Para el escribano Hernán de la Fuente, Dolores tiene "el coraje, la decisión y la entereza" para llevar con orgullo el prestigio de haber sido el primer lugar donde se plantó trigo y de integra

La singularidad de Dolores

La singularidad de Dolores

Para el escribano Hernán de la Fuente, Dolores tiene "el coraje, la decisión y la entereza" para llevar con orgullo el prestigio de haber sido el primer lugar donde se plantó trigo y de integrar el departamento donde nació la patria.

Emitido a las 8.40


EMILIANO COTELO:

Esta ciudad que hoy nos recibe, Dolores, nació hace 205 años, el 22 de setiembre de 1801.

Hoy, con más de 15.000 habitantes, Dolores es la segunda ciudad en población del departamento de Soriano. Recostada sobre el río San Salvador, a mitad de camino entre Mercedes y Nueva Palmira por la ruta 21, Dolores está enclavada en una de las zonas más fértiles del país.

El escudo de la Junta local resume de manera muy clara su identidad: Dolores y su entorno son "el granero del país".

Y eso se nota al recorrer la ciudad. Porque uno va encontrándose con barracas, silos, un molino de gran envergadura, depósitos de maquinaria agrícola, camiones y más camiones, talleres, empresas metalúrgicas y otras empresas de servicios para la agropecuaria; incluyendo algunas muy innovadoras, como esta que hoy es nuestra anfitriona: Agronegocios Del Plata.

Pero ¿cómo vive la ciudad este "boom" agrícola de los últimos años? ¿Hacia dónde va Dolores?

Vamos a conversarlo con un doloreño de pura cepa.

***

EC - Estamos con el escribano Hernán de la Fuente, que tiene 62 años y encabeza un estudio notarial que ya va en su tercera generación, con 70 años de trayectoria. Además, De la Fuente integró y presidió la Asociación Agropecuaria de Dolores y fue integrante del Comité Ejecutivo del Bicentenario de Dolores. Todo un representante de las "fuerzas vivas" de la ciudad. Y es oyente de En Perspectiva, como hemos comprobado con mensajes y comunicaciones que hemos tenido en el pasado reciente.

HERNÁN DE LA FUENTE:
Muchas gracias por estar entre nosotros, sea muy bienvenido. Es fundamental que un medio de difusión tan extensa y con tanta llegada como En Perspectiva atienda al interior para buscar esa vinculación tan necesaria, imprescindible, ineludible. No sólo con la capital, sino entre nosotros, en un país en el que estamos bastante separados y compartimentados.

EC - Ojalá podamos aportar a concretar ese objetivo. Queda mucho por hacer todavía.

Hablemos de esta zona. Los símbolos del departamento de Soriano dicen "aquí nació la Patria", en alusión al Desembarco de los 33 orientales en la playa de la Agraciada y al Grito de Asensio, entre otros acontecimientos relevantes.

Pero antes de eso, acá mismo, en esta zona de Dolores se produjeron varios hechos importantes para la historia de esta región. Por ejemplo, en 1527 Sebastián Gaboto descubrió el río San Salvador. Y en mayo o junio del mismo año acá se sembró trigo por primera vez en toda la América continental, desde Canadá a Tierra del Fuego. Tener toda esa historia a cuestas, ¿es una ventaja o un lastre para Dolores?

H de la F - Como todas las prendas de legítimo orgullo, ambas cosas. Los lastres se transforman en tales o en pesada mochila cuando no se saben sobrellevar. Dolores tiene el coraje, la decisión y la entereza suficientes como para llevar con orgullo todo ese prestigio de haber sido el primer lugar donde se plantó trigo, de integrar el departamento donde nació la patria. En el escudo dice 1624 porque esa fue la fecha de creación de Villa Santo Domingo de Soriano, que fue la primera población en territorio oriental.

Sin duda Dolores puede llevar bien eso porque cuenta con una población pujante, emprendedora y que ha demostrado en la realidad de los hechos ser fiel sucesora de toda esa tradición histórica.

