Dinámica Rural

Exitosa Expoactiva 2009

Exitosa Expoactiva 2009

La Expoactiva Nacional finalizó su 14 edición el pasado domingo. Fue catalogada por la Asociación Rural de Soriano como un éxito, incluso respecto a la edición 2008.

Esta exitosa edición número 14 de la Expoactiva Nacional se debió, en primer lugar, al gran crecimiento en el área de cultivos y la muestra en general. En segundo lugar, porque la participación de la gente fue muchísima. Además,  el tiempo fue un factor importante ya que fueron días soleados y de altas temperaturas, teniendo en cuenta que por esta altura del año en que se realiza la Expoactiva las lluvias están a la orden del día.

Asimismo, las empresas también lograron bueno reslultados. Tras un relevamiento realizado por El Espectador, los dirigentes de varias empresas dijeron que habían concretado muchas ventas de maquinaria.

Entre las conferencias a destacar, participó Ignacio Iriarte, especialista en el tema del mercado cárnico, quien brindó una charla denominada "Argentina, Uruguay y el mercado internacional", señaló algunos puntos a tener en cuenta a la hora de analizar el mercado.

"Creo que la situación es mucho mejor de que podríamos haber esperado hace 6 meses, estamos en una crisis internacional gravísima. He analizado en estos días la situación de ventas de Mercosur —de Brasil, Argentina y Uruguay—  estamos 20% abajo. Argentina, que es el más atrasado del aula, está igual que el año pasado. (...) La debacle que estamos esperando no vino, o sea, en volúmenes  que hubiéramos firmado hace dos, tres o cuatro años, no el año pasado, el año pasado fue excepcional, y ese es el drama, que vamos a estar comparando continuamente  contra el año pasado. Australia  está exportando 20% más, (...) Estados Unidos un gran importador , el primer importador del mundo, pero también es exportador, y tiene una demanda en los primeros meses del año explosiva. (...) Cuando sumamos los cinco o seis grandes actores, cuando vemos las importaciones de Chile, los datos que empiezan a aparecer estos primeros meses, (empezamos) a ver la magnitud del desastre, cuánta gente quedó viva. Y de repente empezás a descubrir que el impacto más grande fue el de los precios, que habían subido de forma descomunal, no eran precios reales. En precios podemos calcular que estamos 40% abajo, pero en volumen, con precios que son superiores a los que estábamos vendiendo hace dos años o tres", señaló Iriarte.