Biografía de Carlos Pérez del Castillo
Carlos Pérez del Castillo es actualmente el Asesor Especial del Presidente de la República del Uruguay para Negociaciones Comerciales Internacionales. Tiene este cargo desde Marzo del 2004 y presidió la Delegación Uruguaya a la UNCTAD XI en San Pablo, Brasil en Junio 2004, con rango ministerial.
Pérez del Castillo fue Representante Permanente de Uruguay ante las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio y otras Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra, Suiza, desde Marzo de 1998 hasta Febrero del 2004.
Durante este período presidió la gran mayoría de los principales órganos de la OMC, incluyendo: el Consejo General; el Organo de Solución de Diferencias; el Consejo de Aspectos de Propiedad Intelectual vinculados al Comercio; el Consejo de Comercio de Mercancías; el Comité para Acuerdos Regionales y el Grupo de Trabajo para la accesión de Argelia. Fue el Vicepresidente de la UNCTAD X, coordinador del G77 y del Grupo Latinoamericano y del Caribe así como miembro del Cuerpo Consultivo de la UNCTAD del 2001 al 2004. Presidió también el Comité Diplomático de Ginebra en el período 2001-2002.
Como Presidente del Consejo General de la OMC del 2003 al 2004 el embajador Carlos Pérez del Castillo dirigió el proceso preparatorio para la V Conferencia Ministerial de la OMC. Su nombramiento como Presidente del Consejo General para este período particularmente demandante, reflejó la necesidad existente de experiencia en negociaciones comerciales multilaterales y una comprensión de primera mano de la importancia de la dimensión del desarrollo. Su elección fue también un reconocimiento del rol jugado como Amigo de la Presidencia de los temas de Implementación durante el año 2000.
Luego del revés de Cancún, Pérez del Castillo orientó a los Miembros de la OMC hacia un intenso proceso de consultas, buscando imprimirle un nuevo impulso a la Agenda del Desarrollo de Doha. El foco de la actual agenda de la OMC, en particular su énfasis en realizar progresos reales y sustantivos en los temas vinculados al desarrollo, se vincula en buena medida a los esfuerzos realizados por Carlos Pérez del Castillo luego de la Quinta Conferencia Ministerial. El exitoso resultado de Julio se construye sobre su plan de acción y el trabajo, ampliamente reconocido, que él puso para establecer una base firma para retomar el progreso de la Ronda del Desarrollo de Doha.
Carlos Pérez del Castillo se expresa con absoluta fluidez en las tres lenguas oficiales de la Organización (Inglés, Francés y Español). Su amplia experiencia internacional lo dota de un buen conocimiento de las preocupaciones de los Miembros de la OMC, en todo su espectro; así como del necesario perfil para dialogar al mas alto nivel político.
Antes de asumir su cargo en Ginebra, Carlos Pérez del Castillo se desempeñó como Vice-Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay desde 1995 a 1998. En esos años y durante períodos extensos fue también Ministro interino de Relaciones Exteriores y realizó muchas misiones oficiales al exterior. En ambas calidades, también actuó como negociador en jefe de Uruguay para el MERCOSUR y como Presidente del MERCOSUR en las negociaciones del ALCA. Desde tal posición también fundó y co-presidió (junto a S.E. Theo Ben Gurirab, actual Primer Ministro de Namibia ) el Instituto Afro-Latinoamericano para el fortalecimiento de la cooperación horizontal .
De 1992 a 1995, antes de su cargo ministerial, Carlos Pérez del Castillo fue Socio Principal y Director General de CPC Consultora Internacional, una empresa consultora económica con sede en Montevideo. En tal calidad asesoró, tanto a compañías del sector privado latinoamericano, a los efectos de desarrollar sus estrategias internacionales; como a los gobiernos de Chile y Costa Rica y organizaciones internacionales como la OEA, CEPAL, UNCTAD, ALADI, BID, ILPES y Mercosur.
En 1987 fue electo por los 26 miembros de América Latina y Caribe, como Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) con sede en Caracas, Venezuela. Durante sus cuatro años en el SELA, Carlos Pérez del Castillo promovió la integración regional y jugó un rol fundamental en la propuesta del SELA para una solución de la problemática de la deuda externa, finalmente aprobada por los Ministros de Economía y Finanzas de la región.
Desde 1985 a 1987 fue Director General para Asuntos Económicos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y estuvo directamente involucrado en el proceso multilateral y en la preparación nacional, para el exitoso lanzamiento de la Ronda Uruguay del GATT en Punta del Este en 1986. Durante este período actuó como negociador en Jefe de Uruguay en materia agrícola. Como Presidente de los Países Productores Eficientes de Zona Templada, en Marzo de 1986, Carlos Pérez del Castillo jugó un rol significativo en la creación del Grupo de Cairns, a fines de ese año.
En 1982 fue designado Coordinador del Programa Económico Internacional de las Naciones Unidas, en la CEPAL Santiago, Chile. Trabajó allí en contacto cercano a todos los procesos de integración de la región.
De 1971 a 1972 Carlos Pérez del Castillo trabajó en el Centro de Comercio Internacional UNCTAD/GATT en Ginebra en actividades de promoción comercial. De 1973 a 1982 fue Economista Principal en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) División de Productos Básicos -, desempeñando, entre otros, el cargo de Jefe del Departamento de Productos Agrícolas y Ganaderos. Estuvo a cargo de la negociación de varios acuerdos internacionales dentro del Programa Integrado para Productos Básicos, incluyendo la exitosa negociación del Acuerdo Internacional de Maderas Tropicales y autor de un gran número de documentos oficiales de la UNCTAD sobre productos básicos.
Estudió en el Lycée Français de Montevideo y luego en Australia, obteniendo su Licenciatura en Economía, con distinción, en la Australian National University de Canberra y el Diploma en Ciencias Agrícolas del Dookie Agricultural College de Victoria, Australia. Luego de dos años como Oficial de Campo en el Buró de Economía Agrícola del Ministerio Australiano de Industrias Primarias, sirvió como Consejero Económico y Agrícola de la Embajada de Uruguay en Canberra, de 1969 a 1971.
A lo largo de su carrera Carlos Pérez del Castillo ha escrito numerosos artículos tanto para publicaciones regionales como internacionales y es un conferencista muy requerido para eventos internacionales de su especialidad. En las últimas dos décadas ha ofrecido conferencias sobre política comercial, deuda externa; estrategias de negociación e integración, en muchas universidades latinoamericanas y mantiene hoy un contínuo interés en el quehacer académico.
En 1990 fue le fue otorgado el Premio de Economía Dr. Raúl Prebisch por la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe y es Miembro Permanente del prestigioso Grupo sobre Comercio de la Universidad de Harvard.
Carlos Pérez del Castillo ha recibido las mas altas condecoraciones de los Gobiernos de Brasil, Chile, Francia y Venezuela.
Carlos Pérez del Castillo nació en Montevideo el 2 de Junio de 1944. Es casado con Mariana Philip y tiene dos hijos.