Música

Yoko Ono: "Sigo pensando que John está aquí"

Yoko Ono: "Sigo pensando que John está aquí"
EFE

La artista japonesa Yoko Ono recordó hoy que hasta el asesinato de su marido, John Lennon, ella era una mujer que admiraba a los que afrontaban la vida como un sufrimiento, pero a partir de su muerte, decidió cambiar e intentar vivirla con alegría.

Son declaraciones de Yoko Ono (Tokio, 1933) en una entrevista con EFE con motivo de la inauguración hoy en el Museo Guggenheim de Bilbao de una exposición retrospectiva sobre su obra.

Con un sombrero de color crema, ladeado, Yoko Ono repasó sus seis décadas como artista conceptual y sus recuerdos del exbeatle, una persona que "siempre creyó mucho -dijo- en mi obra".

"Fue uno de mis mejores amigos en este sentido. Sigo pensando que John está aquí, porque todas las canciones bellísimas que hizo las seguimos sintiendo en nuestros corazones", dijo.

Yoko Ono recordó que en los años 60, ella no se preocupaba mucho de dar a conocer su obra.

"Pensaba que a la gente no le iba a interesar, estaba centrada en la creación, en seguir y seguir adelante para producir una obra creativa, que quizás sirviese a la humanidad más adelante en el tiempo", señaló.

"La forma era lo revolucionario, lo que dije en sí no era tan provocativo, no había escepticismo en ello", comentó.

Como ejemplo, Ono recordó la obra que le permitió conocer a John: "Pintura de techo" (Ceiling Painting), presentada en 1966 en Londres, y que está recogida en la muestra del Guggenheim.

En ella, la artista invita al observador a trepar mentalmente a una escalera blanca situada en la sala, donde una lupa cuelga de un marco colocado en el techo.

Una vez allí, al utilizar la lente de aumento, el observador descubre la "instrucción": "YES" ("SI").

Fue a través de esta pieza como Yoko Ono conoció a Lennon, quien, conmovido por el positivismo que transmitía, solicitó que le presentaran a la artista.

Por eso, Yoko Ono insistió hoy: "En los 60, yo dije que sí. ¿Qué hay de provocativo en ello? Lo provocativo era el arte".

Como despedida, afirmó con esperanza: "Quizás tenga suerte y vea la paz en el mundo". EFE