Parlamento argentino distingue a Les Luthiers por 50 años de música y humor
El Parlamento de Argentina entregó el pasado lunes dos reconocimientos a Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, al cumplirse medio siglo de vida de este grupo artístico, que combina el humor y la música.
Por iniciativa conjunta de las máximas autoridades del Congreso argentino, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, otorgó al grupo la mención de honor "Diputado Juan Bautista Alberdi", el máximo reconocimiento que concede la Cámara baja.
En el mismo acto, la vicepresidenta argentina y titular del Senado, Gabriela Michetti, entregó a Les Luthiers la mención de honor "Domingo Faustino Sarmiento", que concede la Cámara alta a personas destacadas por su obra destinada a mejorar la "calidad de vida de sus semejantes, las instituciones y sus comunidades".
La banda integrada por Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Horacio "Tato" Turano y Martín O'Connor fue reconocida por sus 50 años "de trayectoria sobre los escenarios y su aporte a la cultura iberoamericana", según informó la Cámara de Diputados.
"Es un honor y una alegría que ambas Cámaras coincidan en entregarnos estas menciones, es un halago que nos da el país", dijo en el acto Marcos Mundstock.
El artista recordó el contexto cultural de la década de 1960 en el que nació el conjunto y destacó "el nivel académico de la época, el movimiento de coros universitarios y sus inolvidables festivales".
Mundstock recordó especialmente a los fallecidos integrantes del grupo Daniel Rabinovich y Gerardo Masana.
"Queremos recordar a nuestros hermanos que no están, pero sí en nuestros recuerdos", aseguró.
En la ceremonia también recibió el reconocimiento Susana Szylowicki, viuda de Rabinovich.
Además, el Congreso le otorgó a Les Luthiers una placa con una frase de Rabinovich: "El paraíso en la tierra existe porque hay gente que nos hace reír".
En representación de los legisladores, el diputado Juan Fernando Brugge agradeció al conjunto no sólo por regalar "humor, sino también cultura".
"El humor te permite mirarte y mirar a la sociedad. Si al humor además le añadimos cultura, entonces llegamos al alma", resumió el diputado.
El grupo inició su andadura artística hace medio siglo y desde entonces han creado más de 30 espectáculos que han representado por toda Iberoamérica.
En mayo pasado fue nombrado premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017 por, según el jurado, ser un "espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea".EFE