Un brindis por la marcha de Botnia
Un Cabildo muy decorado sirvió para recibir ayer a los invitados a la recepción de Botnia, donde estuvo el presidente de la empresa, Erkki Varis, el representante Ronald Beare y la gerenta de Comunicaciones Florencia Herrera. Los voceros saludaron la marcha del emprendimiento y adelantaron que no está previsto comprar madera en Argentina. "La celulosa uruguaya, eucalipto, una fibra de muy buena calidad, está siendo utilizada para producir papeles y libros en Europa y en China. Por lo tanto, es una razón para sentirnos orgullosos de ese logro", destacó Beare. El carácter bilingüe del evento dejó lugar para algunas confusiones y la ministra María Julia Muñoz aprovechó para llevar un reclamo de su cartera. Informe de En Perspectiva.
(Emitido a las 7.44)
EMILIANO COTELO:
El presidente de la finlandesa Botnia, Erkki Varis, dijo que a pesar de todas las situaciones que rodearon al proyecto desde sus inicios, ellos no se arrepintieron ni un solo momento de la decisión de instalar una planta de celulosa en Uruguay.
Esta afirmación fue realizada anoche, en un agasajo organizado por la empresa en el Cabildo de Montevideo, al que fueron invitados ministros de gobierno, líderes políticos y empresarios locales.
La actividad fue parte de una serie de reuniones, visitas, encuentros... de una verdadera movida que Botnia desarrolla en estos días en Montevideo y en Fray Bentos, con la participación de las principales autoridades de la corporación, más una serie de visitantes traídos especialmente desde Finlandia, vinculados con este emprendimiento.
Elena Risso estuvo ayer cubriendo lo que pasaba en el Cabildo.
¿Qué podemos destacar de los dichos de Erkki Varis en conferencia de prensa?
ELENA RISSO:
Erkki Varis y los principales representantes de Botnia en Uruguay estuvieron ayer en el Cabildo e hicieron una serie de anuncios sobre la actual producción de la planta de celulosa en Fray Bentos. Desde principios de noviembre del año pasado, cuando la planta comenzó a funcionar, la empresa ha exportado más de 220.000 toneladas de pulpa de celulosa a China y a Europa, hecho que tiene más que conformes a sus autoridades.
EC - Erkki Varis habló en inglés en la conferencia de prensa. ¿Qué dijo?
ER - Agradeció la presencia y el respaldo que las autoridades uruguayas han dado en todo momento al proyecto, hizo referencia al volumen de la exportación y se refirió a la gestión ambiental de la empresa, el tema que generó el gran conflicto con Argentina. Dijo que todos los niveles de posible contaminación y de controles ambientales están por debajo de lo permitido, así que se mostró conforme con eso también. Y respaldó la colaboración de los distintos empresarios que han participado en el emprendimiento.
EC - Antes de la conferencia de prensa y la recepción en el Cabildo las autoridades de Botnia se habían reunido con el presidente Tabaré Vázquez en la residencia de la avenida Suárez. ¿Hay algún dato sobre lo que se charló en esa audiencia?
ER - Muy pocos. Se lo preguntamos a Erkki Varis y dijo que la reunión fue para agradecer el apoyo que el gobierno uruguayo le ha brindado a la empresa desde hace tres años. De acuerdo con el tratado de protección de inversiones entre Finlandia y Uruguay, Uruguay tiene que defender la planta desde el punto de vista de posibles ataques o atentados. Le preguntamos sobre eso ante el inminente riesgo de Argentina, pero Erkki Varis evitó hacer cualquier comentario sobre ese punto.
EC - ¿Quiénes participaron en el cóctel del Cabildo? Y además, ¿cuál fue el objetivo de la recepción?
ER - Estaban Erkki Varis, que es el presidente, Ronald Beare, que es el representante uruguayo, y Florencia Herrera, que es la gerenta de Comunicaciones en Uruguay. Beare explicó que el objetivo del cóctel de ayer era presentarles a más de 75 personas que vinieron de Europa y a los inversores en qué está el funcionamiento de la misma.