EC - ¿Está bien definir a Dolores como una ciudad de servicios para la actividad agrícola?

H de la F - Ayer Andrés me preguntó si Dolores era una ciudad de servicios y la pregunta me conmovió. Porque los lugareños siempre estuvimos convencidos de que este lugar vivía sobre la base del sector agropecuario y fundamentalmente del sector agrícola. Pero a partir de la interesante pregunta de Andrés Gil y la participación de Marcos Guigou llegamos a la conclusión de que es una ciudad de servicios, que gira con servicios vinculados con el sector agrícola fundamentalmente.

EC - ¿No se asume así? ¿Tiene alguna connotación negativa el término "servicios"?

H de la F - No me puedo arrogar representación para contestar esa pregunta. Fui sincero cuando dije que me hizo pensar. Llegué a la conclusión de que sí. Porque alrededor de la actividad agrícola hay toda una organización, una estructura de verdaderos servicios, ya sea lo primero que vemos, que son los aportes de insumos y demás...Pero hay toda una estructura que hace que Dolores preste con eficiencia servicios dentro del marco de la ciudad y el país.

EC - Siendo uno de los principales centros de acopio de granos del país, ¿cómo impactó el boom agrícola de los últimos años, cuando el litoral se ha ido convirtiendo en algo así como la punta de lanza de esa transformación de la agricultura?

H de la F - Esta pregunta se engarza perfectamente en la respuesta que puedo dar sobre lo primero, cuál es la actitud de Dolores. Dolores respondió a este boom con entereza, con pujanza, con tecnificación, con preparación. Porque no basta con garra. Se requiere todo un apoyo desde el punto de vista técnico y científico, que la ciudad jamás eludió. Contamos con todo un apoyo tecnológico y una asistencia técnico-profesional muy importante. Dolores lo recibió muy bien y lo dimensionó.

EC - ¿Qué quiere decir con "lo dimensionó"?

H de la F - Que le dio la importancia que correspondía. No lo recibió como un simple golpe de suerte, sino que la experiencia y la sapiencia de nuestra gente de empresa le han dado esa realidad que nos plantea un presente promisorio.

EC - La gente que por razones de trabajo pasa por Dolores o se queda algunos días, ¿cuenta con servicios suficientes? Ahí estamos hablando de un tipo de servicios muy particular.

H de la F - Si yo no tuviera el privilegio y la suerte de ser doloreño y vivir en Dolores y pasara por aquí, quizás no tendría todo un sistema, una infraestructura hotelera. No quiero hacer críticas a los muy buenos vecinos que hacen esa actividad, pero Dolores se inscribe dentro de una de las carencias importantes de este país, que es la hotelería en el interior. Según la información que tenemos, en este momento hay dos empresas que están haciendo hoteles de distintos niveles. Quiere decir que vamos a tener la posibilidad de tener buenos servicios en esos aspectos.

EC - Vimos uno que se está construyendo sobre la rambla, frente al río.

H de la F - Sí, con una ubicación geográfica y urbanística privilegiada. Es una zona muy bonita.

EC - Vamos a preguntar sobre ese proyecto en particular al intendente Besozzi.

H de la F - Es la persona más indicada.

EC - Las vías de acceso a la ciudad no parecen las más adecuadas para soportar un movimiento como el que tiene ahora, especialmente fuerte, pero que viene teniendo desde hace años. Esto no es una novedad para Dolores.

H de la F - Agradezco personalmente esta pregunta porque hace años que es uno de los temas más importantes, de los que más tenemos que preocuparnos los doloreños, y que no hemos reclamado en forma urgente, imperiosa e ineludible. En el siglo XXI acceder por carretera a Dolores es una verdadera Odisea, por no decir un safari. Es tremendo. Aquellos con quienes converso a diario saben que es una de las cosas que más me agreden porque parece que no merecemos atención.

EC - Si uno viene desde Mercedes es potable. Porque la ruta 21, en ese tramo, se arregló.

