Lea las opiniones de los oyentes
Los sms fueron enviados al 095 000 810 y al correo electrónico enperspectiva@espectador.com.uy
Estoy totalmente de acuerdo con la profesora y me indigna que no se tomen medidas de fondo sobre este tema de la educación. Saludos.
Martín
Yo también soy una docente efectiva y sindicalizada que cumple con su trabajo. Me sentí totalmente reflejada con la carta que leyó.
Marianela, de San José
Mi hija en el nocturno del Liceo del Barrio Cerro no tiene profesora de Física desde junio hasta agosto porque tiene licencia médica, se lastimó un dedo.
Jorge del Cerro
Excelente la carta de la docente. Díganle a Carmen que hay muchos docentes decentes que da ganas de clonar.
Una profesora directora de liceo de Juan Lacaze
Ejerzo en Primaria y hago mía la carta. En Primaria ocurre algo semejante. Se engaña a las autoridades y a los padres, ¡incluso con el plan ceibal!, con reformas educativas sin recursos humanos honestos y sólo con formación no lograremos nada.
Ángela, de Rivera
Se afirma que los egresados como profesionales asisten y los no egresados no lo hacen. Eso no es así. El problema se da en unos y otros. Saludos
Alicia. Docente
Ahora la culpa es de la dictadura. Un poco de humildad por favor.
Fundamental es que los docentes tienen que tener vocación.
Carlos, de San José
Lo que dice Rosencoff es simplemente las carencias actuales del liderazgo.
Carmelo
Vamos Maggi: métanle bisturí al chanchullo que son los concursos docentes en la Universidad.
Sonia, de Nueva Helvecia
Lo que dice Mauricio debe ser así en todo órden.
Neli, de La Paz
Señor Rosencoff. ¿No le parece que en la Intendencia de Montevideo pasa exactamente lo mismo? Más de un docente hablaría si no lo escarcharán sus "Compas".
Heber
Soy profesor de matemáticas egresado de Ipa. Y aún espero lo que prometió Tabaré: los mejores ocupando los mejores lugares.
Ariel, de la Aguada
Las docentes decentes no somos tan pocas, pero nos esta venciendo el sistema que siempre empareja para abajo.
Prof. de Inglés de Mercedes
A favor de quienes hacen verdad su oficio de forma digna y honesta. Un abrazo desde El Fortín, Marcelo
Cuando lo político predomina sobre lo técnico, lo técnico termina burocratizado y sin imaginación. Ariel
La indecencia me obligo a jubilarme, fui ejemplar docente pero los chantas me superaron hasta enfermarme.
Jorge
Mi esposa es docente no hablan del miedo de ser identificada por ser decente.
Alberto
Rosencoff sería muy importante analizar la dirigencia gremial ¿Por ejemplo, Castillo se embarcaba siempre?
Tito, de Minas
Fue lo que hizo Rama con los "Cerp" no egresados del "Ipa" dando clase y eligiendo horas, ¿se olvido la docente?
Angel
Ahora estoy jubilada. Fui profesora de turno en Tacuarembo. Por más de 25 años y esa carta refleja el sentir de muchos que veíamos esas cosas y no supimos y ni había eco para eso. Lo peor es que no perciben el daño que le hacen a los alumnos. Felicito de corazón a la docente que puso las palabras. La tertulia imperdible.
Coincido con la mayoría de lo dicho pero la profesionalidad no es garantía de no ser chanta o atorrante. Soy docente no profesional desde hace 20 años y conozco muchos egresados que son los peores chantas. Falta compromiso fuerte además de profesionalidad. Saludos desde Canelones.
En UTU pasa lo mismo que en Secundaria. Lo sé porque tengo una hija alumna y un hermano docente en diferentes escuelas. Con el curro de las licencias médicas mi hija tuvo el año pasado, no mas de 14 clases de portugués.
Carolina
Docente jubilada, la dictadura expulso lo mejor que tuvo la enseñanza. Después cualquiera dio clase por los sueldos bajos.
Siendo Mazzei inspector en el este, le presenté la denuncia de la bajada de pornografía por parte de un profesor en el liceo de Aguá. A lo que respondió:"no se preocupe el telo lo paga Secundaria no APAL". ¡Qué esperar hoy en día!
Otra cosa importante es que egresados del Ipa quedan en las listas para debajo de doce que no se formaron para el grado. Totalmente de acuerdo con la docente.
Natalia
El dirigente debe ser el ejemplo ante sus pares.
¿Porqué se afirma que la "profesionalidad" es garantía de buen docente? ¡Hay estadísticas! ¿Los egresados del IPA cumplen?
Mati
Totalmente de acuerdo con la docente, simplemente no me gusta que no se identifique ya que no encuentro nada malo en lo que ella expresa, por el contrario, me da orgullo saber que aun quedan docentes que sienten la profesión con tanto amor. Basta de chantas la educación no es un juego!
María
La profesionalizad es mala en el IPA y en el peor interior.
Sonia, del Chuy
Después de escuchar todo esto, solo un comentario. ¿Qué tan lejos estamos de aquello que pidió Bolívar, "moral y luces".
Disculpen pero hablan mucho de los profesores y no escucho sobre las condiciones y con la población ahora conflictiva con que trabajan, no justifica pero desde "El país de la cola de paja" hemos ido maldiciendo a la burocracia, ¿y?.
Es fácil hablar de calefacción. ¡Que fríos los salones de escuelas y liceos y facultades! ¡Echen al invierno!
