Recomendamos

Pablo Genta (MTOP) responde sobre la situación de los funcionarios de AFE en la reestructura que planea el gobierno.

Respuesta del subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, a una última pregunta sobre la reestructura que el gobierno pretende llevar a cabo en AFE, realizada luego que finalizara la entrevista del 16/06/2011



Culminada la entrevista la producción de En Perspectiva se comunicó con el Subsecretario de Transporte y Obras públicas, Pablo Genta, para realizarle una última pregunta por escrito: ¿En qué situación quedarán los funcionarios a partir de los cambios que tienen previsto llevar a cabo en AFE?

A continuación publicamos su respuesta:


Radio El Espectador
Producción En Perspectiva,

En relación a su consulta le comento que, con carácter general, los cambios que se van a impulsar en la reforma planteada y que involucren a los actuales trabajadores del Ente AFE, serán procesados con absoluto respeto a los legítimos derechos de los mismos y garantizando que no se pierdan fuentes de trabajo. En este sentido las opciones que dispondrán los actuales funcionarios de AFE son:

1.      Optar por permanecer en AFE Infraestructura o pasar a la Dirección de Tráfico Ferroviario dentro del MTOP, manteniendo su actual condición de funcionarios públicos. Esto de acuerdo a las necesidades que surjan de la estructura organizativa de dichos organismos.

2.      Optar por pasar a la SA propiedad de AFE y CND ingresando por procedimientos competitivos, de acuerdo a la estructura y necesidades de la nueva empresa operadora que proveerá servicios de transporte y logística, vinculándose a la misma bajo contratos de derecho privado. A los funcionarios que ingresen a la SA operadora, se les otorgará licencia sin goce de sueldo por tiempo indefinido en AFE, manteniendo así la posibilidad de retornar a la función pública.

3.      Optar por un régimen de incentivos que se implementará, para anticipar su retiro de la función pública.

4.      Optar por ser redistribuidos en otras dependencias estatales, lo cual será oportunamente coordinado con la Oficina Nacional del Servicio Civil.

Es importante destacar que para la implementación del modelo propuesto, está prevista la creación de una Comisión de Seguimiento de todo el proceso, incluyendo los aspectos señalados, que se integrará con representantes de AFE, MTOP, MEF, legisladores y trabajadores organizados.

* * *