Entrevistas

Los primeros datos tras la operación San Francisco

Estaban organizando una especie de empresa que trabajaría con citrus. La idea era acondicionar droga en las cajas de cartón y enviarla a Europa en contenedores. "Más o menos se pensaba que podría ir un kilo de droga por caja y todas las cajas irían en un contenedor", comentó el juez de Salto Francisco Massita, quien aseguró que las investigaciones recién comienzan.

(Emitido a las 7. 37)

EMILIANO COTELO:

Un operativo impresionante, que por lo visto va a tener consecuencias en otros países. Me refiero a las acciones policiales que el sábado pasado permitieron incautarse de 500 kilos de cocaína en una estancia en el departamento de Salto.

El País: "Planeaban envasar droga en Uruguay para Europa".

La República: "Uruguay capturó al líder de un poderoso grupo narco colombiano".

El Observador: "Buscan a un nexo uruguayo. Operación San Francisco: ayer fue interrogada una contadora de Salto y buscan a un involucrado con el narco Durán Bautista".

Veamos lo más nuevo. El juez de Salto, Francisco Massita, envió a la cárcel a cinco colombianos y dos pilotos brasileños por traficar y financiar envíos de cocaína a Europa. Según lo que ha podido saberse, el cártel pensaba envasar frutas en Uruguay para traficar drogas disimuladas en los cajones. La banda fue capturada en la tarde del sábado 18 en un operativo comando realizado por policías del grupo Geo y de Narcóticos. La actuación incluyó la participación de dos helicópteros de la Fuerza Aérea. En este procedimiento, denominado Operación San Francisco, que fue sincronizado con policías de nueve países, se incautaron 485 kilos de cocaína pura, el mayor embarque que se haya capturado en nuestro país.

***

EC - Estamos con el juez responsable de las actuaciones judiciales que ayer terminaron en procesamientos, el doctor Francisco Massita.

Vamos a resumir las decisiones que tomó. A los colombianos Gustavo Durán Bautista y Julio César Durán Parra se los remitió por la organización del transporte de drogas desde Uruguay a Europa. ¿Qué delito se les tipificó?

FRANCISCO MASSITA:
El que usted dice: formalizar una asociación aquí a los efectos de la introducción de drogas al país.

EC - Hay otras personas. Juan Carlos Villamil Parra, Freddy Ángel Reina, Ángel Andrés Durán Parra y los pilotos brasileños Nehilson Mongelós y Plinio López Ribeiro. ¿Cuál es el delito en este caso?

FM - En este caso sería una violación del artículo 31 de la ley 14.294, con relación a la introducción de la mercadería al país. Hay una diferenciación entre la introducción y crear una organización a tales efectos. Por esa razón, los primeros fueron procesados por formar o intentar formar aquí una asociación para la introducción de drogas al país y después –eventualmente- sacarla hacia otro lado. Y los otros cinco (los otros tres colombianos y los dos pilotos) por su participación en la introducción de la droga al país.

EC - ¿Qué es lo que hasta ahora está claro con respecto a los planes que tenía este grupo en Uruguay?

FM - Permítame agregar que, sin perjuicio del delito mencionado e imputado a los dos pilotos brasileños, también se les imputó un delito de ingresar al país en forma clandestina. Es un delito que está tipificado en el artículo 207 del Código Aeronáutico.

EC - Con respecto a los cabecillas y lo que estaban preparando, ¿se ha podido pasar en limpio cuál era el plan?

FM - Sí. Hay que tener en cuenta que salimos de una etapa presumarial en la cual se reunieron los elementos que nos permitieron procesar, pero ahora viene la instrucción del sumario y se van a recoger más pruebas. Tal vez se pueda ampliar la imputación, tal vez no. Tal vez se pueda, como consecuencia de la investigación, imputar a alguna otra persona o no. Eso se verá en el desarrollo del proceso.

Puntualmente, lo que alcanzamos a ver es que estas dos personas, en principio, Gustavo Durán y Julio César Durán Parra, estarían organizando una especie de empresa que trabajaría con citrus. La idea era un packing en donde recibirían los citrus en cajas de cartón en las que tratarían de acondicionar la droga y que irían a contenedores con destino a Europa.

EC - ¿Toda esa operativa se iba a desarrollar desde esta estancia Valentín? ¿O había otros predios y otras propiedades involucrados?

FM - Se está investigando. Se había alquilado un galpón al cual presumiblemente trasladarían la droga y la acondicionarían para luego enviarla, para que entrara a formar parte de distintos contenedores. No iba a ser un contenedor, tenían que ser varios, y en uno de ellos iría la droga. Más o menos se pensaba que podría ir un kilo de droga por caja y todas las cajas irían en un contenedor.

EC - ¿Se ha localizado ese galpón que estaban alquilando?

