Entrevistas

Acuerdos en varios frentes en la visita presidencial a Cuba

En su visita a Cuba, el presidente Tabaré Vázquez suscribió acuerdos que van a permitir formar técnicos para la atención de personas con ceguera, instrumentar medidas para discapacitados y crear centros de atención a personas en situación de calle, pero además anunció que se agilitará el trámite de reválida en Uruguay de los títulos de médicos que se reciben en la isla. Asimismo, la intención del canciller, Gonzalo Fernández, es mejorar la balanza comercial, que está bastante desbalanceada a favor de Cuba. Contacto con Virginia Ruglio.

(Emitido a las 8.36)

JOSÉ IRAZÁBAL:
Estamos en contacto con Virginia Ruglio, enviada de El Espectador a la gira del presidente Tabaré Vázquez, desde La Habana.

VIRGINIA RUGLIO:
Estoy en la zona de la rambla de La Habana, junto con el grupo de periodistas, rumbo a la primera actividad del presidente de la República, Tabaré Vázquez, que es la visita a la escuela José Gervasio Artigas, donde tiene previsto un encuentro con la directora del instituto, docentes y alumnos.

JI - ¿Qué ves en este momento?

VR - En este momento vemos la rambla, hay un sol muy lindo, tenemos unos 27 o 28 grados, un poquito menos que ayer, porque ayer llovió. Pasamos cerca del Palacio de la Revolución. Y el componente histórico que tiene esto es impresionante, y la parte de la ciudad vieja, por la que ayer pasamos –no pudimos profundizar demasiado y hoy sí porque vamos hacia allí–, es bastante particular.

JI - Ayer el presidente Vázquez se reunió con Raúl Castro, actual mandatario de la isla, pero no hubo contacto con Fidel Castro.

VR - Por el momento no, y si bien no está previsto, ni agendado, el presidente Vázquez ya en Panamá dijo "vamos a ver qué pasa"; o sea que tenía la expectativa de que se pudiera dar. Entonces no es seguro, pero puede darse. Lo lógico es que se dé rápidamente y que nos enteremos de apuro.

JI - Hace un buen tiempo que Fidel Castro no aparece públicamente, aunque en las últimas horas se publicaron algunas fotos con su hermano y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las que se lo ve muy flaco. Incluso ayer apareció en la tapa del diario oficialista cubano, Granma.

VR - Hacía tiempo que no aparecía una imagen de Fidel y la última fue de esa oportunidad, de la reunión que tuvo con el presidente Chávez, que por muy pocas horas no coincidió con el presidente Vázquez.
 
JI - ¿Qué nos puedes decir del paso del presidente Vázquez por la Escuela de Medicina de La Habana?

VR - Además de una emoción muy importante del presidente y de la primera dama –que se emocionó hasta las lágrimas ante la presencia de los estudiantes uruguayos–, lo destacable fue un reclamo del rector de la Universidad por los problemas que tienen los estudiantes uruguayos, que vienen, se reciben aquí, y luego no pueden revalidar el título y ejercer la medicina en Uruguay, razón por la cual muchas veces tienen que irse del país.

El presidente Vázquez se comprometió ante el rector de esta escuela a solucionar ese problema. Después consultamos al canciller, Gonzalo Fernández, sobre qué modalidad legal podía tener esto en el corto plazo, y nos comentó que va a proponerle al Consejo Directivo Central de la Universidad un convenio de reválida automática para que se concrete próximamente. El canciller va a trabajar en este asunto cuando llegue a Montevideo.

JI - El trámite no debe de ser tan sencillo.

VR - No, y hay que tomar en cuenta el respeto por la autonomía que tiene la Universidad de la República. Seguramente va a ser un tema bastante debatido.

Por otra parte, hemos trabajado en un informe para contextualizar la visita del presidente en el marco de todas las giras que ha realizado desde que asumió su cargo. Vázquez va a terminar el año con visitas a unos 30 países, recorridos en 27 misiones al exterior, con el objetivo de ampliar los mercados y abrir las puertas a nuevas posibilidades de crecimiento económico.

