Sobre la inseguridad "de cada día"
La inseguridad nuestra de cada día
Estimado Sr. Emiliano Cotelo:
Por intermedio de la presente estoy transmitiendo a Ud. la sensación de angustia que siento por nuestro honesto pueblo uruguayo. He probado el amargo sabor de impotencia que se siente al ser víctima de hurto con lesiones, sabor que muchos uruguayos han sentido en menor o mayor grado.
Aunque el Sr. Ministro del Interior y su Jefe, el Sr. Presidente de la República no lo quieran aceptar, la sociedad uruguaya clama por detener esta ola de delitos de todo tipo y calibre.
Me gustaría que el periodismo serio y responsable, que no es un opositor sistemático, sino un analista objetivo de la realidad como el que Ud. Sr. Cotelo lleva adelante, pudiera requerir a las autoridades lo que el pueblo quiere saber.
El pueblo quiere saber por qué en la Ciudad Vieja, en el emporio del dinero de este país, no hay suficientes policías para detener a los malvivientes que asuelan sus calles.
El pueblo quiere saber por qué si no alcanzan los policías, y mientras se instrumentan otras medidas en la Rendición de Cuentas, no se recurre a las Fuerzas Armadas para la vigilancia de las zonas más problemáticas de la ciudad y el país. Estamos en emergencia y hay que reconocerlo!
El pueblo quiere saber por qué el patrullero no detuvo en averiguaciones la moto sospechosa que seguía al taxi con la Sra. víctima del Barrio Reus.
¿Ud conoce que los policías no tienen hoy potestad para detener a sospechosos pues este Gobierno derogó en Marzo de 2005 el decreto 690/80 que lo permitía?. Esto fue fundado en que dicho decreto "no condice con los principios generales de respeto a la personalidad humana" ¿Cuantos derechos humanos fueron pisoteados desde el 85 hasta el 2005 con la existencia de este decreto y cuantos derechos humanos de la gente honesta son pisoteados hoy con su inexistencia???
El pueblo quiere saber qué porcentaje del presupuesto nacional se destinó a la construcción de cárceles.
El pueblo quiere saber por qué no se adjudican cárceles en regimen de concesión de obra como lo hacen en otros países.
El pueblo quiere saber por qué es tan fácil escapar de las cárceles de adultos y menores.
El pueblo quiere saber por qué no se designaron equipos especiales para perseguir a los notorios y no tan notorios delincuentes fugados a diferencia de lo ocurrido con el Cnel. Vázquez.
El pueblo quiere saber si las cifras oficiales de delincuencia estan auditadas por un organismo independiente, dado no tiene confianza en ellas.
El pueblo quiere saber los reales resultados de la ley de descongestionamiento y humanización carcelaria que yo llamo ley de liberación.
El pueblo quiere saber cómo es que hay adultos y jóvenes que tienen frondosos prontuarios y siguen en "circulación".
El pueblo quiere saber cómo es que la Presidenta de Chile pudo cambiar a 3 ministros a 4 meses de asumir, y en cambio el Dr. Vázquez atornilla a sus ministros y les asegura larga vida en el gabinete a pesar de todos los pesares...
El pueblo quiere saber que Derechos Humanos están primero para el Gobierno, los de los honestos o los de los delincuentes.
Muchas gracias y felicitaciones por el programa
Walter Martínez