Proyectarán sobre el Guggenheim Bilbao 1,2 millones de lúmenes de luz
El espectáculo de luz y sonido "Reflections", creado por la productora británica 59 Productions como acto central del XX aniversario del Museo Guggenheim Bilbao, proyectará sobre el edificio de titanio alrededor de 1,2 millones de lúmenes de luz led, con unos 160.000 watios de sonido.
Así lo explicaron hoy a Efe fuentes de esta productora encargada de crear el espectáculo que transformará la fachada norte del Guggenheim Bilbao (norte de España) diseñado por Frank O. Gehry en un lienzo sobre el que proyectarán los cambiantes y originales juegos y combinaciones de luces de "Reflections".
Al mismo tiempo, los altavoces proyectarán la música compuesta al efecto por Nick Powell, miembro del equipo creativo de la productora.
Los tres grupos de 50 proyectores de alta definición colocados en dos torretas en la Avenida de las Universidades -frente al museo- y en puntos estratégicos del exterior del edificio aportarán una potencia lumínica de unos 1,2 millones de lúmenes de luz led, equivalente a 120 millones de watios de una bombilla normal.
Para la realización de este espectáculo, de categoría similar al creado por esta productora para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la productora británica ha desplazado a Bilbao un equipo de 120 toneladas de peso y cinco kilómetros de cable de fibra óptica.
El espectáculo tendrá lugar del 11 al 14 de octubre, con una duración aproximada de 20 minutos, y repasará tanto la creación y la construcción del edificio como las dos intensas décadas de transformación cultural de Bilbao, con guiños a algunas de las obras más importantes de la colección de esta sucursal del Guggenheim, como son las esculturas Puppy y la araña gigante "Maman".
Los responsables de "Reflections" han programado una veintena de pases entre las 20:30 y 23:30 hora local, con el objetivo de que unas 200.000 personas puedan disfrutar gratuitamente de este espectáculo.
Durante las proyecciones, se restringirá la navegación por la ría que pasa por delante del museo y también se verá afactado el tráfico en las calles aledañas. EFE