Yo no soy profesional de la docencia, soy profesional universitaria y dicto clases en UTU, estoy comprometida con ello y estoy de acuerdo con la carta de la colega. Veo con dolor todo eso a diario, y que a causa del ausentismo los menos privilegiados son cada vez más. ¡Y no pasa nada!? No se sanciona ni se controlan todas esas licencias médicas, etc.
Aquí en San José hubo épocas en que el mejor profesor era el que bochaba mas así paso que en matemática y física se bochaba a todo un grupo y a muchos le cortaron sus aspiraciones.
Sofía.
En Cuba me comentaba una profesora que tienen una relación personal con alumnos y conocen a sus familias y sus problemas. Ideas de Marti.
Sandra
En mis años de estudiante tuve todo tipo de profesores. Aquellos que daban su clase correctamente, aquellos que antes de enseñarnos lo propio de su materia nos daban clases de política y aquellos que por dar clases todo el día a nosotros en la noche planteaban un ejercicio en el pizarrón y se dormían en el escritorio.
Enrique
A la carta de la " Docente" hay que agregar la actitud de los Directores de los liceos, complacientes, que hacen la vista gorda a las irregularidades y muy designados por concurso que sean, para no complicarse la vida ni enfrentar cuestionamientos o arriesgar su puesto. Soy otra "Decente " jubilada que firmo esa carta.
Primaria: 1° función con carrera. 2° Concurso. 3° Se da el cargo de acuerdo al lugar que ocupamos en una lista donde cuenta, puntaje del concursante ,calificación y antigüedad, Ocupas un cargo que elegís y sólo podés trasladarte, si tenés 2 años consecutivos sin faltas. Eso hace que valores tu cargo. Que te relaciones con niños, compañeros, padres, comunidad y haya un seguimiento, un compromiso. Y lo más importante, querés a los niños y a la institución .Y si no es así para trasladarte, ya sabés...
Rosencoff plantea el tema solidario, y estoy totalmente de acuerdo. Pero reitero que los valores se enseñan con el compromiso y el ejemplo. Y es ese liderazgo el que se ha perdido en los hogares, la costumbre y la comodidad.
Este relato no es más que un resumen de la forma en como en este país no se premia la responsabilidad y la excelencia, sino que se la ahoga. Es la igualdad por la igualdad, todos parejos, y el que asoma la cabeza lo decapitamos por que deja en evidencia a los que están abajo, y no pude haber abajo y arriba, tenemos que estar todos al mismo nivel. Esa es la idea de igualdad y solidaridad que se ha venido inculcando desde hace décadas.
Ricardo
En las palabras del candidato a la presidencia del Frente: "La educación está en manos de la izquierda desde hace más de 50 años" ¿Es esta la explicación?
El tema es más general. Aplica para todos los empleados públicos. "Basta tener buena salud para llegar a gerente".
Gustavo
Como hija de una docente y profesora, con vocación y sacrificio ha tocado el corazón de sus alumnos, no puedo más que suscribir su carta. Lo digo con la admiración que me merece una de las profesiones mas nobles y solidarias que existen; esta profesora habla de chantas, Carmen de atorrantes, yo, parafraseando a Tomas Linn me referiré a los docentes decentes como "los nabos de siempre", con gran dolor, pero es así y así los tratan sus colegas, así los trata el Estado y la sociedad.
Una gran abrazo a la maravillosa tertulia de los viernes, para la profesora que escribe esta carta y para vos mamá, que me has enseñado a través de tu obrar, a abrazar con pasión y respeto la profesión que he escogido.
Maite
Soy profesora efectiva egresada del IPA, en este momento estoy con licencia por la gripe ya que estoy embarazada. Apoyo la carta de la "decente" y considero que hay mucho chanta en la educación y me duele cuando nos ponen a todos en la misma bolsa diciendo que somos funcionarios públicos, tenemos todos los beneficios etc. En el escalafón de mi departamento todavía queda gente grado 7 que ingresó en la dictadura.
Eligen antes que nosotros y no tienen título, nunca hicieron la carrera y no tienen formación, simplemente el "mérito" de los años. ¿Y nosotros, que nos fuimos a Montevideo a hacer la carrera, concursamos y estudiamos durante 4 años para dar lo mejor de nosotros? ¿Les parece correcto que puedan elegir antes que nosotros? Estoy seguro de que muchos docentes y decentes apoyan lo que estoy diciendo.
Alberto
Cuando mi hijo comenzó 3er año, en el liceo de Solymar Sur, me propuse anotar en un almanaque, diariamente, las faltas de los profesores. Consideré el tiempo necesario del ajuste de principio de año y empecé los registros en mayo. Les confieso que no llegúe a registrar dos meses. Nunca entendí cómo tenían justificación para faltar. Una fija eran los días de lluvia, al punto que cuando llovía los chicos no querían ir a clase porque sabían de antemano que muchos de los profesores de ese día, no concurrían. Imaginen ir a clase en la mañana temprano, con lluvia, en bicicleta y al llegar encontrarse con que no tenían clase. Totalmente desmotivante. Y esto no sucede ahora, esto sucede desde hace años, es una costumbre institucionalizada.
Ana
Cuando yo compro pan, la evaluación la hago yo, y si no me sirve lo compro en la panadería de la otra cuadra. La evaluación definitiva siempre debe ser externa. ¿Y en la educación?
José
Soy docente desde hace 33 años, me sentí totalmente identificada con la carta de la colega, estoy en un todo de acuerdo y la felicito por animarse a decir lo que muchos pensamos.
Rosario
Sugerencia y si retrocedemos a las formas de educar que existían antes de la guerrilla y la ley orgánica. Educamos bien a un presidente, medico de un barrio humilde con mucho éxito.
JC