James Graham, un maestro del whisky en Uruguay
Hablamos con James Graham, un experto en la degustación del whisky, sobre la diferencia entre el whisky escocés e irlandés, la producción de la bebida en Japón, en qué momento se empezó a producir el whisky como lo conocemos hoy y qué es necesario para disfrutar de esta bebida.
¿Cómo nació tu interés por el whisky?
Mi interés salió de otras cosas, soy fanático del vino y cuando estudiaba en Irlanda me interesé en saber más sobre el whisky irlandés. El whisky nació ahí, con los curas romanos que trasladaron a Irlanda para empezar a producirlo. Tiene una historia muy interesante que me interesó mucho; por eso cuando estaba estudiando ahí vi todas las fábricas de whiskeys irlandeses.
Además, este es un momento muy importante para el whisky en Irlanda, forma parte de una categoría que está creciendo en el mundo. Hace 4 años había solo 4 destilerías y ahora hay casi 30. Es un momento muy interesante y me interesa su influencia en la cultura irlandesa.
¿Cómo podrías definir la diferencia entre el whisky irlandés y el escocés?
La diferencia se basa en unproceso muy importante, que es maltear la cebada. Cuando degustas un whisky escocés le encuentras un sabor más ahumado y más fuerte. Eso se debe a un proceso de tres etapas donde se remoja la cebada, se pasa por un proceso de germinación y luego se pasa por el secado y tostado.
En Irlanda secamos la cebada y en Escocia se utiliza la turba o pasto, lo que le da un sabor más a humo, por eso allí el whisky es más suave y con más sabor y olor a humo.
¿Qué otros países son grandes productores de whisky?
Siempre hay una disputa entre irlandeses y escoceses para ver quién fue el primero en producir el whisky. Pero dejando de lado eso, otro gran productor es Estados Unidos; ahí tienen el Bourbon. También está el whisky japonés, que lo producen hace décadas.
¿Cuáles son las características del whisky japonés?
El whisky japonés, comprado con el irlandés, no es tan suave porque no tiene la triple destilación. Tiene un sabor más picante.
¿En qué momento de la historia se empezó a producir el whisky como lo conocemos hoy?
El whisky tiene varias formas de producirse. Pero el tipo que conocemos hoy salió de los curas romanos que lo trasladaron a Irlanda en el siglo III. Así que se podría decir que el whisky nace por una tradición de curas germanos.
Luego se trasladó al resto del mundo. Por ejemplo, en Irlanda en ese momento se puso muy de moda por la fiesta de San Patricio, donde se celebra y se brinda al espíritu irlandés por un día. Luego los irlandeses, al vivir en un país de emigrantes, trasladaron el whisky a muchas partes del mundo y en América se puso muy popular.
¿Que es necesario para disfrutar un buen whisky?
Hay varias maneras de degustarlo. En este momento una cosa que estamos destacando en Dublín es tomar whisky y cerveza a la vez: la cebada y el agua, que son elementos que los dos tienen en común, le abre el sabor al whisky y destaca sus aromas.
Pero hay otras formas, como mezclarlo en bebidas triples. En Buenos Aires esta de muy de moda hacer un whisky con manzana. El whisky es una bebida versátil y es buena para mezclarla con otras bebidas.
¿Cómo podrías definir a un típico personaje consumidor de whisky?
Cada whisky es diferente y único, por eso creo que la persona se atrae a un whisky por su personalidad. Un whisky como Jameson es muy abierto. Queremos que lo disfruten de manera abierta y sin miedo.
Los escoses y americanos tienen otro tipo de vida, como los rockeros y los bikers. La persona que es más abierta no tiene miedo de probar nuevas cosas.