Tendencia a mercado estable
En el segundo día de la 14ª edición de la Expoactiva, el centro de la atención estuvo en la conferencia brindada por la consultora Blasina y Tardáguila. Uruguay se recupera de la sequía.
La carpa de conferencias de la Expoactiva de Soriano se mostró colmada sobre la tarde del viernes. Un buen número de gente se acercó para escuchar la conferencia de Blasina y Tardáguila, en la cual analizaron la región en relación a sus precios y cómo se ubica Uruguay en torno al resto. A su vez, hicieron un balance de la crisis financiera internacional y su repercusión en el sector agropecuario uruguayo.
El análisis brindado duró alrededor de una hora y media y los especialistas aseguraron que el Dow Jones es el índice que más influye en el valor de los granos. El mismo cayó a la mitad con relación al precio del año anterior. Por otro lado, pusieron énfasis en que el mayor derrumbe del mercado internacional ya pasó y los valores indican que tiende a la recuperación.
En cuanto a la región, lo más preocupante es la devaluación brasileña y la crisis entre el gobierno y el sector agropecuario en Argentina. En materia de productos, la soja muestra signos de recuperación luego de su caída en diciembre, así como también el trigo, con la salvedad que este último lo hace de forma más lenta.
En comparación con Argentina y Brasil, Uruguay está mejor posicionado, con precios que permiten un funcionamiento, siempre y cuando el clima acompañe. Hay señales claras de estabilización, pero aún resta tiempo para que el sector esté con cierta soltura. Uruguay elabora productos básicos que, más allá de la crisis internacional, no se dejan de consumir.