13a0

Campeón de todo lo que jugó

El camerunés Samuel Eto’o abrió el marcador a los ’10 tras remate de derecha y Messi completó la faena a los ’70 de cabeza. Barcelona, justo vencedor, es el campeón de la UEFA Champions League. Le ganó al Manchester United 2-0 en el Estadio Olímpico de Roma.

Por Pablo Rossi, de espectador.com

Es un año dorado para el conjunto catalán, los números lo marcan. Barcelona se consagró triple campeón. Obtuvo el máximo galardón en la Copa del Rey, en la Liga Española y este miércoles se llevó la "Orejona", luego de vencer en el Olímpico de Roma al defensor del título, Manchester United.

El momento que atraviesa el conjunto español no es casualidad, sino causalidad. La conducción de Pep Guardiola, hombre de la casa dio los resultados esperados. Asumió la conducción de un equipo que jugaba de muy buena manera, pero que no lograba confirmar su potencial con resultados. Cada destacar que Guardiola vio cómo Ronaldinho se desvinculaba de la institución, sin embaro, el español no bajó los brazos y tuvo en Messi el cerebro ideal para llevar al Barcelona a lo más alto, tanto en el plano local como en el internacional.

Barcelona y Manchester se midieron ante un estadio colmado. El comienzo fue para los ingleses, quienes salieron concentrados desde el vestuario y salieron a buscar un gol sobre el inicio que les diera la tranquilidad para manejar el partido. En el primer minuto de juego, el portugués Cristiano Ronaldo –el mejor de los diablos rojos- tuvo un tiro libre muy peligroso, que casi supera al guardamete Valdés.

La superioridad inglesa duró 10 minutos, cuando en una combinación entre Messi e Iniesta, le colocan una pelota al camerunés Samuel Eto’o, quien ingresa al área y define con derecha, rastrero y potente. El holandés Van der Sar, si bien logra rozar el balón, no contuvo el remate y de esta manera puso el 1-0 a favor del blaugrana, de forma inmerecida, ya que no había llegado al área rival.

A partir de allí, el trámite del encuentro cambió drásticamente. Con la ventaja en el resultado, Barcelona manejó la pelota gracias a la agresiva marca de Xavi –una de las figuras de la cancha- y a la conducción de Messi. Todo parecía indicar que Manchester saldría a buscar el partido, pero los catalanes se apoderaron del balón y adelantaron todas sus líneas.

Ronaldo fue el único jugador del Manchester que buscó abrir la defensa española, pero sus compañero no cooperaron con la causa. Un mal partido del mediocampo de los diablos rojos, derivó en que sus ataques se configuraran en pelotazos a las espaldas de la defensa española.

El complemento mantuvo la misma tónica del primer tiempo. En ocho minutos Barcelona tuvo tres llegadas claras: Tierra Henry desbordó por la banda izquierda y remató cruzado y Van der Sar desvió al corner, así como Eto’o tuvo todo para ampliar la diferencia y posteriormente Messi quien no logró conectar un centro.

Sobre los ’52 Xavi Hernández estrelló una pelota en el vertical derecho, tras ejecución de un peligroso tiro libre dentro de la medialuna del área. Este fue el anticipo de lo que iba a venir.

Cuando transcurrían los ’70, Xavi envía un centro perfecto, que encontró a una defensa inglesa mal parada, Messi ubicado en el corazón del área conectó de cabeza sin marca. Definió cruzado, por arriba del arquero Van der Sar, quien no tuvo reacción ante el excelente remate del argentino.

Manchester fue un espectador más del encuentro, sin ideas y consciente de que no sería el campeón de Europa por segundo año consecutivo, dejó de atacar y jugadores de la talla de Ronaldo mostraron gestos de impotencia golpeando con fuertes faltas a sus colegas españoles.

El Barça se hizo aguerrido en todas sus líneas. Las figuras del capitán Puyol en la defensa, Xavi en el medio de la cancha y el astro argentino Messi –goleador del Barcelona en la Champions-  fueron el plus de superioridad que mostraron para llevarse la competición a tierras catalanas.

Barcelona es el justo campeón de la Champions League. Atraviesa por un inmejorable momento y este miércoles se adjudicó la tercera copa del año y su tercera Champions League en su historia. Una marca que será difícil de igualar. Conquistó todos los campeonatos que disputó en el año. 

Ficha del partido

Estadio: Stadio Olímpico de Roma. Capacidad: 72.689 espectadores

Árbitro: Massimo Busacca (SUI)
Árbitros asistentes: Matthias Arnet (SUI) y Francesco Buragina (SUI)
Cuarto árbitro: Claudio Circhetta (SUI)

Barcelona: Víctor Valdés, Gerard Piqué, Carles Puyol, Sylvinho, Yaya Touré, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Samuel Eto'o, Lionel Messi, Thierry Henry, Sergio Busquets. DT: Josep Guardiola. Suplentes: José Pinto, Martín Cáceres, Eidur Gudjohnsen, Bojan Krkić, Seydou Keita, Pedro Rodríguez, Marc Muniesa.

Manchester: Edwin Van der Sar, John O'Shea, Patrice Evra, Rio Ferdinand, Michael Carrick, Nemanja Vidić, Cristiano Ronaldo, Anderson, Wayne Rooney, Ryan Giggs, Ji-Sung Park. DT: Alex Ferguson. Suplentes: Tomasz Kuszczak, Dimitar Berbatov, Nani, Paul Scholes, Rafael, Jonny Evans, Carlos Tévez.

Cambios: 45' Tevez x Anderson (MU), '66 Berbatov x Park (MU), '71 Keita x Henry (B), '74 Scholes x Giggs (MU) y '90 Pedro x Iniesta (B).

Amarillas: '15 Piqué (B), '77 Ronaldo (MU), '80 Scholes (MU) y '90 Vidic (MU).

Partidos entre Manchester United y Barcelona en competiciones europeas:

Cuartos de final de la Recopa de Europa 1983-1984:
07/03/1984 - Barcelona - Manchester United 2 - 0
21/03/1984 - Manchester United - Barcelona 3 - 0

Final de la Recopa de Europa 1990-1991 (en Rotterdam):
15/05/1991 - Manchester United - Barcelona 2 - 1

Liguilla de grupos Liga de Campeones 1994-1995:

19/10/1994 - Manchester United - Barcelona 2 - 2
02/11/1994 - Barcelona - Manchester United 4 - 0

Liguilla de grupos Liga de Campeones 1998-1999:
16/09/1998 - Manchester United - Barcelona 3 - 3
25/11/1998 - Barcelona - Manchester United 3 - 3

Semifinales de la Liga de Campeones 2007-2008:
23/04/2008 - Barcelona - Manchester United 0 - 0
29/04/2008 - Manchester United - Barcelona 1 - 0

Fotos: flickr.com