Un año de cambios en El Espectador
El año 2004 fue importante en Uruguay. También en El Espectador. Trajo la victoria de la izquierda. Tuvimos que asumir una noticia difícil: hay niños uruguayos con desnutrición. La celeste sufrió sus peores derrotas... Un año de cambios. Junto a Emiliano Cotelo, el director del Grupo El Espectador, Javier Massa, repasó el 2004 y habló de los proyectos para el 2005.
(Emitido a las 9.12)
EMILIANO COTELO:
La charla que viene a continuación es de entre casa. Si nos escuchan desde hace años saben que es una especie de tradición al final del año contarles desde nuestra óptica cómo fue el trabajo en Radio El Espectador en los 12 meses que culminan y con qué expectativas en materia de programación, en materia de consolidación o de cambios encaramos el año que viene.
Hoy vamos a hacerlo en conversación con Javier Massa, que tiene 47 años, es escribano y es director de Radio El Espectador. Una voz que ustedes escuchan poco al aire pero que cada tanto aparece.
***
Javier, ¿qué te parece si arrancamos este balance por el lado de la programación? No es el único cambio en el que hubo novedades este año en esta radio, pero empecemos por lo fundamental, por el aire, por lo que los oyentes conocen más directamente.
JAVIER MASSA:
Está bien. En materia de programación haciendo una especie de síntesis podríamos decir que fuimos por tres líneas básicas.
Por un lado en una línea de fortalecimiento de nuestra línea de periodismo responsable, serio, que es la que nos identifica y yo dría que es el principal atributo sobre el que se asienta nuestra imagen institucional y constituye nuestro principal diferencial. Este atributo está asociado a la calidad del contenido de nuestros productos. El desarrollo de este aspecto implicó algunas líneas de trabajo concretas orientadas a seguir fortaleciendo la calidad de nuestros contenidos.
EC - Vamos a ir mencionando algunos ejemplos.
JM - El ejemplo más notorio te diría es el trabajo que hicimos en la reformulación del concepto de nuestros informativos centrales, de Índice 810.
EC - Los oyentes tienen que haber notado que hubo un cambio sensible.
JM - Esperamos que sí y que además lo hayan notado positivamente. Fue algo que llevamos adelante promediando el año y que implicaba fundamentalmente abrir la cancha en el eje central de la temática informativa a través de la inclusión de periodistas especializados en áreas específicas, en especial dándole mayor espacio e importancia a la información económica e internacional, colocándola en un plano de similar jerarquía a la de la información de política nacional, que normalmente era la que dominaba el escenario, y creando además nuevos bloques, como el de espectáculos y agro, además de los tradicionales de deportes.
EC - En el campo del fortalecimiento de la línea de periodismo que caracteriza a El Espectador hubo otras acciones, más allá de informativos.
JM - Sí, y algunas que tienen que ver con tu programa, En Perspectiva.
EC - Sí, por ejemplo puedo agregar el reperfilamiento de La Tertulia, dándole a la integración de las mesas un enfoque más periodístico...
JM - Exacto.
EC - ...recurriendo a colegas de otros medios de comunicación y a analistas tanto en ciencia política, en economía como en la columna vertebral de las tertulias.
JM - Sí, que era algo que siempre estuvo comprendido desde el origen, pero en este caso lo que hicimos fue fortalecer el manejo de los temas de actualidad.
EC - En un año que además era muy sensible en ese sentido porque era un año plenamente electoral en el que había que trabajar con la máxima fidelidad a los hechos.
JM - Sí, atenerse al día a día, digamos.
EC - Seguimos con los ejemplos.
JM - Otro ejemplo concreto fue el énfasis que pusimos en el desarrollo de la línea de informes especiales que requieren un trabajo de investigación periodística previo mucho mayor que el que habitualmente se realiza en radio.
EC - Eso se dio tanto En Perspectiva Primera Mañana como en el Segundo Movimiento y en La Brújula.
JM - Exactamente. Otro ejemplo que podríamos marcar es el fortalecimiento del perfil periodístico de Dinámica Rural, que este año con la incorporación de Laureano Büttenbender, un periodista con larga trayectoria en el periodismo agropecuario, que fue entre otras cosas editor del Suplemento Agropecuario de El Observador, conductor de Agroinforme, de Cerro Rural, etcétera.
EC - Así que por un lado el fortalecimiento de la línea de periodismo responsable. Pero en materia de programación hubo otros énfasis, otros esfuerzos.
