En Primera Persona

Los 20 años de EN PERSPECTIVA

Los 20 años de EN PERSPECTIVA

En Primera Persona, por Emiliano Cotelo.

(Emitido a las 8.50)

En estos días EN PERSPECTIVA acaba de cumplir 20 años.

Yo no soy nada afecto al auto-bombo.  Y, por eso, como ustedes habrán notado, hicimos muy poco ruido con este aniversario. No hubo programa especial ni tampoco fiesta. 

Pero de todos modos muchos de ustedes - adentro de la radio y, sobre todo, desde el otro lado del receptor- nos han estado enviando sus saludos, muchos de ellos muy cálidos. 
Por eso antes de que siga pasando más tiempo me siento en la obligación de agradecer tantas muestras de cariño y de generosidad.

Varios de esos mensajes han destacado que 20 años es todo un record.  Y es muy probable. 
Estamos hablando de 240 meses.
Estamos hablando de casi 1.000 semanas.
Estamos hablando de más de 5.300 programas.
No sé cuántos espacios periodísticos radiales han desarrollado en Uruguay una trayectoria tan larga. Creo que muy pocos, por no decir ninguno.

Y eso es para mí una satisfacción muy grande.
¿Por qué?  Porque un programa de radio no perdura si no hay un lote grande de gente que lo escucha y lo valora. Sólo si esa audiencia existe y se mantiene, aparecen los anunciantes dispuestos a pautar en él y a contribuir a financiar su presupuesto.

Esa ratificación de confianza que ustedes concretan cada mañana, esa decisión de encender la radio y poner EN PERSPECTIVA, esa especie de votación diaria en la que ustedes eligen esta propuesta para informarse sobre la actualidad, esa opción realizada por tanta gente a lo largo de tanto tiempo... eso es un verdadero orgullo para mí y para el equipo que me acompaña.
Afortunadamente, además, hoy esa audiencia es, numéricamente hablando, la más importante que hemos tenido en estos 20 años.  Así que, como se imaginarán, la satisfacción es doble.

Por eso yo estoy muy contento con estos 20 años.
Porque, por lo visto, este servicio resulta útil para una cantidad muy amplia de uruguayos.

A mí me gusta lo que hago. Soy de esos privilegiados que pueden trabajar en lo que les interesa y les gusta.

Pero no todo es idílico. El trabajo que este programa demanda no es algo sencillo.

Un trabajo exigente

El horario de la mañana temprano es, por un lado, la gran vidriera de la programación de una radio periodística. Pero al mismo tiempo exige enormemente.

Exige levantarse cinco días por semana a las cuatro y media de la madrugada (o antes).
Obliga a que, pase lo que pase, uno esté lúcido y despierto para encarar la salida al aire a las siete con la cancha dominada y con buena onda.
Implica el desafío de subirse a noticias muy frescas, algunas de las cuales acaban de conocerse, para desmenuzarlas delante del micrófono como si lleváramos un día entero pensando en ellas.
Requiere ir desarrollando el menú de notas siempre pendiente del reloj, porque además de hacer el mejor periodismo posible, hay que cumplir con horarios y duraciones muy estrictos, siempre en vivo, durante tres horas y media.
...Y, después de las 10 y media, lleva a estar enchufado buena parte del día, tanto de lunes a viernes, como sábado y domingo, cuando uno no puede –casi- desconectarse.

Pero la cosa no termina allí.

Este trabajo demanda, en general, estar atento a una variedad de temas muy amplia.
Y sólo es posible estudiando mucho, para no payar y para que nuestros enfoques realmente sean fructíferos para nuestros oyentes.

Obliga a cambiar y renovarse, para no aburrir, para ser capaz de sorprender pero, sobre todo, para ir adaptando el programa a una sociedad que evoluciona y, de un tiempo a esta parte, a una gran velocidad.

Y, para añadir un último factor, un programa como EN PERSPECTIVA se realiza cuidando en todo momento la independencia periodística y evaluando permanentemente si estamos cumpliendo con esa premisa que nos hemos fijado.

Todo ello, a cara descubierta, asumiendo la responsabilidad personal de cada minuto de programa, y siempre expuestos al oído crítico de una audiencia a la que nosotros mismos hemos instado a no ser complaciente.

Vale la pena

¿Por qué les conté todo esto?  No para ponerme en víctima, por supuesto. 
Lo conté para poder retomar ahora lo que les decía al comienzo: mi alegría por estos 20 años. Este trabajo, así de intenso y demandante, sólo se justifica si resulta provechoso para sus destinatarios.
Y lo bueno es que estos días hemos confirmado que sí, que para ustedes este esfuerzo sí vale la pena.

Yo quiero agradecer especialmente esa confianza. La de todos ustedes. 
Pero quiero dedicar un homenaje especial a esos oyentes que confiesan que nos acompañan desde que EN PERSPECTIVA nació, en junio de 1985, en Emisora del Palacio FM. 

Es que con estos amigos estamos juntos casi desde el regreso mismo a la democracia. 
A ellos les hemos informado cotidianamente sobre cuatro períodos de gobierno y ahora estamos empezando a hacer lo propio con el quinto. 
Con ellos nos hemos conmovido ante la muerte de grandes líderes políticos, de esos insustituibles, y hemos observado con expectativa el surgimiento de nuevas figuras. 
A través de nuestra voz  ellos han escuchado la confirmación en las urnas de la ley de caducidad, la derogación en referéndum de la ley de empresas públicas y el feriado bancario de julio de 2002, por mencionar sólo tres hechos locales muy fuertes. 
...Y, mirando hacia fuera, desde el Uruguay nos hemos impresionado con la caída del Muro de Berlín, la guerra del Golfo o el fin del apartheid en Sudáfrica. 
Hemos asimilado la llegada de la globalización, el nacimiento de Internet y los primeros pasos de la telefonía celular. 
Y hemos procurado comprender los atentados del 11 de setiembre, la investigación sobre el genoma humano y la invasión a Irak, entre muchos otros acontecimientos internacionales que ocurrieron en estas dos décadas.
...20 años apasionantes en la historia de nuestro país y del mundo que hicieron más complejo aún este desafío del periodismo radial realizado en vivo y en horas de la mañana.

Un desafío que, claro, sólo hemos podido enfrentar en equipo.
El equipo es esencial, porque abarca desde la operación técnica hasta cada sillón en la tertulia, pero incluye asimismo a los productores periodísticos, los analistas, los corresponsales ... y, en definitiva, en un concepto mas amplio, a todos los compañeros de la radio que –cada uno en su lugar- hacen posible que EN PERSPECTIVA salga al aire cada día.

A ese equipo también le quiero reconocer sinceramente su dedicación y su compromiso.  Al equipo de hoy, que capitanea Andrés Gil, y a la larga lista de queridos colegas que lo han integrado en estos años, empezando, por supuesto, por quienes fueron sus fundadores: Enrique Alonso Fernández, Carlos Núñez y Claudio Paolillo. 

Con todos ellos encaramos este espacio comprometidos ante todo con la vocación de servicio, y dejando el alma. Con la conciencia tranquila de que trabajamos honestamente y con independencia de intereses partidarios, religiosos o corporativos.  Pero también concientes de que no somos perfectos, que nos equivocamos y que todavía nos queda mucho por aprender. Nos queda mucho por aprender sobre los temas que tratamos y, también, sobre cómo hacer radio. 
Por eso, si ustedes nos renuevan la carta de crédito, estoy seguro de que irán encontrándose con versiones cada vez mejores de EN PERSPECTIVA.

En realidad, recién estamos empezando.