Pese a ser más justo, el nuevo sistema de distribución de causas penales puede tener en la práctica algunos tropiezos.

Nuevo sistema de distribución de turnos en juzgados penales

Pese a ser más justo, el nuevo sistema de distribución de causas penales puede tener en la práctica algunos tropiezos. La presidenta del Colegio de Abogados del Uruguay, Edith Wieder, dijo a Indice 810 que prefiere esperar los resultados del nuevo mecanismo para poder asegurar que se trata de un cambio positivo.

Según decidió la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a partir del próximo miércoles, las sedes que tramitan las acciones penales y sus apelaciones serán definidas por un sistema computarizado y aleatorio de distribución, tal como acontece en las sedes civiles. De esta manera, los denunciantes ya no podrán elegir más el turno en función del juez que actúe en ese momento.

Con esta medida, la corporación busca igualar el volumen de trabajo de los juzgados penales y dar mayor justicia a todo el sistema, según explicó el presidente de la SCJ, Leslie Van Rompaey. "Es una  regulación que tiende a una más equitativa distribución del trabajo en los juzgados penales. No es nada más que eso. Se prevé que mediante un sistema aleatorio en una computadora se asignan los turnos en forma igualitaria a los diferentes juzgados penales que están de turno. Por un lado se logra una distribución equitativa de la carga de trabajo de los juzgados penales. Por otro lado, si existiera esa posibilidad de elección de turno, desde ya queda evitada", afirmó.

La presidenta de la gremial de abogados considera que en una primera instancia, el sistema puede tener algunos inconvenientes. Habrá que ver cómo se resuelven, indicó Wieder. "El sistema computarizado puede tener alguna obstrucción respecto del tema de los turnos. Supongo que hay que tener en cuenta, al hacer la acordada, que haya siempre algún juzgado de turno que pueda ser el que atienda los asuntos en su momento. A la luz de los resultados, se verá si eso no significa que algún juzgado se vea dificultado porque los asuntos más complejos vayan a caer por esa misma área".

El sistema de distribución de turnos que rige en estos momentos tiene algunas ventajas que se perderán con el cambio establecido. Como ejemplo, Wieder puso la planilla de turno. "Facilitaba la ubicación de los asuntos luego de terminados. Es decir, uno sabía que si un delito se había cometido en determinada fecha, sabía a qué juzgado acudir y se puede consultar las planillas de turnos al pasado", consideró Wieder.

De todos modos, la titular del Colegio de Abogados coincide en el espíritu de mayor justicia que tiene la nueva forma de encauzar los expedientes penales.  "El tema de cómo se mueve cada uno de los juzgados y cómo está al día o no, qué peso tienen actualmente los asuntos que están en trámite. Lo que sí pase posiblemente es que para el futuro el trabajo estará más equitativamente distribuido".