H de la F - Vamos a recorrer el panorama. Mercedes: cuatro años y medio para hacer 38 kilómetros. Hoy estamos todos muy contentos porque el ministro dijo que la otra mitad, hasta Nueva Palmira, se va a terminar en agosto de 2008. Estamos tan acostumbrados a ser apaleados en ese aspecto (lo digo con total conciencia) que nos parece fenómeno eso. Pero si venimos por la ruta 105, por Palmitas...

EC - El que viene por la ruta 12, llega a Palmitas y toma la 105 para llegar a Dolores, tiene problemas.

H de la F - Es el acceso histórico, tradicional a Dolores. No quiero hacer un inventario de problemas. Primero, porque no tengo idoneidad mecánica para determinar todos los problemas, pero se rompen amortiguadores, parabrisas. Es una carretera que se la está comiendo el pasto, aparte de estar muy mal. No se puede pasar y cuando va a pasar larga pedradas que rompen el parabrisas. Y la otra ruta, por la vía de Cañada Nieto, por el extremo sur, la ruta 12, también está en un estado muy penoso. Merece una reparación cada tanto con perola y arena. En la época en que estamos viviendo y en nuestra situación no podemos tener ese tipo de inconvenientes. Lo dejo planteado en este medio tan importante como es En Perspectiva para que quien corresponda tome las medidas. Es ineludible. Y prefiero no seguir hablando de este tema porque me exacerba. Todos nos exacerbamos ante las imposibilidades. Nos enfrentamos a una cosa brutal: cuatro años y medio para hacer escasos 38 kilómetros. Vamos a dejar de lado el quebranto económico de la empresa que estaba haciendo la ruta a Palmira, pero ahí quedó.

EC - ¿Cómo está Dolores en materia de empleo? A grandes rasgos hemos mencionado el tipo de actividad que aquí se desarrolla. ¿Podríamos mencionar algunos ejemplos de empresas? Ya hablamos de Molino San Salvador, uno de los símbolos de la ciudad y tecnológicamente uno de los más actualizados del país. Además está la Barraca Erro, toda una potencia en acopio de granos, producción de semillas, venta de maquinaria agrícola. La fábrica donde se producen las alpargatas, tan típicas de Uruguay. La Impresora Dolores. Empresas como ADP, con una tendencia más reciente y más nueva. Todo esto da para pensar que el problema del desempleo no es fuerte. ¿Qué impresión tiene?

H de la F - La desocupación es un tema importante en el país. Dolores no escapa a ese fenómeno. Pero dentro del panorama del resto del país me atrevo a decir, en forma absolutamente empírica, sin tener ningún tipo de datos, que no es de las poblaciones que sufren en forma más aguda el problema. Con gran satisfacción se puede comprobar (otra comprobación totalmente práctica, moviéndome en el plano de lo empírico) que tampoco tenemos situaciones de marginalización, por lo menos aparentes a la vista. No tenemos fenómenos de tugurización.

EC - En contraste con Mercedes, que sí tiene asentamientos.

H de la F - Exacto. Por favor, no es que quiera comparar. Siempre se encuentra alguien que está peor. Es un problema de Uruguay que quizás aquí no sea tan grave. Además, los jóvenes de Dolores que se han capacitado en distintos aspectos vuelven a trabajar. Es una de las cosas más preocupantes. Yo pertenezco a una generación que emigró de Dolores porque no había ningún tipo de posibilidades.

EC - Hoy eso ha cambiado, o parece estar cambiando.

H de la F - Sería un poco soberbio de mi parte aseverarlo en forma total, pero sí.

***

EC - Usted quería agregar algo sobre la situación social.

H de la F - Quiero destacar especialmente una actividad que se lleva a cabo en Dolores desde hace exactamente 67 años, que es la Liga de Defensa Social. Es una entidad creada en el año 40, con el lema "Ayudar a vivir educando con amor", que atiende dos hogares formidables, ejemplo para el país, un hogar de ancianos y un hogar infantil. Quiero destacarla porque debe de ser una de las actividades que se cumplen con más silencio, con más reserva pero que es digna de reconocimiento por parte de toda la población porque atiende a la infancia y a los ancianos que están en una situación de cierto desamparo.

