D10

Los espectáculos con Cintia Caballero

Los espectáculos con Cintia Caballero

Cintia Caballero compartió en La Tarde D10 los Show Tips, aquellos eventos y convocatorias más destacados que se presentarán el próximo fin de semana y a inicios de noviembre, tanto en Montevideo como en el resto de departamentos del país.

En el marco de los 150 años del nacimiento de Madame Curie, la notable investigadora polaca que realizó enormes avances científicos en torno a la radioactividad, y que fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel y la primer persona en recibirlo dos veces y también y la primera en ocupar el cargo de profesora en la Universidad de París.

Se estarán realizando dos eventos: Uno el miércoles 1° de noviembre a las 16:30 horas en la Plaza que lleva su nombre -Avda. Luis A. de Herrera, a pocos metros de la Av. Gral. Rivera-. Allí se presentará una ofrenda floral y habrá palabras de un representante de la comunidad polaca en el Uruguay y del Intendente de Montevideo, Ingeniero Daniel Martínez. La segunda jornada será el miércoles 8 de noviembre a las 20 horas en el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre –Avda. 18 de Julio N°930-. Será el acto central, y harán uso de la palabra el Cónsul de Polonia Sr. Michal Swietlik, el Embajador de Francia Sr. Philippe Bastelica, la Decana de la Facultad de Química Dra. Maria H. Torre y el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez.

Luego, los pianistas Luis Pérez Aquino y Elida Gencarelli interpretarán obras de Chopin. Se presentará un film sobre su vida y quedará inaugurada en la recepción de la sala la Exposición "María y El Mundo", que llega a nuestro país desde el Museo "María Sklodowska-Curie" de Varsovia. La Entrada es libre.

Por su parte, y se realizará un año más la liberación de tortugas autóctonas en los humedales de Santa Lucía (Canelones). Será el sábado 28 desde las 11 hasta las 13 horas en los Humedales de Santa Lucía –acceso por Ruta 5-. Participarán niños de Inicial del Instituto de Educación Santa Elena. La consigna es "Yo apoyo la vuelta a su hábitat";, e implica una aproximación sensible de los niños a estas tortugas, que han sido rescatadas y curadas por Karumbé, con el apoyo y seguimiento de los preescolares a través de todo el año, de distintas enfermedades producto de la contaminación y el irrespeto al medio ambiente. A la hora 11 llegan los participantes y se brindará un tiempo para conocer a las Tortugas, mientras que a las 12 horas se llevará a cabo la liberación en su hábitat. Al finalizar se hará una recorrida por los humedales con guía especializado.

El viernes 27 se realizará el lanzamiento de Body Worlds Vital, una exposición que celebra la maravilla, la complejidad y la fragilidad del cuerpo humano. La misma ya fue vista por 45 millones de personas y presentada en 115 ciudades de todo el mundo. En Montevideo se instalará en el centro de exposiciones Patio Rambla -Rambla República de Perú N° 1588 y esquina Luis A de Herrera- (el ex club del Banco Comercial).

Los visitantes podrán observar más de 150 especímenes humanos auténticos que muestran los últimos avances en la tecnología de la Plastinación y de la disección. Muchos de ellos llegan a Montevideo por primera vez, e incluyen órganos individuales, cortes traslucientes del cuerpo y cuerpos enteros transformados a través de un proceso de conservación revolucionario, inventado y perfeccionado por el anatomista alemán Dr. Gunther von Hagens. Dirigido a todo tipo de público y de todas las edades, invita a la contemplación, al estudio y a la reflexión sobre nuestro cuerpo y sobre el efecto nocivo de ciertas prácticas desgraciadamente tan en boga en nuestra sociedad como el sedentarismo o el tabaquismo. Cabe destacar que esta exposición utiliza cuerpos donados con el deseo expreso de servir a la misión de educar al público sobre la salud y la anatomía. Entradas en venta en Red UTS –próximamente-.