(Audio de Ronald Beare)
"La ocasión es el recibimiento de más de 75 personas que vinieron de Europa a visitar la planta, a visitar su participación en una inversión muy importante en el mundo. Y han venido accionistas, banqueros, financistas, miembros de las compañías accionistas en Finlandia y gente que ha participado en el proyecto de una u otra manera."
(Fin del audio)
ER - Beare aclaró que desde que la planta comenzó a funcionar, a principios de noviembre, se alcanzó el 80% de la capacidad de producción y que los papeles se están utilizando en cuadernos en Asia y Europa.
(Audio Ronald Beare)
"La planta tuvo una puesta en marcha que se considera excepcional. Estamos con un nivel de producción muy bueno, ya cercano al 80% y, como decía el señor Varis, la celulosa ya ha llegado a nuestros clientes. La celulosa uruguaya, eucalipto, una fibra de muy buena calidad, está siendo utilizada para producir papeles y libros en Europa y en China. Por lo tanto, es una razón para sentirnos orgullosos de ese logro, Uruguay ya está presente en el selecto grupo de países sudamericanos, como Brasil y Chile, que exportan celulosa de eucalipto a Europa y Asia."
(Fin del audio)
EC - ¿Cuántos empleados trabajan en la empresa? ¿Cuántos integran la plantilla del personal de la fábrica de celulosa después del final de las obras de construcción, ese período en el que hubo un verdadero pico de ocupación?
ER - Ese pico de ocupación, que llevó al explosivo crecimiento de Fray Bentos, ahora mermó un poco, porque ya no es necesaria la cantidad de obreros que tenían que montar ese "monstruo" que es la planta de Botnia.
Sobre la cantidad de trabajadores se produjo un hecho confuso. Erkki Varis dio una cifra y posteriormente Florencia Herrera y Ronald Beare dieron otra. Erkki Varis fue consultado por un periodista fraybentino sobre las acciones de responsabilidad social que Botnia lleva adelante en Fray Bentos como consecuencia de la magnitud de la obra, y Varis dijo textualmente: "En este momento la planta genera 3.500 puestos de trabajo. Eso es parte de la política de Botnia, pagar los salarios de más de 3.500 personas". Sin embargo Florencia Herrera explicó que en realidad esas 3.500 personas no trabajan en Botnia, sino que forman parte de la cadena de producción de la empresa.
(Audio Florencia Herrera)
"Hoy tenemos en la planta unas 500 personas trabajando, contando el personal de Botnia, Andritz y de Kemira, que trabajan dentro del predio, más gente de seguridad y demás puestos de trabajo. Y después tenemos toda la cadena forestal. Ahí tenemos más de 2.500 puestos de trabajo en áreas que abarcan el vivero, la cosecha y el transporte. Con todo eso estamos generando unos 3.500 puestos de trabajo en toda la cadena."
(Fin del audio)
EC - Esos números se conocen desde que se anunció el proyecto, hace años. Esa iba a ser la proporción aproximada: en la planta misma del orden de 500 empleados.
ER - Al final de la intervención de Florencia Herrera, Ronald Beare agregó: "Vale la aclaración", justamente porque minutos antes Erkki Varis había dicho que eran unos 3.500 los que trabajaban en Botnia.
EC - Seguramente están de por medio las confusiones propias de una conferencia de prensa en dos idiomas y no siempre manejados con fluidez.
ER - Además no había traductor oficial, como ocurre en estos casos. La traducción estuvo a cargo de los representantes de Botnia Uruguay.
EC - ¿Cuáles son los planes de Botnia para Uruguay? ¿Qué va a pasar en la región con esta empresa finlandesa? ¿Se habló de eso?
ER - Sí, habló Erkki Varis y Florencia Herrera tradujo. Dijo que Botnia siempre está buscando oportunidades de negocios, pero que en este momento la prioridad es lo que pasa en la planta de Fray Bentos.
