En perspectiva y sus oyentes

Relatos ganadores en la tercera semana del Primer Concurso de Cuentos breves de La Tertulia de los Viernes

Lea los relatos nominados por el jurado y los ganadores

Cuentos nominados (por orden alfabético del seudónimo de sus autores)

CAMUNDA 001
CHAL CHAL
CRISÁLIDA
DE LAS CANO
EL GAUCHO
GHANDI
IRINEO
MONGO
PEZ
SERGES
SULTAN
VERGARA
YACO
ZURI


Cuentos preferidos por el jurado

Cuento elegido por Matilde Rodríguez Larreta

Mongo

Yo tuve un perro que solo recuerdo por tradición oral de la familia, tradición transmitida en los infaltables almuerzos dominicales. Cuentan se llamaba Mongo, era barbilla pelo de alambre y yo era muy pequeña.

Un día Mongo y la niña que fui jugaban en el patio, ella se había sacado un zapato, él se divertía a su costa y cada vez que la mano infantil se acercaba para recuperarlo, él lo tomaba en su boca  lo alejaba y se quedaba mirándola con ojitos sonrientes a la espera del próximo intento. Así una y otra vezÂ...hasta que ella se comenzó a impacientar con la chanza perruna.
El zapato estaba allí una vez más, esperando la mano o el hocico de Mongo, entonces sin dar tiempo a la huída la niña, en lugar de dirigir sus pasos al zapato los dirigió al perro y tomando entre sus manos el hocico lo mordió fuertemente. Luego se sentó en el piso y se calzó como pudo, mientras Mongo la miraba desde la esquina del patio en la que se había refugiado.

Seudónimo: Ciclista

* * * *

Cuento elegido por Juan Grompone

Así nomás

Tuve un perro que ya no tengo. Tuve un sueño y una pasión que desistieron. Tuve una edad que no volverá. Tuve y tengo marcas de la vida que me sirven para caminar. Tengo palabras que comienzan a asomar. Tengo ganasÂ... de tener un gato.

Seudónimo: SULTAN

* * * *

Cuento elegido por Mauricio Rosencof

El Â"MotonetaÂ"

Yo tuve un perro que’ra güenazo pa’la caza al vuelo, dijo el Gringo Chulepín.
Me lo regaló una vecina, Â"es policíaÂ" me dijo. Y tal vez era, pero de investigaciones sería, porque de policía lo único que tenía era buen olfato! Era chiquito, peludo, medio ñato y de patas cortitas. MotonetaÂ" le puse yo, porque tenía el caño de escape contra el piso.

Le enseñé a seguir el rastro de las perdices, y salíamos a cazar; yo con la de dos caños, y él con el olfato. Si encontraba el bicho se clavaba pa’esperarme, y después sacudía una pata: la derecha, era perdiz, la izquierda, martineta. Y yo elegía el caño pa’tirarle al vuelo; el derecho, munición fina; el izquierdo, munición gruesa. Una güelta se clavó, y quedó con las orejitas como horqueta, bien paradas. Esperé que levantara una pata, y nadaÂ...entonces lo empujé con el caño de la escopeta pa’que se decidieraÂ...apenas movió la cabeza pa’mirarme, con los ojos señaló sus orejas paradas y enojáu dijoÂ...Â"es liebre abombau!Â" Tenía su genio..!

Seudónimo: El Gaucho

* * * *

Cuento elegido por Carlos Maggi

Yo tenía un perro Que. ¡Que salí de acá!

Seudónimo: Ghandi

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Cuentos finalistas

FIEL
Yo tuve un perro que era casi humano. Tuve una casa, tuve amigos, pelota, piñatas y ojos morados. Tuve novia,  y amigas de novia, amigos para salir con ellas. Tuve compañeros de clases y tuve más piñatas, tuve pruebas, recreos, amigos casi hermanos, y una ceja rota por un ministro de economía. Tuve noches, cigarrillos, pelo largo, militares, miedo, libertad y auto censura. Tuve trabajo, jefes, injusticias, orgullo dolido, y plusvalía.  Tuve más perros,  pulgas, perreras,  dolor y más perros. Tuve y tengo muchas cosa, muchos amigos, muchos dolores y menos alegrías pero siempre, siempre, tuve  un perro que me quería.

SERGES (*)
(*) Seudónimo de Sergio Cleffi
C.I. 1551124-8

* * * *

Yo tuve un perro que, a diferencia de otros el, nos daba de comer a toda la flia. Siempre estaba riendo, nosotros lo lavábamos y lo acariciábamos. Con mi padre todos los días a la misma hora lo sacábamos a pasear. Â"Es un recorrido largoÂ" decía mi madre. Salíamos siempre por el mismo recorrido, hacíamos las mismas paradas, veíamos más o menos la misma gente y, el mismo movimiento.
Con lluvia, con frío, con niebla, con sol, siempre salía, todos los días del año. Un día por causas más humanas que perrunas, nuestro perro murió. Fue el 11 de julio de 1991; ese día cerró la ONDA.

CAMUNDÁ 001 (*)
(*) Seudónimo de Jose Alvaro Terra  
C.I: 2.929.834-3

* * * *

Cuento Ganador:

Yo tuve un perro que por loco, lo di.
Era buenazo pal campo, compañero en las mateadas, y un demonio pal chancho, pero tenía eso. Se echaba en la portera y así como era de fiestero con algunos, era mal encarado con otros.
Cuando me traje a la Hortensia pal rancho, no hubo manera. Le tenía una rabiaÂ...
Al final lo di pal Julio.
Se me llenó el rancho. Con la Hortensia vino el hermano con la Ana, los 7 gurises, los perros, las cotorras, 3 roperos y un motón de porquerías que quedaron por todos lados.
3 años aguanté. Una madrugada estaba por amarguear y pisé un cusco echado en la cocina. Pegó un grito y atrás la Ana - que me fije donde pongo las patas.
Se me vinieron los García encima, agarré el talero y los mandé a mudar con todo.
Pal mediodía no quedaban ni las cortinitas. El rancho se me hizo inmenso.
Cuando salgo a colocar leña, la que me hace caritas es la panadera. A mí me gusta y el rancho está tan vacio que he estado pensando en ir a lo del Julio por el perro, pa que me la vea no más.

Pez (*)
(*) Seudónimo de Gerardo González  
CI: 3.483.143–3