En Primera Persona

Balance de nuestro trabajo en el 2013 y perspectivas para 2014

Por Emiliano Cotelo, conductor y director de En Perspectiva

•    En Perspectiva, miércoles 15.01.14, 10.40 hs.

El año 2013 que acaba de terminar, visto desde En Perspectiva,  estuvo marcado por dos aniversarios redondos. El Espectador cumplió 90 años y yo, Emiliano Cotelo, cumplí 30 años haciendo periodismo radial.

Pero, ojo, esas referencias fueron sólo eso: un telón de fondo al que observar para tener una visión de la cancha completa, no un motivo para regodearse ni para distraerse. En realidad, y como siempre, 2013 terminó siendo un año de mucho trabajo para nosotros.

Reestructura

Y una parte muy importante de ese trabajo no se vio (o, mejor dicho, no se escuchó) porque estuvo dedicado a la reestructura de nuestro equipo diario de producción. En ese sentido uno de los movimientos más significativos fue la salida de Javier Castro, que era nuestro jefe de producción y que después de 11 años en El Espectador decidió emprender un camino propio en su ciudad de Salto, relanzando, junto a su familia, la emisora local AM 1410. Ese cambio se dio gradualmente, porque entre marzo y octubre Javier siguió trabajando con nosotros, pero a distancia; mientras tanto, procesábamos la decisión, difícil, de sustituirlo, para lo cual optamos por un movimiento dentro de esta misma casa, con la llegada de Nicolás Batalla, que hasta entonces era el principal productor de Suena Tremendo.

En resumen, de los nombres que veníamos de 2012 nos mantuvimos Alejandro Acle, Romina Andrioli, Rosario Castellanos y yo, Emiliano Cotelo. Y hubo varias incorporaciones al equipo de trabajo diario: Ivanna Vázquez, Fabián Cambiaso, Daniel Ríos, Fiorella Duhalde y, ya sobre el final del año, la de Nicolás Batalla que, como decía, reemplazó a Javier Castro.

Una de las consecuencias interesantes de esta reestructura – y que buscamos expresamente- fue la renovación generacional que se operó en el grupo. Ahora, el promedio de edad da 36 años y ocho meses. Y si para hacer esa cuenta quitamos los nombres de los más "veteranos";, Rosario y yo, el promedio queda en 30 años.

Ese refresco en materia de edades resulta sumamente productivo para nuestra tarea cotidiana, y ya se nota en varios frentes. Por ejemplo, en la selección de los temas o en los enfoques a la hora de abordar esos asuntos.

Renovación

Los cambios de periodistas en el equipo son algo natural en un programa como En Perspectiva, que ya lleva más de 28 años en el aire. Ocurren, aunque yo no lo quiera. Cada una de esas salidas es un pequeño sacudón y el desafío consiste en tomarlas como oportunidades, por ejemplo, para ese refresco generacional del que yo hablaba antes.

Pero los cambios de personas no son la única forma de renovación que En Perspectiva experimenta cada año. Justamente, por la historia ya muy larga que tiene este espacio, nosotros estamos obligados a tomar la iniciativa de la renovación en distintos capítulos.

Y el año 2013 año no fue una excepción en ese sentido:

•    Nuestro equipo de producción dio un salto adelante en cuanto al aporte de valor agregado que En Perspectiva hace al circuito informativo de nuestro país.  Es un viejo problema en Uruguay la dependencia que las radios (y también la TV) tienen de la agenda de noticias que elaboran los diarios y los semanarios. Hace años que aquí, En Perspectiva, nos hemos propuesto modificar ese statu-quo. Hubiéramos querido que ese proceso fuera más rápido, pero lo importante es que está ocurriendo.  
Ustedes saben: El fuerte de nuestro programa ha estado tradicionalmente en entrevistas en profundidad, análisis (económico o internacional) y debate pluralista (La tertulia). Pero ya en 2012 nos habíamos propuesto que nuestros panoramas informativos tuvieran cada vez más noticias propias, generadas por periodistas de En Perspectiva; esa línea de trabajo se consolidó claramente en 2013 y estamos muy conformes con ello. Además, avanzamos en otra dirección paralela: la producción de informes especiales, con investigación propia.
•    La música asumió un protagonismo que no tenía antes. Las cortinas ahora están a cargo de un músico o grupo musical cada día. Y no nos limitamos a esa variación. También nos preocupamos de contarles quién es ese intérprete, que estilo practica y qué carrera ha tenido. Casi todos los integrantes del equipo de En Perspectiva aportan a esta selección y también los oyentes se han sumado con sus sugerencias, como en tantos otros rubros de la producción del programa.
•    El Concurso de Cuentos Breves de LTV se afianzó y agregó nuevas facetas:

Cada vez que entregamos los premios, realizamos entrevistas en video a los autores ganadores  y publicamos luego esos testimonios en Facebook y en Espectador.com.