(Audio de Erkki Varis y Florencia Herrera.)
"Pero en este momento, nos tenemos que concentrar en desarrollar esta planta, en hacerla funcionar en forma eficiente y con los mejores estándares. Por el momento estamos concentrados en eso, no tenemos un proyecto de expansión."
(Fin del audio)
***
EC - ¿Estuvo presente en la conferencia de prensa el conflicto binacional Uruguay-Argentina generado por la instalación de la planta de celulosa de Botnia?
ER - Como siempre, el tema estuvo sobre la mesa. Se les preguntó a las autoridades de Botnia. Y una vez más eludieron el tema. Concretamente se les preguntó qué opinaban todos esos inversores que estaban en el Cabildo sobre el conflicto. Vamos a escuchar lo que dijo Beare sobre eso.
(Audio Ronald Beare.)
"Habría que preguntarles también a ellos, pero en términos generales la empresa y los accionistas han venido a Uruguay a ver la inversión y se llevan una muy buena impresión de la planta, del funcionamiento y del potencial uruguayo para recibir más inversiones. Eso es lo importante."
(Fin del audio)
***
EC - Antes de ingresar al Cabildo, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, hizo un comentario que generó una expectativa que no figuraba en los planes. Dijo que iba a hacer un planteo a las autoridades de Botnia. ¿A qué se refería?
ER - Fue una situación un poco incómoda, porque la ministra poco antes de entrar al Cabildo dijo que venía a saludar a las autoridades de Botnia por la importancia del emprendimiento y a plantearles la situación del hospital de Fray Bentos. Según Muñoz, la empresa tenía que hacerse cargo de las deudas por la mejora de la sala de terapia intensiva de ese hospital, pero no lo hizo y tuvo que hacerlo el Ministerio de Salud Pública.
(Audio María Julia Muñoz.)
"Botnia era la que tenía que haberlo pago, y el pago lo hizo el MSP. Es lo que venimos a conversar."
(Fin del audio)
EC - La ministra iba a emplear una recepción, una fiesta en la que estaban las autoridades de Botnia para pasarles una cuenta.
ER - Sí, para llevarles el cheque y decirles: "Tienen que firmar acá". El planteo de Muñoz venía por el lado de que, como Uruguay enfrentó muchas dificultades en la región como consecuencia del conflicto por la instalación de la planta, esperaba que la empresa colaborara.
(Audio María Julia Muñoz.)
"Uruguay ha colaborado mucho con la empresa. Hemos tenido problemas en la región y nos importa que se comprenda y que se apoye a la salud pública del departamento de Fray Bentos."
(Fin del audio)
ER - Muñoz también hizo un comentario sobre la cantidad de puestos de trabajo. Porque desde el inicio se decía que Botnia generaría muchos puestos de trabajo al principio pero después no tantos. Muñoz dijo que los puestos de trabajo firmes no son tales, que son muchos menos que al inicio.
(Audio María Julia Muñoz.)
"Una colaboración para el servicio de emergencia, el subsector del hospital, con una empresa que no genera puestos de trabajo firmes, sino que hay una cantidad de puestos de trabajo cuando se ingresa y se construye y disminuyen con el tiempo."
(Fin del audio)
ER - La ministra no estaba con el mejor de los ánimos. Minutos después se les preguntó en la conferencia de prensa a las autoridades de Botnia, que se mostraron muy sorprendidas por lo dicho por la ministra. Ronald Beare dijo que él no había escuchado las declaraciones de Muñoz, pero que desconocía que existiera un acuerdo sobre ese punto.
***
EC - Hablando de discusiones en torno a la puesta en marcha de la planta de Botnia, hay un frente abierto con los transportistas de madera, que se reúnen el viernes y protestan por las condiciones de trabajo y la seguridad en la empresa. Hemos escuchado algunas declaraciones. Ha habido críticas a propósito de accidentes laborales, de la muerte de un trabajador. ¿Estos temas estuvieron presentes en la conferencia de prensa?