Para hacer un breve repaso, en 2005 visitó nueve países, entre ellos Brasil, Argentina, Paraguay, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Alemania; en 2006 otros nueve, por ejemplo Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay, México, Austria, Estados Unidos. Ya en 2007 incursionó en Emiratos Árabes y Qatar –mercados muy poco explorados por Uruguay–, Ecuador, España, Portugal, Bélgica, Malasia, Nueva Zelandia y Vietnam, y esta es la primera gira grande de 2008, que comenzó en Panamá, ahora estamos en Cuba y luego vamos a México.

Vázquez tiene previsto visitar Israel y Arabia Saudita en agosto, y quedan para los últimos meses del año China, Japón, la India y países africanos. Generalmente el mandatario viaja acompañado por sus principales ministros, el que nunca falta y más se encarga de "vender" al país ante los inversores extranjeros es el ministro de Economía, Danilo Astori. De hecho él muchas veces utiliza el término "vender" y hace, como lo hizo en Panamá, la presentación país, en la que incluye indicadores clave en materia de PBI, nivel educativo, crecimiento del turismo, índice de desempleo, buscando trasmitir seguridad a los empresarios para atraer eventuales inversores.

El gran objetivo del presidente, si bien sobre todo al comienzo de su mandato insistió en la búsqueda de "más y mejor Mercosur", es que los productos uruguayos lleguen a todo el mundo. De ahí que no solo promueve la carne y los lácteos, sino también la comercialización más de nueva era, como la exportación de software y de medicamentos.

Vamos a ver ejemplos concretos de esta gira. En materia de informática, varios empresarios participaron en reuniones bilaterales en Panamá. En lo que respecta a salud, la ministra detalló que además de acordar una cooperación entre ambos países en materia de telerradiografía y telemedicina, se acompañó a laboratorios uruguayos a una reunión con el Ministerio de Salud Pública de ese país, buscando abrir el mercado para exportar medicamentos.

Acá en Cuba, en esta materia, el gobierno suscribió acuerdos que van a permitir formar técnicos para la atención de personas con ceguera, instrumentar medidas para discapacitados y crear centros para atender a personas en situación de calle. Esto último tiene que ver también con el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), que en esta gira también tuvo buenos resultados, sobre todo en Panamá, dado que ese país va a aplicar el método de evaluación y monitoreo que aplicó el MDS en el marco del Plan de Emergencia y que va a aplicar en el Plan de Equidad para medir resultados sobre la base de indicadores.

En el ámbito educativo, fue elogiado en Panamá el Plan Ceibal, y se va a agilizar el trámite de reválida de los títulos de médicos que se reciben en Cuba.

En materia de inversiones en infraestructura, Astori hizo hincapié en las reuniones mantenidas con inversores interesados en participar en la licitación de la segunda terminal de contenedores del puerto de Montevideo, hubo reuniones interesantes sobre esto en Panamá, que se van a continuar en contactos entre empresarios y gobiernos.

En el plano comercial las expectativas están puestas sobre todo en México. Tanto el ministro de Ganadería, Agazzi, como el canciller Gonzalo Fernández nos han señalado que esperan establecer una ronda de contactos en el marco del TLC que Uruguay tiene con ese país para ampliar los cupos de productos cárnicos, lácteos y textiles.

En tanto, acá en Cuba la idea del canciller es mejorar la balanza comercial, que está bastante desbalanceada a favor de Cuba. Ayer se conversó algo, seguramente va a haber noticias en las próximas horas. Todo esto, además de acuerdos en materia de cooperación cultural y memorandos de entendimiento.

Hicimos esta contextualización para traer ejemplos concretos de los objetivos del presidente en general y en esta gira, en la que viene acompañado no solo por la comitiva oficial, sino también por empresarios y representantes del PIT-CNT.