Entrevistas

Los cocineros "del aire" ¿Quiénes son los productores de En Perspectiva?

Los cocineros "del aire" ¿Quiénes son los productores de En Perspectiva?

No se los oye casi nunca, pero los productores periodísticos trabajan mucho, y "con la camiseta puesta". Despiertan a las fuentes, "molestan" a sus familiares, llaman, buscan, preguntan...y, sobre todo, se caracterizan por la insistencia. Entre bromas y anécdotas, se presenta el "cuadro armado " de En Perspectiva.

(Emitido a las 9.10)


EMILIANO COTELO: Es una especie de tradición de En Perspectiva: en el último programa del año me gusta reunir en una mesa redonda, en vivo, a nuestro equipo de productores periodísticos. Una charla que, sobre todo, busca que nuestros oyentes conozcan a quienes habitualmente no salen al aire, pero son fundamentales para que En Perspectiva pueda ser una realidad cada día.

Ahora que está culminando el año del 20° aniversario del programa, para mí, como director y conductor, es más importante que nunca destinar hoy este espacio a destacar y valorar públicamente el trabajo de este grupo de profesionales, la mayor parte de ellos muy joven, que de algún modo hoy representan a la larga lista de queridos colegas que durante las últimos dos décadas –suena impresionante– nos acompañaron con su vocación de servicio.

Ellos –los "productores", porque así los llamamos– conforman una usina silenciosa que a lo largo de todo el día imagina, investiga, redacta, graba, edita, llama por teléfono, sale a la calle, gestiona, libreta, archiva, musicaliza... y tantas otras tareas que ahora resulta imposible enumerar.

Este equipo se pone en marcha poco después de las 5.00 de la mañana y, en una sucesión de turnos, termina el ciclo de producción a eso de las 11.00 de la noche. Bien tarde. Pero por supuesto que esos horarios, como todo en el periodismo, no son algo fijo e inmutable, sino todo lo contrario. Son horarios elásticos, supeditados a los caprichos de la actualidad y a lo que los imprevistos determinen.

Es bueno que la audiencia sepa que este equipo enfrenta esos avatares con un entusiasmo admirable, con profesionalismo y con rigor, en fin... con la camiseta de En Perspectiva muy bien puesta.

A algunos de ellos ustedes ya los conocen, a otros no. Por eso creo que vale la pena que vayamos presentándolos en los próximos minutos... y, de paso, pidiéndoles una anécdota del trabajo de este año 2005 que les haya quedado marcada especialmente porque fue muy divertida o, al revés, porque implicó un gigantesco dolor de cabeza, de esos que dos por tres tiene esta profesión.

Voy a invitar a que me acompañe en esta tarea a Rosario Castellanos, seguramente la más antigua sobreviviente del equipo de En Perspectiva. Ella sí una voz conocida de todos ustedes.

Perfil de esta chica: movilera (conductora suplente de Tertulias). Tiene... ¿cuántos años?

ROSARIO CASTELLANOS:
No se dice; no sabe, no contesta.

EC – No sé dice, un hijo, Sebastián, que tiene...

RC – 30.

EC - ...y que, a su vez, tuvo un hijo...

RC – Sí.

EC - ...y, por lo tanto, la señora es abuela.

RC – Sí, Juan Martín.

EC - Formación: Sacó la libreta cuando tenía 18 años y 10 días y tiene sus ojos (que son también "los de la radio") bien puestos desde que nació. Fue estudiante de arquitectura y es viajera consuetudinaria. Entró al equipo de En Perspectiva... ¿cuándo?

RC – En el año 1991, último año de Emisora del Palacio.

EC – O sea que estamos hablando de 14 años atrás. Mejor no refrescar esos números, ¿no?

RC – Es fundamental refrescar esos números.

EC - ¿Por qué?

RC – Porque de alguna manera están dando cuenta de tu y mi paciencia respectivas, en cuanto a tolerarnos durante todos estos años y haber hecho una experiencia juntos en cuanto a periodismo, que es una materia tensa. En particular sacar al aire un programa en vivo es una experiencia sumamente tensa. Entonces, más allá de que más de una vez nos hayamos peleado...

EC - ...a las patadas, aquí estamos.

RC - ...aquí estamos.

EC – Marcando todo un récord de convivencia.

RC – Totalmente de acuerdo. Y de paciencia mutua.

EC – Con Rosario vamos a seguir en esta ronda, saludando ahora a Andrés Gil Petersen. Es nuestro jefe de producción. Tiene 30 años, un hijo, Juan Andrés, de tres años, está a punto de recibirse de Licenciado en Economía en la Universidad de la República, pero además es cantante... ¿cómo es esto?

ANDRÉS GIL:
Cantante.

EC – Pero no es de los que cantan en la ducha. Ha cantado públicamente sin ninguna vergüenza.

AG – Son varios años de actividad musical, tanto la faceta roquera como la faceta... entre lírica y clásica...Casamientos, ópera.

EC – Disponible para todo ese tipo de eventos.

AG – Por supuesto. Dejo el teléfono en la producción, como se dice.

EC - Fanático de Nacional y viajero de profesión.

RC – Nadie es perfecto.

EC – Fanático no...

AG – Enfermo de Nacional.

EC – Mejor, vamos a corregir el término. ¿Y en cuanto a los viajes?

AG – Ahí sí que soy fanático, y creo que este año se notó.

EC – Anduviste en Alemania primero, en Islas Canarias después.

AG – Exactamente.

EC - ¿Hay algún otro viaje previsto para el que viene?

AG – No hablemos de eso. Pero sí.

EC – Lleva cinco años en El Espectador y tres años y medio en EN Perspectiva. Lleva dos y medio como jefe de Producción del programa.

AG – Se ve que tiene una buena producción, porque los datos son muy precisos. (Risas)

EC - ¿Quién habrá conseguido toda esta información? ¿Cuáles son tus tareas, en dos palabras?

AG – Como jefe de producción hay una tarea de coordinación. Y antes de coordinación, acompañarte a ti en la dirección, de apoyarte, discutir.

EC – Usina de ideas.

AG – Sí, de ideas y también de toma de decisiones y de discusión respecto de algunas cuestiones que son estrictamente periodísticas y otras que son prácticamente organizacionales. Muchas veces me preguntan y yo digo que al fin y al cabo soy entre periodista y gerente. Porque son tantas cosas que tienen que ver con cuestiones puntuales de una organización...Porque En Perspectiva es algo tan complejo. Ha crecido tanto durante estos 20 años que es realmente una infraestructura que involucra a tanta gente y es tanta la gente que uno tiene que administrar, cada cual con su cabeza, con sus problemas, con sus licencias, con sus "ene" problemas que nos van complicando... administrar un poco eso. En la parte periodística, hago la producción de las entrevistas centrales, la discusión con nuestros proveedores externos de análisis internacional, político, económico respecto del tema a tratar cada día.

EC – Te toca lidiar con cada uno.

AG – Sí.

EC – Por ejemplo, Javier Castro Dutra...

AG – No lo nombres. Por suerte tengo unos días de tranquilidad. Estoy trabajando muchas horas más de la cuenta pero mucho más tranquilo. (Risas)

EC – Porque no está. Porque Javier está de licencia y por lo tanto en esta mesa está participando de manera virtual. ¿Qué tal, Javier?

JAVIER CASTRO:
Bien, ¿cómo andan? Yo sé que me extrañan, a pesar de todo lo que digan, sé que me extrañan.

EC – Javier tiene 25 años y 25 años de salteño.

JC – Sí, antes que nada.

EC – Dicen que eres "molestamente" orgulloso de tu condición de salteño.

JC – No, "molestamente" jamás.

EC – Absolutamente.

JC – Pero soy muy orgullosamente salteño, eso es cierto.

EC - Casi Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica...

Jc – En eso estamos.

EC - ...murguero de alma...

Jc – Sí, absolutamente, desde que mi tío salteño me llevó a la murga, desde chiquito, no pude más. Tuve algunas experiencias murgueras.

EC - Sólo se corta el pelo con Freddy, en su ciudad natal.

Jc – Exactamente, mi amigo el Freddy Lavecchia.

Ag – Pasá la dirección por lo menos; debe ser por canje que vas ahí a cortarte el pelo....

RC – Un dato que te faltó es que cuando él dejó la murga de sus amores, la murga ganó o ingresó al concurso....no sé si eso...

EC – Fue decisivo.

Jc – Es cierto que está cantando bastante mejor.

EC - ¿Cuál es esa murga?

Jc – Se llama Japilong. Tiene un nombre un poquito feo pero muy divertido.

EC – Javier tiene tres años y dos meses aquí En Perspectiva: toda su carrera profesional con nosotros. O sea: un genuino producto de programa, para tu desgracia, ¿no?

Jc – No, hay cosas peores.

Ag – No se me ocurren, pero debe haber.

Jc – Es cierto, desde el 23 de octubre de 2002, toda mi carrera periodística, salvo alguna pasantía en algún otro lado, la hice En Perspectiva.

EC - ¿En qué consiste tu tarea?

Jc – Producción. A veces algunas notas, algunos informes. También me encargo de producir la Tertulia. Soy el que habla con los contertulios todos los días y además soy el que se queda hasta más tarde en la producción, hasta las 10.30, 11.00 de la noche todos los días.

AG: – 11.30, 12...

EC – 12.30, 1, 1.30, 2...

Jc – Como Emiliano dijo, los horarios a veces son un poco flexibles, pero hago el cierre de la producción.

EC - ¿Hace mucho calor en Salto hoy?

Jc – Demasiado; hoy escuchaba a Isabel que la máxima va a ser 37 grados por acá. Me parece que ya hay 37 grados, se quedaron cortos en Meteorología.

EC – No te derritas, quedate en la línea, porque voy a seguir presentando al equipo. Saludando ahora a Alexandra Hahn.

ALEXANDRA HAHN: ¿Qué tal? Buen día a todos.

EC – Te vimos temprano acá, ¿no?

Ah – Creo que sí.

EC – Es de las más madrugadoras. Alexandra tiene 23 años, una niña como quien dice...

Ah – La más chica del equipo.

EC - ...es casi Licenciada en Comunicación Social, también por la Universidad Católica, profesora de inglés, hace pilates... Este es un dato muy relevante que figura en su biografía.

Ah – Un nuevo intento  -después de rechazar la gimnasia aeróbica después de muchos años-  de hacer algo de ejercicio. Ha resultado por el momento.

EC - ¿Sí?, ¿viene bien?

Ah – Sí, viene bien.

EC - Y tiene un perro, a quien trata como una persona, para fastidio del jefe de Producción.

Ah – Claro, porque lo comparo con su hijo, pobre. (Risas)

AG – Yo hago un cuento de mi hijo y ella hace un paralelismo con su perro: "ah, mi perro también". Le falta decir "mi perro hoy de mañana me dijo que...".

Ah – Aclaremos que el perro no es mío. Es de mi hermano, pero lo he heredado y la verdad que es todo un personaje.

EC – Lo has heredado y lo has adoptado.

Ah – Lo he adoptado, exactamente.

EC - ¿Cómo se llama el perro?

Ah – Ulises.

RC – Es feísimo, además.

Ah – No es feo, es un bulldog inglés, tiene una cara particular.

AG – Es lindo.

EC – Ahora cambiamos todos, resulta que es lindo.

Ag – Es lindo, pero no es una persona, y no puede compararse con mi hijo.

EC – Alexandra lleva nueve meses trabajando con nosotros. Ingresó en abril. Vamos bajando en orden de antigüedad. ¿Por dónde van tus tareas, Alexandra?

Ah – Yo soy más que nada la parte operativa de la salida al aire. De mañana temprano preparo los materiales que dejaron Javier, Andrés y el resto del equipo en la noche, llamo a los entrevistados, los pongo al aire, busco gente en el momento y además atiendo a los oyentes cuando llaman para mandar sus mensajes.

RC – Se desespera cuando en lugar del entrevistado con el que había quedado acordada la entrevista contesta un contestador.

EC – Esa debe ser de las situaciones más desesperantes.

AH – Es bastante habitual.

EC – Llego y la encuentro con todos los pelos parados, contándome desesperada. Por eso digo, hay que ser muy joven para soportarlo.

AG – Por suerte tenés la tranquilidad de que Emiliano no se pone nervioso.

Ah – ¡No, para nada! (Risas)

RC – Además eso, del otro lado del vidrio la cara que va tranquilizando la situación.

EC – Sí, yo no me enojo por ese tipo de situaciones, no me fastidio, no me malhumoro, nada que se parezca...

AH - Parte de la labor es trasmitir tranquilidad también.

Ah – Exactamente, y no sé si lo logro.

Ag – Tengo que decir que tenemos gente en el año con récord de plantazos, tengo prohibido dar nombres...

EC – Tenemos entrevistados que nos han plantado más de la cuenta.

Ag – Si nos está escuchando, ya sabe que tiene el récord 2005 de plantazos En Perspectiva.

EC – Lo dejamos ahí, a ver si llama, capaz que se da por aludido y llama.

Ah – Hace un par de días nos dejó plantados de vuelta.

EC – Una pista más: anteayer nos dejó plantados a las 7.30 de la mañana.

Ah – No fue el único pero fue uno de ellos.

RC – Es el peor momento para el plantazo, porque sustituir a esa hora es imposible.

AG – Es discutible, pero bueno.

EC – Otro saludo telefónico, para Natalia Arralde.

NATALIA ARRALDE: Buen día para todos.

EC – Natalia tiene 25 años. Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica y es la más nuevita, hace dos meses que está con nosotros EN PERSPECTIVA.

AG – Es minuana.

EC – Faltaba ese dato.

NA – Es verdad.

EC - ¿Y está en Minas? ¿Por eso está por teléfono?

AG – No, está en su otro trabajo.

EC - ¿Cuándo vas a Minas?

NA – Los fines de semana que puedo, que no me toca trabajar, me escapo.

EC – Al mismo tiempo Natalia tiene una trayectoria un poco más larga en Tveo, Canal 5.

NA – Sí, hace cuatro años que estoy y de hecho les estoy hablando desde Teveo, donde estoy trabajando en la mañana.

EC - ¿La jefa dejó?

NA – Sí, sí.

EC - ¿No vas a tener problema por esta llamada?

Na – Espero que no.

EC – Lo estamos confesando al aire.

Na – Algo de último momento siempre puede haber.

EC – Tu tarea en nuestro equipo es en la tarde.

Na – Sí, hago un horario de 14.30 a 20.30. En resumidas cuentas, la tarea del productor consiste en molestar, hacer llamados, insistir a los portadores de información, tratando de conseguir datos nuevos que a veces te dan y a veces no. Un poco de eso. Se trata de profundizar también los temas de actualidad; generar insumos para que se trabaje durante el programa del día siguiente.

EC – Natalia elabora algunos de los informes que se emiten En Perspectiva y tiene a su cargo la producción de algunas de las entrevistas. ¿Cómo te lleva este paquete?

NA – Bien, recién me estoy incorporando.

EC - ¿Estás encantada?

Na – Sí, me gusta mucho. Me entretiene y uno aprende mucho metiéndose en los temas específicos.

EC – Para casi completar la ronda, el saludo va para Juan José Norbis, que es el mayor en este equipo, me levantó el promedio de edad súbitamente.

RC – Eso no sabemos porque yo no confesé nada.

JUAN JOSÉ NORBIS: Me sentí sumamente halagado por ello.

¿? – Él de alma se siente joven.

EC – Juanjo tiene 49 años, comenzó su carrera en periodismo en otra emisora, en Radio Universal.

Jjn – Y enseguida estuve en El Espectador.

EC – Hasta setiembre del 75 en Radio Universal y después pasaste a El Espectador, integrando los servicios informativos cuando la empresa tenía otras características. Has estado en otros medios radiales también.

Jjn – En otros medios radiales, televisivos y de prensa escrita. Últimamente, más que al periodismo activo –en el sentido del trajín de la noticia–, que he retomado aquí, me he dedicado en una empresa periodística al trabajo de producción de coleccionables, enciclopedias, estudio de la historia y su traducción al periodismo, porque son medios que se difunden a través de diarios en nuestro país.

EC – Juanjo lleva cinco meses trabajando con nosotros en el horario temprano de la mañana, casi simultáneo con el de Alexandra, en realidad entra más temprano que Alexandra, un rato antes.

Jjn – La primera tarea que tengo es tratar de no dormirme. Porque entrar a esa hora es un trajín bastante molesto pero al que uno se acostumbra rápidamente.

EC – No estabas habituado.

JJN – Yo lo había hecho hace años trabajando para un diario vespertino, Últimas Noticias, donde también entraba a las 5.00 de la mañana. Pero después de todo no termina siendo lo peor. Lo peor es parte de lo que se mencionaba recién: tenemos un director y conductor que afortunadamente no es conformista y como a las 6.30 de la mañana me dice "vamos a cambiar", "la nota dejó de ser", "complementemos la nota que teníamos prevista", y hay que salir a buscar entrevistados, materiales, informaciones a las 7.00 de la mañana, lo que a veces es un poco complejo.

RC – Supone despertarlo además.

EC – Es un poco estresante.

JJN – Hay gente que quiere 7.10, 7.15 de la mañana seguir descansando y nosotros nos empeñamos en impedirlo.

EC – Ahí aparecen algunas de las llamadas telefónicas incómodas. Que después quizás generan broncas, que después quizás se pagan en plantazos.

EC – Puede ocurrir.

JJN – Pero también generan un rechazo, a las 7.20 o 7.05. Pero 7.40 están llamando, nos ha ocurrido, para decir...

Ag – "Estaba dormido, no sé qué te dije."

JJN – "A lo que están diciendo quiero aportar información", y afortunadamente se ponen a la orden.

***

EC – Y en una categoría aparte en esta presentación del equipo de En Perspectiva, porque hasta ahora veníamos hablando con productores, y de hecho Ariel productor no es, es operador, no puede faltar la voz de otro que se escucha poco, porque en realidad no tiene que hablar. Más vale que no hable...Pese a lo cual se empeña en hablar y habla por la línea interna. Tiene una línea editorial que llega directamente a nuestros auriculares en función de las noticias o los comentarios que vamos haciendo. Me refiero a Ariel Gómez. ¿Cuántos años llevamos, Ariel?

ARIEL GÓMEZ: En febrero son 14 años en En Perspectiva y 15 en la radio.

AG– Dos tercios de su historia.

EC – Casi casi la misma trayectoria que Rosario.

AG – Pero sos mucho más veterano...

AG – Yo conozco la edad de Rosario, no la voy a decir (Risas).

EC - ¿Cuál es la tuya?

AG – 43.

EC – Casado, ¿cuántos hijos?

Ag – Tres hijos, de 11, 8 y 4.

EC - ¿Y cuál es tu tarea?

Ag – Yo soy el que pone al aire todo lo que no es voz microfónica, cortinas [pone ejemplos].

EC – Ariel les está hablando desde la cabina con un micrófono en la mano. (...). Te divertís mucho, ¿no?

Ag – Sí, una cantidad. En los momentos de locura, entre 7 y 9, me siento en cierta forma como un catalizador, cosa de que al aire no se note que acá todo...

RC – Es un caos.

AG - ...es un caos.

EC - ¿Qué papel asumís en esas circunstancias críticas?

Ag – Catalizador de conflictos.

EC – Ah...

AG – Para que al aire no se note.

RC – Un carácter muy especial también.

EC – Cataliza los conflictos... ¡qué cosa más complicada!

AG – Habría que ponerle nombre a ese cargo e incluirlo en el organigrama.

***

EC – El tiempo casi se nos fue, así que van a entrar una o dos anécdotas. Creo que Javier Castro tiene una muy buena.

Jc – No me pasó directamente a mí. Pero estuve bastante involucrado. Me pasó con una autoridad, un funcionario importante del gobierno...

Ag – De un ministerio.

Jc – De un ministerio importante.

EC - ¿Hay ministerios más importantes que otros? No te metas en esos líos. ¿Qué pasó?

Jc – Antes de que comenzara este gobierno a asumir su función era un tipo a quien consultábamos bastante por varios temas. Entonces lo llamaba habitualmente. Por supuesto que cuanto más se acercaba el 1º de marzo, más lo fuimos llamando,  porque era importante saber qué iba a pasar en su ministerio. Y yo lo llamaba todos los días. A veces más de una vez por día y muchas veces a su casa, entonces una vez vino a la radio...

RC – Pesadito lo tuyo...

Jc – Es un poco lo que decía Natalia hace un rato, lo de molestar a las fuentes. Vino un día a la radio y contó que en su casa había tenido algún problema. Estaba un poco molesto con la madre de su mujer, su suegra, porque parece que la señora insistía bastante en ir a su casa y llamar. Entonces su señora, un día, molesta con él, le dijo: "Mi madre no te molesta tanto como Javier Castro, no llama tanto como Javier Castro".

***

EC – Es un buen ejemplo de los avatares de esta dura profesión de los productores de En Perspectiva: cómo pueden terminar siendo tema de una controversia familiar, de una reyerta matrimonial.

Ah – Las mujeres que hemos despertado temprano de mañana para que busquen a sus maridos no tienen nombre.

Ag – Y las que nos han dicho que ya no vive ahí.

Ah – Otras más.

EC – Esa sí que es una situación incómoda.

RC – Lo mío es mucho más divertido porque más de una me ha confesado que su marido se despierta conmigo; cosa bastante más comprometedora. Me lo han dicho de muy buen tono refiriéndose a mis informes tempraneros.

***

EC – De esta manera queda presentado el equipo de producción de En Perspectiva 2005. Han escuchado a Andrés Gil Petersen, jefe de Producción, Javier Castro Dutra, Natalia Arralde, Alexandra Hahn, Juan José Norbis y en la cabina de controles a don Ariel Gómez.

Para terminar, cerramos con José Irazábal.

JOSÉ IRAZÁBAL: Ya me escucharon tempranito.

EC – No hace falta presentarte demasiado. Será el encargado de la conducción de En Perspectiva durante el mes de enero. ¿Te sentís bien respaldado por esta troupe?

JI – Si digo que no, voy a tener serios problemas, porque son muchos. Además ingresar con un equipo aceitado, que viene trabajando desde hace mucho tiempo, es un respaldo impresionante. Es como entrar en un club de fútbol ya armado, hay que sumarse como una pieza más.

EC – Está claro que se van a llevar muy bien, me voy tranquilo.

AG – Absolutamente. Seguramente el clima sea un poco más tenso que cuando estás vos, porque vos sos como un bálsamo que nos aportás a todos una tranquilidad adicional, pero vamos a tomar mucho té de tilo para tratar de compensar ....

RC – Yo me voy a encargar de enloquecerlos por la mañana.

AG – Estoy seguro, absolutamente.

EC – Sí, porque las Tertulias van a ser conducidas por Rosario Castellanos durante el mes de enero.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: María Eugenia Martínez