Espectáculos

El Ballet Nacional lanza espectáculo para niños que fusiona danza y literatura

El Ballet Nacional lanza espectáculo para niños que fusiona danza y literatura

El Ballet Nacional de Uruguay presentó hoy el primer espectáculo ideado para niños que fusiona danza, música y literatura a través de la representación de cuentos de uno de los autores más reconocidos del país, Horacio Quiroga.

El espectáculo consiste en una adaptación de la obra "Cuentos de la selva" de Quiroga, de la que se escogieron tres relatos para llevar a las salas de una forma innovadora y atractiva a los niños.

Así lo expresó durante una conferencia de prensa el director de las Escuelas de Formación artística del Servicio Oficial de Difusión, Radiodifusión y Espectáculos (Sodre), la principal institución pública cultural del país, Martín Inthamoussú, quien ideó la obra junto al director del Ballet Nacional, Julio Bocca.

Inthamoussú resaltó que por ser la primera vez que el Ballet idea un espectáculo "especialmente" para niños, Bocca sugirió que se incorporara a los cuerpos de baile la narración de un reconocido personaje de la literatura infantil nacional, el "Sapo Ruperto".

"El espectáculo es realmente un trabajo interdisciplinario muy contemporáneo en cuanto a la propuesta, pero que transita lenguajes desde el folclore, la danza contemporánea y el ballet clásico", manifestó el jerarca y coreógrafo.

"Todo eso para narrar estos tres cuentos, que esperamos sean los primeros de una saga para cada año probar con nuevos", agregó.

Por su parte, el escritor y músico creador del Sapo Ruperto, Roy Berocay, a quien Bocca encargó componer la música que será interpretada en la obra por la Orquesta Juvenil del Uruguay, dijo a Efe que la tarea se le presentó como un "desafío".

"Todo se hizo en función de los cuentos, entonces cuando tal personaje baila de tal manera la música que se hizo era para que en esa parte pasara tal cosa, la compuse pensando en la acción, en lo que iba pasando", destacó.

"Cada momento de acción tiene una música especifica que pasa por el folclore, porque los cuentos de la selva están ubicados en la selva de Misiones (Argentina), donde Quiroga vivió", apuntó Berocay.

En esa misma línea se manifestó el presidente del Sodre, Doreen Javier Ibarra, quien indicó que una de las inquietudes mayores de sus espectáculos es llegar a la mayor cantidad de audiencia, algo que implica incorporar al público infantil desde el entretenimiento y el aprendizaje sobre la cultura nacional.

"Tenemos que tener en cuenta como uruguayos que Horacio Quiroga, que vivió entre el siglo XIX y el XX, es un personaje de la literatura muy reconocido no únicamente en Uruguay sino en todo el mundo", aseveró el jerarca.

El espectáculo Cuentos de la selva contará con once funciones simples y dobles a realizarse en el Auditorio Nacional de Uruguay desde el 30 de junio al ocho de julio (exceptuando el tres de julio). EFE