ER Sí. Y en ambos casos la empresa deslindó responsabilidad directa. Con respecto a las diferencias con los transportistas, argumentó que no es Botnia quien los contrata sino las empresas forestales. Con respecto al trabajador, dijo que los acongoja muchísimo el deceso de un trabajador pero que tampoco tuvo que ver directamente con la empresa, que está trabajando con el mismo grado de seguridad que en Europa.
EC - Hace unos meses se manejó la posibilidad de que Uruguay abriera una embajada en Finlandia. ¿Se sabe si el tema estuvo presente en la reunión con el presidente Vázquez?
ER No. Se le preguntó Erkki Varis y Ronald Beare se apuró a aclarar que no. Y una cosa más: Beare aclaró que toda la madera se va a comprar a Uruguay, que no está previsto hacer compras a Argentina.
EC - ¿En qué consistió la recepción que tuvo lugar en el Cabildo? Ya sabemos quiénes estaban, ¿algún detalle más?
ER - No estaba permitido el ingreso de la prensa. Estaban invitadas unas 400 personas: empresarios, autoridades, sindicalistas finlandeses. El evento comenzó sobre las 19.30 horas, en un Cabildo muy decorado, ambientado por Nelson Mancebo, que tuvo a cargo la puesta en escena. Contó con un espectáculo de la artista Malena Muyala y de músicos finlandeses que vinieron a actuar. El catering estuvo a cargo de Gabriela Petit y a cada invitado se le regaló una artesanía de un conocido arquitecto finlandés.
En la fiesta hablaron las autoridades de Botnia, con discursos que básicamente se centraron en lo que dijeron en la conferencia de prensa, aunque más breves. Y el flamante ministro de Industria, Daniel Martínez, estrenó su cargo con un discurso en el que agradeció el apoyo de la empresa.
***
EC - La movida continúa con otras actividades que esta delegación finlandesa tiene previstas para las próximas horas. Y ayer tuvo otras alternativas, más allá de estos eventos oficiales y de máximo nivel.
Por ejemplo, veía las crónicas de esta mañana informan que dirigentes sindicales finlandeses de la industria del papel y la forestación tuvieron una reunión con las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Les trasmitieron ayer al Poder Ejecutivo y a los gremios locales del ramo su intención de fortalecer la estructura sindical en este sector. Según cifras que se manejaron en el encuentro, solo un 10% de los trabajadores de las empresas forestales con las que trabaja Botnia está sindicalizado. Y además, 54% de los empleados que trabajan en Botnia están dispuestos a agruparse en un sindicato.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, recibió ayer en su despacho al dirigente sindical de la Federación de Papeleros de Finlandia, Jouko Ahonen, y varios acompañantes, entre ellos el dirigente de los trabajadores de la madera forestales de Finlandia, Ulf Forsman, el coordinador regional del Centro de Solidaridad Sindical de Finlandia, Vicente Carrera, con origen panameño, más representantes de sindicatos locales vinculados con el sector, como el Centro Unión Obreros Papeleros y Celulosa de Juan Lacaze.
Bonomi explicó que los integrantes de los sindicatos madereros y del papel de Finlandia pretenden impulsar la agremiación en Uruguay de los empleados de la empresa instalada en Fray Bentos y los del resto de las compañías que operan con ella. Los sindicalistas indicaron que llevarán a cabo esta tarea con la asistencia de los gremios finlandeses de trabajadores de la industria química y de la construcción.
Según el diario El País, el ministro de Trabajo comprometió el apoyo de su cartera al Congreso Mundial de Trabajadores Papeleros, que se cumplirá en diciembre en Juan Lacaze. La nota recuerda que el presidente Tabaré Vázquez, cuando estuvo en esa localidad en ocasión de la Fiesta del Sábalo, se comprometió frente a los trabajadores locales del ramo a declarar el evento como de interés nacional.
--------------------------------------------*