Entrevistas

Vázquez pidió que quienes tengan datos sobre los desaparecidos los digan

En su visita a Cuba y de forma inesperada, el presidente Tabaré Vázquez se reunió con el comandante Fidel Castro y aseguró que lo vio muy bien de salud e intelectualmente. Además, por la noche, Vázquez estuvo en la Casa de la Amistad, donde hizo un llamado a que "quien conoce cosas" sobre los desaparecidos en la dictadura "las diga". Contacto con Virginia Ruglio

(Emitido a las 8.52)

JOSÉ IRAZÁBAL:
¿Pudiste ver a Fidel ayer?

VIRGINIA RUGLIO:
Imposible.

JI - No acompañaste al presidente Vázquez.

VR - Fue un operativo muy complicado. El presidente había participado en la colocación de una ofrenda floral, y cuando terminó, una persona de la Secretaría de Fidel Castro le dijo que el comandante quería encontrarse con él. Vázquez interrumpió la agenda, que preveía una visita por la ciudad histórica, y subió a un auto con esa persona y un custodio.

Cuando preguntamos el por qué de la ausencia del mandatario, al principio nos despistaron un poco, nos dijeron que estaba cansado, que tenía una agenda muy intensa, que tenía que descansar, pero en la comitiva teníamos la sensación clara de que el presidente estaba reunido con Fidel, como lo confirmamos después.

El presidente dio detalles de lo que había hablado con el comandante. Los temas principales fueron la crisis energética como consecuencia de la suba del petróleo y el problema que eso significa para los países que no son productores de alimentos.

Otro punto importante fue la integración latinoamericana, Vázquez explicó todo lo correspondiente al Mercosur, la idea de permanecer en el Mercosur junto con la necesidad de salir al mundo a colocar nuestros productos en mercados extrarregionales. También hablaron del cambio climático, de todos los fenómenos climáticos, el calentamiento global, la capa de ozono, el efecto invernadero. Y de los acuerdos en materia de investigación y comercial que se han conversado en estos días y se van a firmar.

El presidente elogió muchísimo a Fidel, dijo que lo vio muy bien de salud y muy bien intelectualmente. Y comentó que a esta altura de la vida el comandante ya ve las cosas con otra profundidad.

JI - No se han visto imágenes, a ustedes tampoco les ofrecieron ninguna evidencia, ninguna prueba clara del encuentro.

VR - No, imágenes no, pero conocemos de primera mano el contenido por el propio presidente Vázquez.

JI - Dentro de su agenda, el presidente se reunió anoche con residentes uruguayos en La Habana, ante quienes pronunció un discurso en el que hizo referencia al encuentro con Fidel.

VR - Fue en la Casa de la Amistad, una recepción organizada por el embajador de Uruguay en Cuba, Jorge Mazzarovich, que hizo una especie de homenaje al presidente Vázquez, a la primera dama y a toda la comitiva.

El presidente hizo uso de la palabra, destacó el apoyo y la solidaridad del pueblo cubano hacia los uruguayos a través de programas que apuntan a las personas que menos tienen. Habló de la Operación Milagro y de un programa de alfabetización que se lleva adelante junto con el Ministerio de Desarrollo Social. Habló de la gran emoción que sentía en ese momento y también del encuentro con Fidel.

Fue un discurso muy emotivo, pensamos que iba a tener un contenido más diplomático, pero el presidente ahondó más e hizo una declaración bastante fuerte cuando se refirió al día especial que era ayer: el aniversario del prócer José Gervasio Artigas. Habló de la figura de Artigas y del nunca más (tema del que también había hablado por la mañana), se refirió a ese reencuentro entre uruguayos, de nunca más terrorismo de Estado, pero fue mucho más allá e hizo un llamado público a que si en Uruguay hay ciudadanos que conocen el destino de desaparecidos y no lo han dicho, que lo digan. Nadie se imaginaba que el presidente fuera a hacer un discurso con esas características en la Casa de la Amistad.

JI - ¿Qué prevé la agenda de hoy?

VR - Vamos a visitar el polo científico, donde el presidente va a tener un encuentro con los directores de diversos institutos de investigación, un tema que le gusta mucho, y está previsto que se firmen muchos acuerdos. Y esta tarde vamos a visitar la Universidad de las Ciencias Informáticas, donde el presidente va a hacer uso de la palabra.