En Perspectiva

Introducción a la Multi Tertulia Especial

Palabras de bienvenida a cargo de Emiliano Cotelo y Conrado Hughes.


(emitido a las 9.01 Hs.)

EMILIANO COTELO:
A esta hora los saludo con mucho gusto desde la sala Under Movie, de Moviecenter, en Montevideo Shopping, donde me encuentro acompañado de muchos amigos de nuestro programa, muchos: integrantes del equipo, también oyentes, que han aceptado la invitación que les extendimos de venir hasta aquí un viernes tan temprano para ayudarnos a hacer memoria, balance y perspectiva.

(Audio primera Tertulia.)

"Aquí estamos, inaugurando la Tertulia En Perspectiva.

Otra perspectiva a propósito de la realidad, con el comentario, el análisis, eventualmente la opinión de observadores calificados que hemos invitado a acompañarnos en este emprendimiento; 20, con sus nombres, ustedes ya los conocen. Por supuesto que a todos ellos les agradecemos la receptividad que han tenido ante nuestra iniciativa.

Si les parece, pasamos ya a presentar a quienes nos acompañan hoy, en esta primera emisión..."

(Fin.)

EC - Así comenzaba aquella Tertulia, la primera Tertulia que realizamos En Perspectiva, hace ya más de 10 años.

(Cortina musical.)

EC - Con esa cortina musical empezábamos a probar este formato novedoso para la época, poco o nada transitado hasta entonces en las radios uruguayas, y que procuraba ser un espejo de la forma como se discuten los temas de actualidad en la sociedad de nuestro país, por ejemplo, como se los discute en la oficina, en los corredores de una facultad o en una reunión de amigos un sábado de noche en el living de la casa de uno de ellos.

Desde ahora y hasta las 11 de la mañana, vamos a festejar esta primera década.

Y lo vamos a hacer un poco desfasados de la fecha exacta, que debió haber sido el 16 de abril pasado. ¿Qué ocurrió? ¿Qué pasó? ¿Por qué?, se preguntarán ustedes. Ocurre que el cumpleaños oficial caía justo en el comienzo de la Semana de Turismo. Pero además, francamente, yo había previsto una recordación bastante más discreta que esta que ahora estamos por lanzar. Sin embargo, un día apareció un tertuliano adicto a la poesía que argumentó que una conmemoración tan redonda como esta debía hacer ruido, mucho ruido. Luego se le sumaron otros que compartieron sus planes desestabilizadores. Y cuando quise acordar, teléfono va, correo electrónico viene, había tomado forma una especie de Tertulia Bajo Control Obrero.

Anárquica por definición, esa conspiración empezó a dar vueltas sobre sí misma. Pasaban los días y el golpe no se concretaba. Por eso, llegó un momento en que no tuve más remedio que, pese a ser la presunta víctima de esas acciones, enfrentar a los insurrectos y reclamarles que cortaran con el divague y eligieran una fecha. No hubo problemas, reconocieron rápidamente la autoridad y nos pusimos de acuerdo fácilmente: la supertertulia sería el 3 de junio, que era el día que nos quedaba más cómodo a todos.

Pero recién en ese momento nos dimos cuenta de que, si queríamos, de paso, ya podíamos festejar también los 26 años de En Perspectiva, que se cumplen en este mes.

CONRADO HUGHES:
Emiliano, esto está bajo control de las bases. Desde hace unos cuantos días, un grupo de contertulios nos hemos juntado para formar un sindicato. Básicamente era el Sindicato Único de Payadores y Contertulios, pero como la sigla quedaba Supaco, decidimos darlo vuelta y hacer el Sindicato Único de Contertulios y Payadores, que es Sucopa, que es mucho más agradable.

La historia, como dice Emiliano, comenzó hace unas tres semanas, cuando "Gonzalo Pérez del Rancho" ahora entre los compañeros...

EC - ...Ya no es más "del Castillo"...

CH - ... el compañero Gonzalo Pérez del Rancho dijo que él tenía además unos versos telúricos en forma de décimas gauchescas y que no estaba dispuesto a festejar lo que para él era simplemente la mitad del cómputo jubilatorio –porque él estaba celebrando sus cinco años y no los 10–, y que desafiaba a los que ya tenemos causal, suma de edad –y yo me sumo con Carlitos Maggi– más años de servicio, que deberíamos responder a sus décimas.

Sin duda eso fue un gran acicate. Lo hicimos durante algunos días a espaldas de Emiliano y con la cooperación de Marcelo Cazzolli, que además de contertulio es funcionario de la radio, fuimos viendo cómo venía el panorama. En cierto momento tuvimos que transar en contarle a Javier Castro y después blanqueamos todo con Emiliano, pero esto sigue bajo control tertuliano.

Este evento no habría podido hacerse sin la colaboración de una enorme cantidad de gente, que no voy a nombrar. Simplemente, en primer lugar, nuestros viejos y queridos excontertulios y los contertulios actuales, que han venido muchísimos y eso va a determinar algunos problemas para armar las mesas. En segundo lugar, nuestros escuchas, que con paciencia y entusiasmo, no solo los que han venido aquí esta mañana, sino miles más que con mails, mensajes y comentarios en Facebook nos han dado un gran aliento. Y también, debo decirlo, la comprensión, la generosidad y el apoyo de empresarios que son nuestros escuchas, de los cuales quiero nombrar a dos: a Horacio Artagaveytia, que ha puesto Moviecenter a disposición de esta organización, sus chicas y chicos estupendos y serviciales que nos han ayudado notablemente, y a Eduardo Iturralde y Cecilia Pelegrín, que desde su panadería nos van a deleitar esta mañana.

***