JM - Exacto, porque cuando hablamos de programación éstos son conceptos tal vez más técnicos o profesionales del negocio de la radio en general tenemos que distinguir lo que son los contenidos por un lado y lo que llamamos los elementos formales, los elementos de forma, por otro. O sea que también trabajamos en ese segundo aspecto que es el que fortalece el potencial comunicacional de los contenidos para la audiencia. Esto tiene que ver con cuestiones que no hacen al contenido en sí, el contenido sustancial, sino que son más bien elementos que hacen más entretenido un contenido determinado para el oyente, independientemente de su sustancia.
EC - Vayamos a los ejemplos en este capítulo. De nuevo informativos fue un sector que trabajó en esta materia.
JM - Exacto, creo que donde más se nota eso es en los informativos, fuimos por una línea clara de personalizar la conducción de forma de darles ambas ediciones una clara identidad asociada a sus conductores.
EC - Sí, del mismo modo que temprano en la mañana, a las 6.00, la información es Julio Villegas, a las 12.30 en Índice 810 Primera Edición es Alfredo Dante y a las 18.00 en Segunda Edición es José Irazábal.
JM - Exacto. Teníamos dos periodistas con un potencial a desarrollar importante que nuestra audiencia ya conocía, inclusive por su participación de años en la Primera Mañana, a los que tratamos de darles el espacio y las condiciones de libertad de acción en términos de desarrollar su personalidad a la manera de lo que ocurre habitualmente con cualquier programa. En ese sentido fuimos por una línea de ablandar el estilo de conducción de los informativos.
EC - Los informativos también tuvieron una ambientación artística nueva, tipo programa justamente.
JM - Exacto, en ese sentido fuimos por el mismo lado; los oyentes habrán escuchado las nuevas cortinas que fuimos incorporando en esa misma etapa.
EC - ¿Y en cuanto a la estructura de los Índice 810?
JM - Ahí el objetivo fue dotarlos de mucho más ritmo y agilidad, con espacios temáticos compactos especializados y que implican la participación de más de diez voces distintas a lo largo de la hora de duración. Es bastante notorio, creo que es de las cosas que personalmente entiendo más visibles a la hora de escuchar nuestros informativos.
EC - Pero también en este capítulo, el potencial comunicacional, por decirlo de una manera complicada, acá mismo En Perspectiva hemos hecho algunas renovaciones. Los oyentes se enteraron de que este año incorporábamos una tercera edición del panorama nacional, la de las 8.25 se corrió para las 8.00 y generamos una a las 9.00 para atender al público que se incorpora recién a esas horas. Insistimos mucho en compactar la entrevista central para que estuviera en la medida de lo posible siempre hay excepciones en el orden de los 20, 25 minutos e incorporamos un trabajo de musicalización de los espacios de la primera mañana que hasta ahora no tenían una característica de ese tipo en forma permanente.
JM - Exacto, ahí con la incorporación de un profesional de reconocida trayectoria como es Gabriel Galli.
Hay un par de detalles más no detalles precisamente En Perspectiva que podríamos mencionar, como fue la incorporación de Joel Rosenberg en la coconducción junto contigo en la primera mañana, una voz nueva y con fuerte personalidad que surgió en el ámbito periodístico nacional.
EC - Sí, lo conocíamos de su trayectoria en prensa y en la televisión, pero sobre todo nos habíamos ido familiarizando mucho con él en La Tertulia.
JM - Y por último, para terminar con los temas de En Perspectiva, Segundo Movimiento este año tuvo incorporaciones importantes y reincorporaciones.
EC - Sí, la reincorporación de Alejandra Borques y la incorporación de Gonzalo Sobral, que ya estaba en la casa.
JM - Sí, pero se incorporó a la conducción de En Perspectiva. Y Erika Hoffman, que también se incorporó, estaba en la casa pero en roles más internos de producción, la estrenamos al aire.
EC - La conducción de la segunda mañana pasó a tener un formato colectivo muy nítido. Pero estamos hablando de programación y sería bueno no dejar pasar la oportunidad sin detenernos en las trasmisiones especiales, que son todo un tema en El Espectador.
JM - Sí, realmente es algo que siempre ha sido una apuesta fuerte nuestra.
EC - Trasmisiones especiales que podemos considerar en dos sentidos: la gira por todo el país y las trasmisiones a raíz del proceso electoral. Vamos primero a la gira, un emprendimiento muy ambicioso que El Espectador se largó a encarar en los últimos años trasmitiendo desde todo el interior del país, en principio desde cada una de las capitales de los 18 departamentos. Un esfuerzo importante, un esfuerzo serio de organización, de logística, que ya lleva acumulados dos años, ¿no?
JM - Arrancamos en julio de 2002.
