos subido un escalón más en cuanto a la parte técnica y en lo artístico. Es un antes y un después en el Ballet Nacional", resaltó Bocca.

"La Bayadera" es una de las obras más complejas dentro del repertorio del ballet clásico.

"Es una de las más difíciles. Tanto en lo artístico como en lo técnico del ballet (para las bailarinas es muy exigente, especialmente en el acto de ‘las sombras’), y en la escenografía. Muy pocas compañías se atreven a  hacer esta producción.  Pero nos preparamos muy bien gracias a la presencia de la repositora belga Olga Evreinoff, y de la maestra y diva rusa Natalia Makarova", explicó  Bocca.

Otro detalle muy importante es que durante esta temporada ha vuelto la orquesta a acompañar al Ballet.

"Eso fue algo maravilloso, porque es maravilloso tener la música en vivo. Al bailarín le da otra sensibilidad el tener la música en vivo. Es otra cosa. Y para el público, también. El vivo demuestra que somos seres humanos bailando. No podemos caer, podemos perder un paso, los músicos pueden  errar una nota y esto le da otra energía a la función" razonó Bocca.

A pesar de una puesta en escena de primer nivel con decorados fastuosos los precios de las entradas para ver  "La bayadera", son accesibles.

"El precio más barato es de 100 pesos y la más cara es de 600 pesos".

"Estuve nervioso controlando todo, muchas cosas nuevas pasaron en esta obra porque es una obra muy difícil pero salió todo bien. Cuando terminó me relajé y me sentí muy feliz con la Compañía porque hizo un trabajo maravilloso", puntualizó.

"Veo cómo avanzamos en estos casi dos años de trabajo con la Compañía, cada vez se van superando y al mismo tiempo estoy cada vez más exigente pero me olvido  a veces de ese proceso tan gran que hicieron los bailarines y toda la Compañía y cuando me doy cuenta digo ‘¡Wow!’ y digo: ‘es increíble lo que se ha logrado y todo lo que se puede hacer’", concluyó el Maestro argentino.

"La bayadera" seguirá en cartel hasta el 22 de abril (10 funciones).