En el marco del programa Liceos al Auditorio, estudiantes de secundaria llegarán hoy jueves 26 al Auditorio Nacional del Sodre –Mercedes y esquina Andes- para ver la ópera "La Italiana en Argel";, antes de su estreno. Más de 1.400 estudiantes de liceos públicos observarán la ópera La Italiana en Argel. Son un total de 26 grupos provenientes de Colonia, Maldonado, Tacuarembó, Salto, Canelones y Artigas. Esta será la tercera ocasión en que liceales de todo el país visiten el teatro, desde que en 2016 se firmara el convenio entre el Consejo de Educación Secundaria (CES) y el Sodre, con el propósito de ampliar el acceso de los estudiantes a los espectáculos artísticos.

La obra "La italiana en Argel";, comedia de enredos de Gioacchino Rossini, será la primera ópera que se integra en este programa y una ocasión especial para iniciarse en este género. Con la dirección escénica de Pablo Maritano y la dirección musical de Martín García, la obra cuenta la aventura de una italiana -capturada y llevada a Argel- que se reencuentra con su amante, al que creía perdido. Al elenco internacional se suma la Orquesta Sinfónica y los integrantes masculinos del Coro Nacional Sodre. Se estrenará mañana viernes 27 y tendrá funciones el 28, 29 de octubre y los días 1°, 3 y 4 de noviembre.

La Banda Sinfónica de Montevideo, que en su Temporada 2017 presenta la obra "El Señor de los anillos";, ofrece sus últimas oportunidades para ver el ciclo de primavera. La Sinfonía N° 1 «El Señor de los Anillos» es la primera sinfonía para banda sinfónica escrita por el compositor holandés Johan de Meij. Basada famosa la saga homónima del escritor inglés J. R. R. Tolkine, la obra comprende cinco movimientos que ilustran musicalmente los distintos personajes o episodios más importantes de la saga. Quedan tres presentaciones, que serán hoy jueves 26 de octubre a las 20 horas en Club Uruguay (Peatonal Sarandí N° 584 – Municipio B), mañana viernes 27 de octubre a la hora 20 en el Anfiteatro Transatlántico (Menta y esquina Diamante – Municipio D) y el domingo 29 de octubre a las 18 horas Parque de la Juventud (Hipólito Yrigoyen y Rambla Euskalerría – Municipio E). En caso de lluvia se traslada al Complejo Euskalerría 70. La entrada es libre.

La obra titulada "Las criadas"; –de Jean Genét-, se presentará mañana viernes 27 a las 21 horas, en la última función de la temporada 2017. Las versión pertenece a Raquel Diana, las actrices son Con Susana Groisman. Rosa Simonelli, Alondra Portela, y la dirección es de Daniel Romano. Se trata de que Clara y Solange, dos hermanas que se desempeñan como sirvientas de una elegante señora burguesa. Ambas planean asesinarla como medio alternativo para salvarse de la infelicidad social que atraviesan. Se presenta En el Teatro La Gringa -Galería de las Américas-.

La obra "No tenes Goyete"; es la segunda parte de "Loca como tu madre";, el espectáculo unipersonal de Liliana Enciso (también conocida como la Tía Libi). Se trata de un personaje que vuelve con un humor fresco y natural donde trata temas variados y en el cual es imposible no verse reflejado. Una alocada mujer de ruleros que todo lo sabe y lo que no sabe lo inventa. La última función será el próximo sábado 28 a las 19 horas en el Teatro del Anglo.

Para el mes de noviembre se viene en Espacio Palermo una obra titulada "Todo irá bien";. El espectador que concurra asistirá a acciones, documentos, palabras e imágenes entorno a la guerra, cualquier guerra, todas las guerras. La obra de Margarita Reiz nos da la oportunidad de hablar de lo que deja a los refugiados la guerra, sufrimiento y muerte de hombres y mujeres sin rostro, niñas y niños sin padres, torturas junto con violaciones inexplicables y lógicas absurdas...

Por su parte, los interesados en asistir a una obra con entradas gratis y sin sorteos, Arteatro presenta "Los Vanderhoeven";, y le otorga a nuestra audiencia canilla libre de 2x1. La obra se presenta los viernes y sábados a las 20:30 horas y nombrando al programa La Tarde D10 en boletería, automáticamente se obtiene la promoción de 2x1. Es una versión de Joselo Olascuaga de una de las historias de La Gansada, la novela de Roberto Fontanarrosa. Se presenta con una estética de cómic, una de las pasiones de su autor original.