EC - Y que siguió pese a la crisis, arrancamos en plena crisis y no lo cortamos pese al terremoto.
JM - Es más, recuerdo que en ese momento fue tema de discusión a nivel del equipo de dirección y de gerencia y entendimos que debíamos seguirlo en plena crisis convencidos de que la mejor manera de hacer frente a ese escenario era generar como un ejemplo para toda nuestra comunidad una sensación potente de movimiento y actividad desde El Espectador.
EC - Para nosotros es muy importante, nos acerca a la audiencia, nos permite conocer cómo es Uruguay, cuáles son sus distintas realidades, cómo es su gente, pero además creo que cuando vamos a cada uno de esos lugares también cumplimos un papel.
JM - Sí, naturalmente somos amplificadores de los sentires, de los proyectos y de las esperanzas de la gente de cada una de las ciudades.
EC - Yo decía que desde el punto de vista logístico es un esfuerzo grande. Capaz que conviene dar algún número...
JM - Desde el punto de vista logístico es una operación de ingeniería que requiere una coordinación muy aceitada, con gente que está llegando varios días antes de que se inicie la trasmisión, que implica desde conductores de programas, productores, técnicos, staff gerencial, choferes, auxiliares. En general movemos no menos de 60 personas en cada uno de los destinos a los que vamos.
EC - Empezamos en mayo de 2002, en Maldonado, después estuvimos en Colonia, Durazno, Lavalleja, Florida, Río Negro; en 2003 estuvimos en San José, Treinta y Tres, Trinidad, Mercedes, Montevideo y nos fuimos a Salto al finalizar el año; este año la gira se acortó, fue más breve, estuvimos en Rocha y Canelones. Claro, el cronograma electoral se nos metió en el medio y nos complicó las cosas.
JM - Sí, sin duda, ése fue el factor fundamental de que este año sólo pudimos hacer dos destinos. Pero vamos a completar la gira en 2005 con los destinos que nos quedan, que son Artigas, Paysandú, Cerro Largo, Tacuarembó y Rivera.
EC - Y después volveremos a empezar.
JM - Volveremos a empezar, exactamente.
EC - Y en el capítulo trasmisiones especiales éste fue un año de elecciones, tanto internas como presidenciales.
JM - Cualquiera de estas coberturas me imagino que la audiencia que nos ha escuchado lo percibe es una compleja operación que cubre no sólo el día eleccionario sino que hay un antes, un durante y un después. Acá también estamos hablando de una operación logística muy compleja en la que intervienen más de 80 personas, los conductores de todos los programas apoyados con diez móviles en todo el país, además con el rigor que pretendemos darle de profesionalismo y seriedad que entendemos que ha hecho que las coberturas de este tipo que realiza El Espectador se hayan convertido en un referente para políticos, analistas y demás actores de la realidad nacional.
EC - En esta materia también cabría agregar los espacios gratuitos que El Espectador cedió a los distintos partidos y candidatos tanto antes de las elecciones internas como de las nacionales. Fue una decisión propia de El Espectador que se sumó a los espacios que Andebu y por tanto también El Espectador concedió. En definitiva hubo en El Espectador dos líneas, dos lugares de la programación en los cuales los partidos pudieron hacerse escuchar.
JM - Sí; ocurrió que nosotros arrancamos antes y a eso se sumó una iniciativa de Andebu que llegó a ese acuerdo con los partidos políticos. Entendimos que lo que correspondía era mantener nuestro espacio y sumar el de Andebu.
EC - Hubo otras trasmisiones especiales, mencionamos tres ejemplos y cerramos con esto.
JM - Las trasmisiones especiales de Dinámica Rural en la exposición rural, La Brújula desde la Feria del Libro y las trasmisiones especiales de 13/0 en la Copa América y las eliminatorias en el exterior.
***
EC - Ya hablamos de la programación, ahora queremos contarles sobre las acciones extraprogramación, dos o tres ejemplos.
Hay un caso que para los oyentes puede sonar a misterio total, lo que quizás se deba a que no al aire no se nota, o en principio no se nota, un proyecto grande en el que nos hemos metido, que es la "biblioteca digital" o "medioteca digital".
JM - Sí, una herramienta que sin duda va a abrir nuevas posibilidades hasta ahora impensadas para la producción de contenidos en radio. Es la posibilidad de buscar al instante, a través de un sistema fácil de búsqueda inteligente cualquiera de los contenidos que hayamos producido y difundido en el pasado, en cualquiera de sus formatos. Esto da una idea de la trascendencia que tendrá esta herramienta en el trabajo de las producciones.
