Los nominados a los Premios Goya de este año se conocerán el 13 de diciembre
La Academia del Cine español dará a conocer el miércoles 13 de diciembre la lista con los nominados que competirán en la 32 edición de los Premios Goya, entre ellos el de mejor película iberoamericana, a la que optan dieciséis títulos.
En total son 130 películas, estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, las que pueden ser incluidas en alguna de las 28 categorías que se premian en los Goya.
De esas 130 producciones, 53 son óperas primas; 79, son trabajos de ficción; 48, documentales y 3, de animación. En cuanto a los guiones, 97 son originales y 28 son adaptados.
También concurren este año 63 filmes europeos y 35 cortometrajes -15 de ficción, 10 documentales y 10 de animación-.
En cuanto a las producciones iberoamericanas, son dieciséis los largometrajes presentados a los Goya.
Entre ellos, "Zama" (Argentina); "Viejo calavera" (Bolivia); "Bingo-O rei das Manhás" (Brasil); "Amazona" (Colombia); "Una mujer fantástica" (Chile); "Tempestad" (México); "El sonido de las cosas" (Costa Rica) o "Translúcido" (Ecuador).
Completan el listado "Las mujeres del Wangki" (Nicaragua); "Kimura" (Panamá); "Ejercicios de memoria" (Paraguay); "La última tarde" (Perú); "Säo Jorge" (Portugal); "Carpinteros" (República Dominicana); "Otra historia del mundo" (Uruguay) y "El amparo" (Venezuela).
Junto a las 28 categorías competitivas, los Goya conceden cada año un premio de Honor que este año ha recaído en la actriz Marisa Paredes.
Este año, además, la Academia incrementará su oferta de contenidos interactivos en el portal oficial de los Goya, donde se podrán escuchar fragmentos de la banda sonora de todos los filmes candidatos a mejor música original, así como los temas que optan a alzarse con la estatuilla de mejor canción original.
Asimismo, la web oficial de los galardones ofrece para su consulta algunos de los guiones originales y adaptados que optan a hacerse con el Goya.
La gala de entrega se celebrará el 3 de febrero en el Madrid Marriott Auditorium Hotel. EFE