Varios de esos cuentos han tenido, además de la lectura que se escuchó al aire, versiones en video, en una iniciativa que surgió de Claudio Guido, fotógrafo y cameraman de Espectador.com.

Y ahora nos preparamos para editar el primer libro en el que recopilaremos todos los relatos que hemos divulgado desde que comenzó este concurso, una experiencia que nació casi por casualidad y que prendió muy fuerte entre nuestros oyentes y también en varios anunciantes que mostraron su interés en auspiciarla.

•    El año 2013 trajo, además, el nuevo diseño de nuestro sitio web, Espectador.com, una asignatura pendiente que ustedes nos reclamaban. Y nosotros, desde En Perspectiva, trabajamos muy de cerca con el equipo de Internet para rearmar la presencia de nuestros contenidos en versión multi-media: Audio, texto, gráficos complementarios, fotos y video.
•    Paralelamente, seguimos experimentando y aprendiendo en el aprovechamiento de las redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter, que son a esta altura canales imprescindibles para la comunicación con una parte importante de nuestra audiencia. Nos falta mucho todavía, pero ya estamos sacándole más rendimiento a esas herramientas que ya forman parte naturalmente de nuestro trabajo y de la proyección de nuestros contenidos.

Entrevistas

En el terreno de las entrevistas realizamos varias notas que se destacaron especialmente. Por supuesto que estuvimos con los protagonistas de los debates políticos más intensos de nuestro país, por ejemplo en temas como la seguridad pública, el caso Pluna o la crisis de la educación. Pero, a la hora de elegir, tal vez yo pondría el énfasis en entrevistas de otro tipo que pasaron por este micrófono. Pienso, por empezar por el final, en la visita del ex presidente de Chile, Ricardo Lagos. Pero también en el argentino Sergio Rubini, biógrafo del Papa Francisco. O en el profesor Gerardo Caetano por su participación en La Tertulia Agropecuaria donde aportó una visión apasionante, entre la historia y la sociología, a propósito del divorcio campo-ciudad. También en Ida Holz, la ingeniera uruguaya que fue una de las pioneras de internet en América Latina, el corresponsal de guerra español Julio Alonso o, volviendo al Uruguay, en varios anónimos valiosos, como Héctor Caymaris, coordinador de los guardaparques de la Laguna de Rocha. Y, en otro capítulo,  una serie de entrevistas y mesas en las que exploramos las nuevas tendencias tecnológicas que nos están cambiando la vida de manera contundente, por ejemplo sobre las impresoras 3D o sobre el uso pacífico de los drones.

En Movimiento

Por otro lado, tuvimos experiencias muy ricas en reportajes y tertulias que desarrollamos fuera de estudios. Es que en 2013 nos mantuvimos firmes en  nuestra costumbre de estar EN MOVIMIENTO, una tendencia que pusimos en marcha en el año 2000 y que nunca más se detuvo.

Esa práctica, la de salir con el programa, yendo al interior del país y a diferentes lugares de Montevideo es un tónico muy efectivo para la salud de En Perspectiva. ¿Por qué? Porque: cortamos con el periodismo de escritorio; nos enteramos de cómo es el país verdadero, no el de papel; conocemos a las personas que dinamizan la actividad cultural, productiva y social del Uruguay (la gente que hace el país día a día); nos encontramos cara a cara con nuestros oyentes y los escuchamos con sus elogios, sus críticas y sus sugerencias; y nuestros oyentes nos ven a nosotros y se enteran de cómo realizamos nuestro programa en cada jornada.

Creo que vale la pena repasar en qué lugares nos instalamos con el equipo de En Perspectiva durante el año pasado:

•    Hotel Carrasco, a raíz de su reapertura como Sofitel Carrasco Casino & Spa, con La Tertulia de los Viernes, el 15 de marzo

•    Liceo n° 8, Instrucciones del año XII, cuando se cumplían 200 años de aquel documento fundamental de la gesta artiguista, con La Tertulia de los Viernes, el 26 de abril

•    Librería Más Puro Verso, dos ediciones de La Tertulia de los Viernes, el 10 y el 17 de mayo

•    Museo Nacional de Artes Visuales, a raíz de la exposición de la obra completa de Rafael Barradas, con La Tertulia de los Viernes, el 24 de mayo

•    Sede de la Biblioteca Nuestros Hijos, en Carrasco, por los 40 años de esa institución, con La Tertulia de los Viernes, el 31 de mayo

•    Colonia Valdense, para celebrar los 125 años del Liceo Daniel Armand Ugón, con La Tertulia de los Viernes, el 7 de junio

•    Paysandú, por la conmemoración de los 150 años de la ciudad, el 10 de junio.

