Espectáculos

Scorsese critica política migratoria de Trump, contraria a la esencia de EEUU

Scorsese critica política migratoria de Trump, contraria a la esencia de EEUU

El cineasta estadounidense Martin Scorsese cuestionó la política migratoria del Gobierno de Donald Trump que va "contra la idea básica" de lo que es Estados Unidos desde su fundación, y señaló que si se hubiese empezado a aplicar en 1909 "yo no estaría aquí".

Scorsese opinó sobre el presidente estadounidense durante una rueda de prensa en Oviedo (norte de España), ciudad en la que dentro de dos días recibirá el Premio Princesa de Asturias de las Artes por su papel renovador y figura indiscutible del cine de su país.

En una comparecencia ante los medios, el cineasta de 75 años recordó sus orígenes como nieto de campesinos sicilianos que emigraron con sus hijos al barrio neoyorquino de Queens.

"Había personas mayores, emigrantes antiguos, que venían de Sicilia y que estaban muriendo, luego mis padres en medio y nosotros que ya nos convertimos en estadounidenses", explicó.

Scorsese se mostró esperanzado en que las actuales trabas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos sean "solo una fase", y se retomen unas políticas migratorias "razonables" que permitan seguir adelante con el "experimento" que supone una sociedad con personas que tienen lenguas y religiones distintas.

"Nunca va a ser fácil, pero ahora es trágico", indicó tras incidir en que ese proceso de adaptación es difícil como lo demuestra el hecho de que entre el colectivo de italianos que emigraron a Estados Unidos a comienzos del siglo XX era donde más retornos se producían ante la incapacidad de adaptarse.

Tras señalar que en la Estatua de la Libertad está grabado el lema "Traednos a quienes no tienen casa", pidió superar la actual situación "y trabajar todos juntos para cambiarlo".

Recordó también que en su película "Gangs of New York" retrató el odio contra los irlandeses en Estados Unidos en el siglo XIX ante el temor a su obediencia al papa, en un país que nació sobre la base de la separación Iglesia-Estado. EFE