EC - Rosario, ¿qué puedes agregar?

ROSARIO CASTELLANOS:
Quiero hablarles de algo que descubrimos ayer en nuestra recorrida previa: la existencia de un pequeño museo, el Museo Histórico Regional y Museo de la Agricultura. Desde el año 1987, una realización de la empresa Molino San Salvador que ubicó, en un local muy antiguo, de unos 150 años, donde antes había una pulpería, ramos generales o una barraca, esta colección (que por ahora es pequeña) que tiene fósiles de animales prehistóricos encontrados en la zona a partir de investigaciones que dieron más resultados (lamentablemente algunas piezas todavía están en Montevideo, habría que traerlas aquí), y también restos de civilizaciones indígenas prehispánicas, algunos elementos de pequeñas piezas de la vida cotidiana de los lugareños y una serie de maquinarias que tienen que ver con el desarrollo agrícola de la región.

A partir de la propuesta de una muy reciente asociación civil, Centro de Interpretación, que lleva el nombre Lacan Guazú, voz indígena que designaba al río San Salvador, tuvimos oportunidad de disfrutar una visita con una guía con muy concreta información, muy clara. La idea es, a partir de una investigación y sobre todo una afirmación, que toda esta tradición histórica de Dolores a la que se le ha sacado poco partido se disfrute por quienes llegamos desde fuera.

Por un lado está lo que ya se está realizando: la búsqueda del lugar exacto en el que estuvo aquel primer asentamiento en El Espinillo...Se ha empezado a encontrar vestigios que estarían delimitando el lugar. También está el proyecto de realizar un paseo de la memoria fluvial a partir del puerto: recorridos en lancha para sacarle partido al río San Salvador, conciertos de jazz al aire libre, recuperación de un puente de estilo románico que existe sobre la ruta 21 (para lo que se pretende lograr un comodato) para resaltar sus condiciones y su valor histórico. Además, la creación en un predio mucho más amplio del Museo Nacional Agrario para reunir todo lo que esta ciudad tiene en materia de esa tradición, tan vinculada con todo lo que es la producción agrícola de la zona...Desde las viejas herramientas, todo lo que ha quedado absolutamente en desuso...E incorporar la historia de la evolución y la aplicación tecnológica a los cultivos de la zona. Una iniciativa que merece todo el apoyo (ya lo tiene) del Ministerio de Educación y Cultura y de la Intendencia. En nuestra próxima visita esperamos empezar a ver concreciones a partir de estas iniciativas de Lacan Guazú.

***

EC - Hablando de potencial por el lado turístico, la Fiesta de la Primavera, ¿es también un motivo de atracción de visitantes? Es una de las señas de identidad de Dolores. ¿Cómo funciona en cuanto a su repercusión fuera?

H de la F - Es una de las actividades más significativas.

EC - ¿Qué es? Porque algunos oyentes no tienen idea.

H de la F - La Fiesta de la Primavera nació en 1960 como una actividad meramente recreativa del liceo de Dolores. Era un desfile de estudiantes, una simple algarabía de estudiantes y fue tomando otro nivel, sobre todo en los carros y en las distintas carrozas, algunas maravillosas, y se transformó en un atractivo con mucha repercusión en toda la zona.

EC - ¿Qué características tienen esos carros?

H de la F - En su momento cada clase tenía su carroza, luego se dio un fenómeno de asociación entre los distintos grupos...Los primeros, los terceros, los cuartos, para hacer una carroza, eso vinculado con el problema financiero.

Yo pienso que Dolores tiene Fiesta de la Primavera porque es una sociedad agrícola, porque cuenta con gente habilidosa y con todo un equipo de máquinas, de zorras, de tractores y gente tan experimentada para operarlos. Esto tiene que ver con nuestra condición de economía vinculada con la agricultura.

EC - ¿Cuándo ocurre?

H de la F - El segundo domingo de octubre.

EC - ¿Nos van a sorprender con mejoras este año?

H de la F - Lamentablemente no estoy vinculado con esa actividad. Es una de las tantas cosas que no sé.