•    Mercado Agrícola de Montevideo, una semana después de su inauguración, con La Tertulia de los Jueves, el 4 de julio

•    Teatro del Centro, con La Tertulia de los Viernes, para acompañar el lanzamiento de las Obras Completas de Juan Carlos Onetti, editadas por El País,  el 19 de julio

•    Puerto de Montevideo, con La Tertulia Agropecuaria, para discutir sobre logística, el 23 de julio

•    Colonia del Sacramento, con La Tertulia de los Viernes, para dar a conocer a los ganadores de ese mes del Concurso de Cuentos Breves, cuyo tema era, justamente, ese departamento, el 26 de julio

•    Expo Prado 2013, con La Tertulia Agropecuaria, en diálogo con el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, el 11 de setiembre

•    Sede de la Asociación de Despachantes de Aduana, con La Tertulia de los Viernes, para celebrar los 100 años del nacimiento del arquitecto catalán Antonio Bonet, el 27 de setiembre

•    Rivera, para conocer de cerca el fenómeno del turismo de compras y, por otro lado, cómo marcha la integración Rivera-Livramento, en dos programas, 7 y 8 de octubre

•    Hipódromo de Maroñas, con La Tertulia de los Viernes, para dar a conocer a los ganadores de ese mes en el Concurso de Cuentos Breves, cuyo tema era "los caballos";, el 25 de octubre

•    Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, una Tertulia Especial (¿Vivimos una naturalización de la exclusión social?) que co-organizamos con el Movimiento Tacurú, el 30 de octubre.

•    Talleres Don Bosco, para destacar los 120 años de esa institución, con La Tertulia de los Viernes, el 8 de noviembre

•    Paysandú, con La Tertulia Agropecuaria, por los 50 años de la Estación Experimental Dr. Mario Cassinoni, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, el 10 de noviembre. (De paso, visitamos la ciudad de Young, preparando La Tertulia Agropecuaria que emitiremos desde allí en 2014.)

•    Casa de la Cultura de Atlántida, con motivo de una nueva edición de la Feria del libro de ese balneario de Canelones, con La Tertulia de los Viernes, el 6 de diciembre

•    Teatro Solís, con La Tertulia de los Viernes, a raíz del estreno de la ópera Il Duce, de Federico García Vigil, Carlos Maggi y Mauricio Rosencof, el 20 de diciembre


2014: Otro año

Ahora ya estamos recorriendo el 2014. Un año en el que En Perspectiva cumplirá 29 y el Grupo Espectador tendrá nuevos propietarios, que han anunciado con claridad que se proponen consolidar y fortalecer este proyecto de comunicación en el que ustedes confían.

En ese contexto enfrentaremos el proceso electoral (elecciones internas, nacionales y eventualmente segunda vuelta presidencial) y el Mundial de Fútbol de Brasil.

Son acontecimientos muy pesados que van a marcar de manera decisiva nuestra agenda y que, una vez más, nos pondrán ante el desafío de la creatividad y la imaginación para que nuestras coberturas tengan el rigor, la calidad, el profesionalismo y la independencia que nos autoimponemos, pero además la sorpresa y la agudeza que las vuelvan atractivas para ustedes, el público que nos honra con la confianza desde hace tantos años. En esa dirección, en estos primeros días del año ya hemos lanzado algunos "experimentos";, por ejemplo la tertulia sub 30, que ya tuvo tres emisiones, o la tertulia de mujeres, que salió al aire hoy más temprano.

De todos modos, vamos a cuidar de manera especial que nuestro menú no quede atrapado solamente por las elecciones y el Mundial. El Uruguay y el mundo seguirán existiendo, al margen de esos dos grandes episodios, y nosotros nos empeñaremos en seguir observándolos En Perspectiva, o sea: de cerca y de lejos. Por ejemplo, mantendremos, pese a todo, nuestra línea En Movimiento, y ya tenemos varios destinos agendados para los primeros meses del año.

Nuestra línea seguirá siendo la del periodismo como un servicio público. Y por eso, por supuesto, reafirmamos la confianza en ustedes, para que sigan estando allí, aportando preguntas, comentarios, críticas y sugerencias. No es un slogan dicho para cumplir: ustedes, la audiencia de En Perspectiva, construyen el programa con nosotros cada día; a veces de manera explícita, con mensajes que se escuchan al aire, muchas otras con temas que nos proponen y que nos hacen pensar o que ponen en marcha nuestra maquinaria de producción.
 
En ese rumbo, hoy, volvemos a convocarlos: ¿Qué esperan ustedes de nuestro programa en 2014?

Desde ya los invitamos a que, una vez más, nos hablen y nos escriban para que sigamos creciendo juntos.


(Ustedes conocen las vía de comunicación: para el correo electrónico: enperspectiva@espectador.com.uy; para los sms, el 8810)

____

(*) Yo había empezado en esta profesión en CX 30 La Radio en mayo de 1983, dos años antes del nacimiento de En Perspectiva, que ocurrió en otra emisora,  FM del Palacio, en junio de 1985.

____