"Uruguay llega como favorito por la historia que ha tenido"
El delantero costarricense Brian Ruiz, quien convirtió los dos goles ante EEUU el miércoles, dialogó con Espectador.com sobre el repechaje que disputará el 14 y 18 de noviembre ante "la Celeste".
Brian Ruiz tiene 24 años y milita en el Twente de Holanda. El miércoles pasado, marcó los dos goles con los que Costa Rica derrotaba a Estados Unidos 2 a 0 y saboreaba la clasificación directa al Mundial Sudáfrica 2010.
Los norteamericanos le arruinaron la fiesta a los "ticos" y lo empataron en la hora, por lo que los centroamericanos se convirtieron en los rivales de Uruguay para el repechaje, cuando los celestes "compraban" los boletos a Honduras tras perder 1 a 0 con Argentina en el Centenario.
"Estuvimos muy cerca (de clasificar) y ahora quedamos a dos partidos más, en los cuales podemos soñar con un mundial", dijo Ruiz a Espectador.com.
El delantero "tico" sostuvo que ganarle a Uruguay "no es para nada fácil", aunque "siempre está el positivismo en el país", dijo, aludiendo a algunos titulares de la prensa de su país, donde, por ejemplo, se decía que Costa Rica "se va a sacar el clavo con Uruguay".
Ruiz calificó a la Celeste como un combinado "fuerte, muy aguerrido y con jugadores que pueden definir un partido".
"Uruguay tiene jugadores que pueden hacer un gol en cualquier momento, aunque no estén jugando bien. Hay que estar concentrados todo el partido", resaltó Ruiz.
Casi todos los dirigidos por Oscar W. Tabárez juegan en las ligas más competitivas de Europa, aspecto que no se da en los comandados por el brasileño René Simões.
"La experiencia que tienen los jugadores de Uruguay, Costa Rica no la tiene. Prácticamente todos los seleccionados juegan fuera de Uruguay, mientras que nosotros somos pocos los que jugamos afuera de Costa Rica. Pero nosotros vamos a dar todo lo humanamente posible por sacar esta clasificación", explicó Ruiz, quien agregó que los celestes "también son muy fuertes en el Centenario", donde se disputará la vuelta de la repesca (el 18 de noviembre).
La ida será el 14 del mismo mes en cancha "tica" de pasto sintético. "Es una cancha complicada no sólo para los rivales, sino también para nosotros mismos. Cada vez que yo llego allá me cuesta adaptarme a las canchas. Es una cancha sintética, pero prácticamente en mal estado. No va a ser fácil para Costa Rica ni para Uruguay", afirmó el ariete.
En lo que respecta al juego de Costa Rica, Ruiz dijo que les "gusta tener la pelota, llevándola de tú a tú; no tratamos de jugar mucho al pelotazo largo, es un juego de pie a pie". Además, agregó que Uruguay se tiene que cuidar de "las ganas que tenemos de ir al Mundial", porque "la garra la vamos a poner en todos los partidos", apuntó.
Ruiz dijo que como "la defensa de Uruguay es bastante alta, lo correcto sería tratar de entrarle por abajo, pero vamos a ver cómo plantea el partido el técnico".
El delantero centroamericano reconoció que su selección llega en desventaja sobre los charrúas: "Como costarricenses sabemos que Uruguay tiene la ventaja de ser una selección de más experiencia, fuerte. Uruguay llega como favorito no sólo para todos los seleccionados, sino también por la historia que ha tenido. Es una selección que, en el papel, es más fuerte que Costa Rica".
Foto: flickr.com