Uruguay celebra cuarto festival de música callejera "Las Noches Bárbaras"
El Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo celebrará este jueves, por cuarta edición consecutiva, el festival de música callejera "Las Noches Bárbaras", que nació hace 12 años en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Montevideo se ha convertido en la única sede del festival fuera de Madrid y la primera locación en América Latina.
"El encuentro se realiza en el marco de las noches de San Juan, cuando en España empieza el verano y en Montevideo inicia el invierno, buscando mostrar el diálogo del norte con el sur y evidenciando el cambio de estación", dijo a Efe Xurxo Ponce, gestor cultural del CCE en Montevideo y coordinador del proyecto.
El CCE realizó una convocatoria abierta donde se presentaron más de 100 proyectos profesionales, de los que fueron seleccionadas 20 propuestas musicales con gran variedad de estilos que van desde el pop, el rock, el ska, el funk y el punk, entre otros.
Según informó Ponce, el espectáculo está dirigido a grupos de música, solistas y diferentes agrupaciones que tocan en la calle o en circuitos no comerciales.
"Profesionales que están al margen del mundo discográfico y que se les brinda la posibilidad de tocar en escenarios técnicamente bien armados", señaló.
Las propuestas provienen principalmente de Uruguay, pero también representantes brasileños, argentinos y españoles, los cuales van a estar actuando en tres escenarios simultáneos, dentro del CCE, entre las 19.00 y las 03.00 hora local (de 22.00 a 06:00 GMT).
El festival de 2017 mantiene la misma fisonomía de los años anteriores, "que ha funcionado muy bien desde la primera edición, la cual tuvo un respuesta muy alta y llegaron a pasar entre 2.500 a 3.000 personas; gente que circula a lo largo de toda esa franja horaria", indicó el coordinador del festival.
"Se mantiene entonces la misma propuesta aunque siempre apostamos por nuevas formaciones, por gente joven que además tenga un rango de géneros amplios que encajen con la propuesta curatorial del festival", declaró el gestor del CCE.
En la velada se contará también con la instalación de dos barras, una en el hall de entrada y otra en la cafetería, donde la gente podrá consumir bebidas durante toda la noche.
"Se va a implementar un sistema de vaso reciclable donde la gente con la primera bebida compra el vaso y estará usando el mismo toda la noche, buscando evitar la generación de basura y procurando ser autosustentable y ecologistas, algo que pretendemos implementar para todas las intervenciones futuras", indicó el coordinador del evento.
Según informó Ponce, el festival está financiado en su totalidad por CCE, desde la producción, la comunicación, el diseño y la difusión del evento así como los honorarios de los músicos convocados. EFE