Incendio forestal en Portezuelo, el segundo de la temporada
Luego de un primer episodio en Piriápolis, se produjo en estas horas el segundo incendio forestal de la temporada: esta vez en Portezuelo. "Varias viviendas quedaron en el centro del foco, pero gracias a la actuación de las maquinarias municipales, que hacen lo que se llama el cortafuego, se pudo evitar la evacuación", se alegró hoy Enrique Pérez Morad, secretario general de la Intendencia de Maldonado. Agregó que en este incendio no hubo daños y ninguna persona resultó lastimada.
(Emitido a las 7.35)
JOSÉ IRAZÁBAL:
La foto que aparece hoy en la tapa del diario El País es realmente impresionante. Con un incendio forestal como marco de fondo, se ve un camión de bomberos, gente corriendo, algunos agentes que intentan avanzar con una manguera hacia esa impresionante cortina naranja, que no es otra cosa que el fuego, que va tomando y consumiendo algunos árboles.
El fuego comenzó en las primeras horas de la tarde de ayer, en Portezuelo, Maldonado. Desde entonces han trabajado con mucha intensidad varios equipos de Bomberos, personal del Ejército y algunos civiles que han apoyado la tarea. Se trata del primer gran incendio, del primero de proporciones destacadas en esta temporada.
Vamos a hablar del tema con Enrique Pérez Morad, secretario general de la Intendencia Municipal de Maldonado (IMM).
***
JI - En horas de la madrugada se seguía trabajando en el incendio. ¿Qué información tiene a esta ahora?
ENRIQUE PÉREZ MORAD:
El foco primario se generó en la zona de Sauce de Portezuelo y hay una persona detenida e investigada bajo sospecha de haber causado el despegue del fuego en forma premeditada o por imprudencia. Luego, al tratarse de una zona boscosa, con una temperatura ambiente alta y en presencia de resina de acacias, eucaliptos y pinos, la propagación del fuego fue rápida y muy importante, intensificada por la acción del viento.
Trabajaron muy intensamente todos los integrantes del Comité Departamental de Emergencia, toda la parte de Bomberos, de Ejército y la IMM, que aportó su maquinaria. Además, la Dirección Nacional de Bomberos (DNB), que es la que comanda esta contingencia, pidió la ayuda de la Fuerza Aérea para contar con los helicópteros que trabajan con el sistema de bolsas de agua, que aportó tres de esos helicópteros. De esa manera, a últimas horas de ayer estaba prácticamente dominado el fuego, pero durante la noche siguieron trabajando para mitigar definitivamente los distintos focos. Porque durante el día empieza a aumentar la temperatura nuevamente y aumenta la posibilidad de que algún foco vuelva a activarse.
JI - Es el primer incendio forestal de importantes dimensiones en lo que va de la temporada...
EPM - Hace unas tres semanas tuvimos un evento similar en Piriápolis, en una zona forestada con eucaliptos cercana a la zona urbana y se extendió hacia la playa. Fue detenido, pero abarcó varias decenas de hectáreas y hubo que evacuar la zona del camping de AEBU. También en esa ocasión trabajaron todas las fuerzas que le nombré. Con la intervención de todos logró detenerse. Fue un incendio esencialmente forestal pero como se acercó mucho a la zona urbanizada demandó una particular intensidad en el trabajo y generó cierta alarma en la población.
En el caso de Portezuelo no hubo daños. Ninguna persona fue lastimada ni hubo evacuación, pero en el anterior se hizo una evacuación preventiva. Ocurre que el viento cambia de dirección y hay que cambiar las previsiones que se hacen para trabajar y cercar el foco, el fuego se extiende a cierta distancia y hay que desplazar todas las fuerzas para atacarlo.
JI - Ayer había cierta preocupación de que el fuego llegara a algunas viviendas cercanas al foco.
EPM - Varias viviendas quedaron en el centro del foco, pero gracias a la actuación de las maquinarias municipales, que hacen lo que se llama el cortafuego, que consiste en quitar toda la vegetación que queda alrededor de la vivienda, se pudo evitar llegar a la evacuación de esas viviendas. Había viviendas abandonadas y viviendas habitadas. La gente tomó todas las precauciones para retirarse, pero se llegó a tiempo y no hemos visto viviendas dañadas. Por lo menos ayer de tarde no constatamos que los vecinos se hubieran retirado. Todo bajo la supervisión de personal de Bomberos y del Ejército.
JI - ¿Cuánto personal trabajó para combatir este foco?
EPM - Estuvieron trabajando decenas de integrantes de la DNB y varias decenas del Ejército, con camiones tanques y los tres helicópteros con el sistema de bolsa de agua, la Jefatura de Policía, Policía Caminera y la IMM con tres máquinas entre palas buldózer y maquinaria. En total, eran cinco máquinas trabajando en la zona, que cumplieron un rol muy importante. Porque como decía el subjefe de Bomberos, el trabajo que hace una máquina equivale a 400 personas atacando una línea de fuego para evitar que avance.
JI - ¿Qué datos tienen de la persona que fue detenida?
EMP - La persona fue encontrada en la zona. La Jefatura de Policía logró ubicarla, aparentemente intentó salir de la zona pero fue seguida y detenida. Está en investigación. No está claro que haya sido directamente responsable, pero hay indicios que arrojan una sombra de sospecha de que esa persona haya intervenido. En una segunda etapa, después de terminado el ataque al fuego, los bomberos investigan si fue intencional o espontáneo.
Dio la casualidad de que ayer, por un acuerdo entre la Dirección General de Higiene de la Intendencia de Canelones y la Dirección de Higiene de Maldonado, estaban en Maldonado dos técnicos canadienses, de Ontario, especialistas en combate de incendios forestales. Así que estuvieron allí y presenciaron la operación.
JI - Con respecto a cómo viene la temporada en materia de incendios forestales, por ahora, salvo este caso de ayer y el de Piriápolis hace tres semanas, ha estado bastante bajo control. Eso tiene que ver con un operativo de prevención importante que está en marcha en el este.
EPM Efectivamente. Se ha trabajado mucho en la prevención, recordándole a la gente que existe una norma nacional que prohíbe encender cualquier tipo de fuego desde diciembre hasta marzo, excepto los parrilleros regulares en las casas. Además, la IMM insistió muchísimo y controló la comercialización de las cañas voladoras, que ha disminuido sensiblemente con respecto a años anteriores. No totalmente pero disminuyó bastante, porque está demostrado que caen sobre los quinchos o los techos de las cabañas y generan incendios muy difíciles, con un daño material importante. En las fiestas hubo algunos focos de incendio en la faja costera, unos 15 en total. Ninguno tomó una dimensión mayor, aunque tomaron fuego dos quinchos. Esto demuestra que las cañas voladoras son las principales causantes de los incendios domiciliarios en las fiestas, particularmente en los quinchos o techos de cabañas
----------------------------*
Edición:María Eugenia Martínez