Exportación de carne ovina es el principal cometido de Vázquez en México
El presidente Tábaré Vázquez llegó a México, tercera escala en su gira centroamericana y busca allí profundizar el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, además de colocar la carne ovina uruguaya, que todavía no se ha podido exportar a ese mercado. Según los ministros y el embajador de Uruguay en México, José Korzeniak, esto es prácticamente un hecho. Contacto con Virginia Ruglio, desde México DF.
(Emitido a las 10:14)
JOSÉ IRAZÁBAL:
La gira del presidente Tabaré Vázquez llegó a México y luego de varias actividades protocolares, este lunes comenzará con su agenda oficial, cuya parte más importante estará centrada en la ampliación del mercado para las carnes uruguayas en aquel país.
Para saber cómo será la jornada del mandatario, estamos con Virginia Ruglio, enviada de El Espectador, desde México DF.
VIRGINIA RUGLIO:
Ayer el presidente hizo una serie de visitas más bien de tipo privado. Estuvo en el Museo del Palacio de Bellas Artes, la zona del Coyoacán donde está la casa de Frida Kahlo, después almorzó en el NH Columbia en el centro de la ciudad, y de tarde visitó la catedral, la plaza del Zócalo, que es el centro de la ciudad. En algunas visitas estuvo acompañado por parte de la comitiva.
Hoy comienza la agenda fuerte. Primero va a ir al Altar a la Patria, donde va a colocar una ofrenda floral en el Panteón de los Héroes, y luego, sobre las 10.30 hora de México, va a ir al Palacio Nacional, donde funciona la sede del gobierno. Allí va a haber honores, revista y guardia de honor, como indica el protocolo; luego está prevista una audiencia privada con el presidente de México, Felipe Calderón, con varios temas para tratar; más tarde habrá reuniones de los ministros de Estado de uno y otro país y se espera para alrededor de las 13 horas de México la firma de una declaración conjunta y posiblemente no está confirmado una conferencia de prensa.
Los cancilleres también van a firmar algunos acuerdos de cooperación mixta en educación y cultura. Todo eso va a estar contenido en esa declaración conjunta a la que vamos a tener acceso y posiblemente habrá palabras de los presidentes.
Pero si bien hay previstos algunos acuerdos en materia educativa y cultural, con intercambio de docentes, alumnos, contactos entre instituciones de ambos países y hay acuerdos en el campo científico-tecnológico, el plato fuerte es lo comercial.
Uruguay tiene un TLC con México y la idea es profundizarlo y ampliar los campos de lo que ya se exporta. Pero el cometido fundamental, además de esa ampliación, es colocar la carne ovina, que todavía no se ha podido colocar en este mercado. Tanto la comitiva como los ministros del ramo han señalado que esto es prácticamente un hecho, y también nos lo dijo el embajador de Uruguay en México, José Korzeniak, con quien dialogamos ayer.
El embajador nos amplió la información sobre qué es lo que compra México a Uruguay. Detalló que México compra 6.600 toneladas de queso de pasta dura y semidura por año, que es el principal comprador de lácteos a Uruguay. Y en materia de carne, el año pasado se vendieron 6.000 toneladas a México, que fue poco, pero básicamente por un problema de precios internacionales; para este año se espera superar ampliamente esa cifra, y ni hablar si se logra la exportación de carne ovina.
El embajador insistió en que la llegada de Vázquez a México es un paso decisivo en la profundización de las relaciones bilaterales. Destacó que hubo todo un trabajo previo a la llegada de la comitiva oficial, que en los meses anteriores y en los últimos días se reunieron comisiones bilaterales de ambos países en el área de la cooperación técnica y científica y en lo relacionado con la parte comercial. Además, hubo reuniones de la Comisión Administradora del TLC y de los comités técnicos para avanzar y para que hoy los presidentes puedan sellar este acuerdo de profundizar las preferencias y el acceso de México a los bienes exportables del mercado uruguayo. Seguro habrá novedades en ese sentido.
Otro dato. México es un mercado más que interesante, porque importa el 40% de la carne bovina y el 56% de la carne ovina que consume. De modo que entrar con un porcentaje sería importantísimo para Uruguay. Mientras, lo que Uruguay le compra a México pasa fundamentalmente por productos para fotografía, películas, cámaras, champúes, medicamentos.