Entrevistas

La Tertulia celebró sus 10 años de vida con un festejo muy especial

El 16 de abril de 2001, En Perspectiva comenzaba a ensayar un formato de reflexión y análisis poco explotado en la radiofonía uruguaya. Nacía así La Tertulia, espacio que, con el correr del tiempo, fue transformándose en todo un clásico. A 10 años de su primera emisión al aire, contertulios pasados y actuales, junto a parte del equipo de El Espectador y, por supuesto, el público presente, conmemoraron el acontecimiento en la sala Under Movie de Moviecenter, en Montevideo Shopping.


La cita era a las 9 de la mañana. Sin embargo, media hora antes ya había una larga fila de gente en la puerta de la sala que esperaba para entrar. Y los primeros fueron los más afortunados, ya que lograron ubicarse en las mesas dispuestas para la ocasión y, de ese modo, disfrutaron de un exquisito desayuno a cargo de Confitería Pellegrín.

Algunos, los más cumplidores, no venían con las manos vacías. Traían consigo ovillos de lana para colaborar con "El Baulito", un grupo de mujeres que en invierno teje ropa para los niños que están en el Hospital Pereira Rossell.

Sin embargo, con lana o sin ella, no fueron los invitados los primeros en llegar. Desde las 8 de la mañana, un selecto grupo de contertulios autodenominado "Los Payadores" efectuaba, tras bambalinas, los últimos ensayos para su posterior número musical, bajo la atenta mirada de Álvaro Ahuntchain, quien ofició de director escénico, y el acompañamiento del pianista Juan Lazaroff.

Puntualmente, como es costumbre, se dio comienzo a la transmisión. Los encargados de abrir el evento fueron Emiliano Cotelo, director general de En Perspectiva y moderador de La Tertulia, y Conrado Hughes, contertulio de los lunes e infatigable organizador logístico del evento, como representante del recientemente creado Sicopa (Sindicato de Contertulios y Payadores).

Luego, Gonzalo Pérez del Castillo, candidato indiscutible a "Segundo Poeta de la Patria", provocó el regocijo –y en algunos casos la franca carcajada– entre los presentes, al leer unos versos de su autoría en los que recorrió, con fino humor y grandes dosis de ironía, una década de Tertulia.

De ese modo, se fueron alternando momentos de conversación y números artísticos.

Los tertulianos que rotaban frente al micrófono se eligieron de la manera más democrática posible: en cada pausa se efectuaba un sorteo, tomando como referencia un número que se les había entregado al entrar a la sala.

Lógicamente, por su extensa cantidad, no todos pudieron integrar la mesa. Pero instalados en sus asientos, quienes no lo hicieron acompañaron activamente a sus compañeros, intercambiando comentarios y alguna que otra broma.

Más adelante, los tan esperados "Payadores" hicieron su entrada en escena. José Manuel Quijano, Conrado Hughes, Marcelo Cazzolli y Graziano Pascale emprendieron un divertido viaje por la historia de "taitas, malevos y percantas", que el propio Jorge Luis Borges hubiera envidiado.

No faltó nadie. Estuvieron los de antes, los de ahora y los de siempre; los de las tolderías políticas y deportivas más diversas; los citadinos y los "agropecuarios".

Rosanna Dellazoppa y Rodolfo "Catalán" Irigoyen –este último décima criolla mediante– fueron quienes representaron a la "facción ruralista" del equipo.

También –no podía ser de otro modo– hubo lugar para los que ya no están. El momento más emotivo se vivió cuando la inconfundible voz de José Claudio Williman volvió a sonar en los parlantes. El trueno se convirtió en suave melodía, y las estrofas del "Ave María" entonadas por el excontertulio sumieron a la audiencia en un hondo silencio, dando paso a un momento de recogimiento y recuerdo que terminó con una ovación de pie de todos los presentes.   

La jornada siguió su curso, la nostalgia volvió a dar paso a la alegría –aunque no al olvido– y la mañana siguió deparando sorpresas.

Nada menos que desde República Checa, Rosario Castellanos, "los ojos de la radio", saludó a los participantes y se sumó al festejo desde la distancia. En el propio aeropuerto de Praga, y a punto de embarcarse, lamentó su ausencia y recordó con cariño las veces en que tuvo la difícil tarea de conducir las tertulias, "durante las pocas veces que Emiliano se tomó licencia".

Sin dudas, se trató de un evento más que gratificante, tanto para los organizadores como para los invitados y espectadores. La calurosa respuesta del público y la catarata de mensajes –por teléfono, mail o Facebook– de los oyentes así lo demuestra.

Si bien la transmisión en vivo finalizó a las 11 de la mañana, la cosa continuó hasta bien entrado el mediodía. Es que 10 años no es poca cosa, mucho menos si se trata de personajes como los contertulios, habladores como nadie.

***

Índice:

- Palabras introductorias a cargo de Emiliano Cotelo y Conrado Hughes (texto)

- "Contertulio de lustro" - Versos de Gonzalo Pérez del Castillo conmemorando los 10 años de La Tertulia (texto)

- "El himno de La Tertulia", por José Manuel Quijano (texto)

- "Payada de los contertulios", por José Manuel Quijano (texto)

- "Los taitas y las grelas de la tertulia", por José Manuel Quijano (texto)

- "La Marsellesa" en versión de Carlos Maggi (texto)

- Versos de Rodolfo "Catalán" Irigoyen (texto)

- Audio completo: 
    - Parte 1
    - Parte 2
    - La Yapa: lo que no se escuchó al aire

- Galerías de fotos
    I - Fotos de Claudio Guido y Nicolás Pagliaro
    II - Fotos del Cr. Román Hughes (hermano del tertuliano Conrado Hughes)

- Video