EC - En esa biblioteca digital estaremos archivando automáticamente audios, textos, fotos, eventualmente videos. Con esa forma de archivo vamos a poder localizar con enorme facilidad una grabación cualquiera sobre un asunto cualquiera que hayamos hecho incluso hace años en alguno de nuestros programas.
JM - Exacto, va a estar disponible al instante para que cualquier productor o periodista pueda editarlo en el momento y usarlo nuevamente al aire en un contenido nuevo.
EC - Esto a su vez nos ha permitido animarnos a dar el primer paso en otro viejo proyecto que es la edición de discos compactos con archivos de nuestro propio acervo.
JM - Exacto, y arrancamos el lanzamiento está al aire en estos días con el CD "Un domingo con historia", que es lo mejor de nuestra trasmisión del domingo 31.
EC - Es la inauguración de esa serie de publicaciones, porque vendrán otras y serán una costumbre, una línea de trabajo permanente.
JM - Exacto, es el primer paso que damos en el proceso de aportarle a nuestra comunidad los hitos más relevantes contenidos en ese registro de voces y sonidos que es el acervo histórico oral del cual El Espectador es una de las fuentes principales de producción.
EC - También por fuera de la producción creamos este año el Programa de Acción Social Espectador.
JM - Sí, esto fue a raíz de una campaña solidaria que arrancamos porque pegó muy fuerte en todo nuestro equipo periodístico una investigación que tenía que ver con las cifras impresionantes de mortalidad y desnutrición infantil en el departamento de Artigas. El Espectador decidió a mediados de año encabezar una campaña solidaria para asistir a los niños del asentamiento Las Láminas, de Bella Unión, que creo que todos nuestros oyentes conocen, y es más, han apoyado en forma muy comprometida. El objetivo inicial fue cubrir durante un año las ocho comidas semanales que les faltaban en su alimentación a esos chicos.
Esa etapa está cumplida, se sumaron varias empresas y nuestra audiencia. Pero cumplido este primer paso creamos el Programa de Acción Social de El Espectador para embarcarnos ahora en algo más grande que tiene que ver con el asentamiento Las Láminas, que es junto con la Fundación Logros ayudar a las familias a cumplir "Nuestro sueño", que es lograr que los padres cultiven en su propia huerta orgánica los alimentos que les darán a sus hijos y que los niños reciban una atención médica adecuada.
EC - También por fuera de la programación podemos hablar de un par de eventos especiales que formaron parte de este año 2004. Por ejemplo la presencia de Alejandro Dolina que vino por dos vías este año...
JM - Exacto, lo tuvimos en enero como siempre, haciendo su programa desde Montevideo durante una semana, y además tuvimos una yapa hace pocos días trayéndolo para su espectáculo musical "Bar del infierno" que se hizo en el Teatro Solís.
***
EC - Más o menos por estos lados hemos estado trabajando aquí en El Espectador, por supuesto pensando en ustedes. Ahora, claro, se nos termina el año y empieza 2005... ¿Cómo la ves, Javier?
JM - Yo realmente tengo una visión optimista hacia el futuro. Una vez atravesada la crisis en la forma en que lo hicimos, que entiendo que fue por demás digna, repartiendo costos entre todos quienes hacemos esta radio, intentando mantener intacta la calidad de nuestra programación, la fuente de trabajo de nuestra gente que ha mostrado una gran madurez es bueno destacarlo, realmente tengo una visión optimista hacia el futuro y creo que van a venir buenas y mejores cosas para nosotros sustentadas en los valores fundamentales que han hecho siempre a nuestra filosofía de trabajo, que por destacar algunos podríamos decir que son la excelencia, es decir el compromiso con la calidad aplicada a todas las áreas de la organización y especialmente a la generación de contenidos, el profesionalismo con el que pretendemos hacer nuestro trabajo porque entendemos que nuestra misión no se puede cumplir si no es a partir de una formación sólida y un compromiso profesional muy marcado, muy responsable y el concepto de innovación como otro de los pilares fundamentales de nuestra filosofía, además de otros valores en los que se asienta El Espectador, como la responsabilidad social, la independencia con la que intentamos llevar adelante nuestra labor periodística y la honestidad en el manejo de todas las tareas de la organización.
Apoyado en todos estos valores y en la calidad humana y profesional de nuestro equipo tengo una visión optimista para 2005 y para adelante.
EC - Ojalá nuestros oyentes piensen lo mismo...
JM - Ojalá, y nos sigan acompañando, por supuesto.
EC - Después ellos nos cuentan...
JM - Porque si hacemos todo esto y no contamos con su apoyo, con un balance positivo de su parte, nada de lo que hacemos tendría sentido.
-------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe