Done en Uruguay

Papel que no has de usar... ponlo a reciclar

Primer paso: triturar todo el papel. Luego mezclarlo con cascola, hasta lograr una pasta compacta. Colocar en moldes y darle la forma deseada. Dejar secar. Así puede resumirse el proceso que más de 500 maestros han enseñado a unos 25.000 escolares de Montevideo, en el marco del programa Repapel. La apuesta es a la educación ambiental, basada en el reciclaje. Participan empresas y edificios "patrocinantes". La idea es extenderlo y todo el mundo puede colaborar.

Por cada kilo de basura que genera un montevideano, hay 100 gramos de papel y cartón, se calcula. Así, el 10% de lo que cada uno desecha puede reciclarse y volver a convertirse en papel, para un nuevo uso.

El proyecto Repapel nació en 1999 dentro de una ONG uruguaya: CEADU. Y comenzó efectivamente en 2002.

Fabrican papel higiénico, blocks de notas, cartulinas y próximamente harán cuadernos escolares.

Entre 2002 y 2005, entregaron (en las distintas escuelas) 70.000 rollos de papel higiénico, 28.000 blocks, 12.000 cartulinas y 20.000 metros de papel bobinado.

Eso fue producido con los más de 200.000 kilos de papel recolectado en escuelas y, sobre todo, en las organizaciones patrocinantes, que hoy son más de 60.

Las empresas y hogares que tengan desechos de papel o cartón, las oficinas del Estado y todos los grandes generadores de residuos, pueden donar sus desechos de papel para que se transformen en materiales para la escuela pública. REPAPEL se encarga de recogerlo.

"Si bien cada escuela es retribuida en base al esfuerzo del año con útiles e insumos de papel reciclado, buscamos que cada niño y cada maestro tome conciencia del cuidado medioambiental y lo lleve a la práctica con acciones concretas, educativas y de gestión", comentó Lucía Beloqui, representante de Repapel; quien contestó otras preguntas sobre el proyecto.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Los primeros beneficiarios son los niños de las escuelas inscriptas en el proyecto (55 actualmente). Ellos reciben materiales y talleres sobre el reciclaje.

Las empresas patrocinantes (los donantes de papel) pueden canalizar la problemática del papel de desecho a través de Repapel, pues se lo pasamos a buscar. 

Y en un sentido más genérico, se beneficia la sociedad en su conjunto, ya que las escuelas públicas tienen la oportunidad de tener insumos de primera necesidad, como el papel higiénico.

Repapel busca generar cierta conciencia ambiental, trabajando en un cambio cultural en torno al reciclaje.

¿Cómo participan las empresas?

Son empresas privadas o públicas, nacionales o internacionales. Estos "patrocinantes" guardan el papel desechado diariamente y cuando logran alcanzar un volumen de 250 kilos aproximadamente, Repapel lo retira.

Hoy son 65 las empresas que apoyan el proyecto. La idea es que cada vez sean más para integrar cada vez más escuelas.

Más allá de los talleres que hacen en las escuelas, ¿dónde se recicla el papel?

El lugar físico donde reciclamos papel es en fábricas de papel y cartón. El funcionamiento es el siguiente: Repapel vende papel a una fábrica de cartón y a depósitos varios y con ese dinero compra artículos de papel reciclado. O sea, no espera a que el papel que entregó sea reciclado, sino que toma otro.

La devolución de materiales se hace usualmente en noviembre. Durante el año se recolecta el papel para luego, en noviembre, comprar los materiales.

¿Qué se necesita para el reciclaje?

Las fábricas tienen como una licuadora gigante que tritura el papel, hace una pasta, la prensa y ahí comienza el trabajo para los distintos artículos.

En las escuelas enseñamos el reciclaje artesanal. Los niños hacen hojas y manualidades que luego pintan y decoran. Pueden hacer desde objetos decorativos hasta un block de notas. 

¿Quiénes se encargan de recoger el papel? ¿Son voluntarios o es personal remunerado?

El encargado de recoger el papel es un flete contratado. En algunos casos, hay fábricas que nos brindan gratis el flete.

¿Cómo pagan los gastos de funcionamiento? ¿Venden parte de los artículos?

Los artículos no se venden. De todo el dinero recolectado, 40% va dirigido a la compra de artículos escolares, otro 40% se destina a los fletes y el 20% restantes es para gastos de insumos y salarios.

¿Cómo podría colaborar un uruguayo que viva en el exterior?

Desde fuera del país la ayuda puede ser igual a la de acá. Es decir, Repapel se maneja en base a donaciones de papel, pero hay varios canales en los que se puede colaborar. Si recibimos dinero, éste será dirigido directamente a aumentar el 40% que usualmente se destina a la compra de útiles escolares. Nos sirve desde un espacio publicitario para pautar, hasta un salón para realizar un evento social.





Servicio especial para Espectador.com de: María Eugenia Martínez.
Ilustraciones: Oscar Scotellaro.

Nota: las opiniones o preferencias expresadas son exclusivas del autor y no reflejan la opinión de la empresa.