FM – Sí. El galpón está localizado. Pero más allá de eso, estamos indagando la presunta participación de otras personas. Sobre todo de una de ellas, que estaría en Argentina y que sería la que aparece como vinculada con todos estos contratos, ya sea de arrendamiento o de compra, en el caso de la estancia.

EC - Según veía en algunas de las crónicas, durante los interrogatorios, el narco Durán Bautista alegó que no es el dueño de la estancia Valentín. Dijo que el propietario es el argentino que está prófugo...Un argentino que se daba a conocer como Luis Cabó.

FM - Exacto. Gustavo Durán negó todo. Incluso tener algún comercio de ese tipo; más allá de que tenemos información de que sí lo tiene. Tiene un packing en Brasil y una sobrina lo tiene en Concordia. Todo indica que es el cerebro de todo esto. Él niega tener conocimiento de que iba a llegar una avioneta con droga, más allá de que la estaban esperando. En principio niegan todo, salvo los pilotos brasileños, que dicen que sabían que era droga. Uno de ellos dice que de Brasil la fueron a buscar a Bolivia y la traían para acá. El otro piloto dice que al principio no sabía que era droga pero que después, a medida que empezaron a viajar, en conversaciones con sus colegas se entró a dar cuenta. Pero los otros negaron todo, obviamente: que no tenían conocimiento de que fuera a venir la droga, que cuando quisieron acordar la avioneta estaba ahí. Hay hechos que no avalan para nada eso, sino que en días anteriores o el mismo sábado estuvieron tratando de reacondicionar la pista de aterrizaje, que no estaba en muy buen estado porque hacía muchos años que no se utilizaba.

EC - ¿Qué ocurre con el personal que trabajaba en la estancia?

FM - El personal está totalmente deslindado, más allá de que sigamos con la investigación. Es un hecho bastante sugestivo que el día antes de que llegara la avioneta, el sábado, se les dijo a estas personas que se fueran, que tenían sábado y domingo libre, que no las precisaban. Las que tenemos directamente vinculadas son estas siete personas, los dos brasileños y los otros cinco que estaban ahí. Como dije, con distintas responsabilidades en esta etapa. Después veremos.

EC - ¿En qué situación se encuentra la escribana salteña que protocolizó la compra-venta de la estancia Valentín?

FM - En principio se le pidió colaboración a los efectos de tener acceso a ella, a la documentación, a ver si surge algún elemento que nos permita vincular a Gustavo Durán Bautista con estas compras, estos arrendamientos y alguna otra persona.

EC - ¿Pero la escribana está detenida?

FM – No. La situación de ella no es propiamente la detención. Se complicó toda esta tarea porque la documentación que tenía esta persona no dependía directamente de ella. Alguna la tenía en su poder y no hubo problema, la puso a disposición. Pero había otra documentación que estaba en la inmobiliaria donde es empleada. Entonces, dada la hora y todo lo demás, ella no tenía llave de la inmobiliaria. Se habló con los dueños o responsables de la misma, que no hicieron objeción alguna para que nosotros tuviéramos acceso a esa documentación.

EC - Las investigaciones van a continuar...

FM - Por supuesto, recién comenzamos.

EC - ¿Cómo le resulta a usted, un juez de Salto, enfrentarse con semejante organización y con semejante tipo de delincuencia? ¿Ya tenía experiencia en delincuencia de este estilo, en narcotráfico?

FM - No, no. En narcotráfico no. Oportunamente, cuando nos designaron en este lugar nos encontramos con un expediente de 454 kilos pero de marihuana. No tiene mucha diferencia con los otros, por lo menos es lo que se vislumbra.

EC - Todo indica que estamos ante algo muy grande, con ramificaciones en distintos países de América Latina, fue un operativo que la Policía uruguaya llevó adelante en coordinación con sus pares de Brasil. Entonces, ¿cómo le resulta a un juez letrado del interior encarar un problema tan complejo? ¿Cuenta con los medios como para llevar adelante una investigación de estas características?

FM - Hasta este momento entendemos que sí. Después veremos las ramificaciones desde el punto de vista internacional. Veremos de qué manera vamos a ir resolviendo las situaciones que se nos presenten. Pero la legislación que tenemos por ahora y para aplicar es suficiente. Y los medios de investigación que tiene esta gente de Narcóticos es muy importante, las vinculaciones que tiene desde el punto de vista internacional también. Así como así, en este momento, estamos trabajando como hemos trabajado siempre, con la tranquilidad de siempre y con el apoyo que nos ha brindado el Ministerio Público acá, dentro de la sede. Y por el otro lado, con la efectiva labor policial, ya sea de esta gente de Montevideo (que es muy destacable) como la de acá, que también ha trabajado muchísimo y muy bien. Ese es el punto.