Los 85 años de una radio vital
El domingo 14 de diciembre se cumplieron 85 años de la primera transmisión de radio en Uruguay. Los 85 años de El Espectador. Para recordar este acontecimiento Espectador.com preguntó a 85 personalidades de diversos ámbitos "¿A qué momento de su vida o hecho en particular asocia a El Espectador?" Más allá de las ricas anécdotas que se cuentan en este informe, ellas dejan claro cuál es la relevancia de El Espectador y su influencia en la sociedad uruguaya toda. Una lectura imperdible.
1. Julio María Sanguinetti
Dos veces presidente de la República, senador Partido Colorado
Soy de los escuchas fieles de El Espectador; la radio genera ese tipo de fidelidades. Siempre me atrajo su estilo informativo, así como su ya legendaria inquietud periodística, desde los tiempos de Baso Maglio y los Caporale. En mi adolescencia, las radios eran la Ariel, la Carve y El Espectador, en tanto referentes de información y de opinión. Desde entonces, he sido un escucha asiduo de El Espectador y siempre preservó tanto su condición democrática como su vocación internacionalista. Felizmente, 85 años después sigue al pie de sus valores, lo cual sigue siendo una formidable contribución a nuestra democracia.
2. Juan Eduardo Azzini
Ministro de Hacienda durante el primer gobierno del Partido Nacional
Asocio a El Espectador con un momento muy importante. En mis años de liceo me llevaron unos amigos para cantar jazz y cantábamos en la radio. Así, nosotros, caraduras de chico, nos ganamos algunos pesos. Tiene un significado muy especial la radio para mí. Además, recuerdo muchos hechos cuando estaba en el Ministerio de Hacienda. Siempre son recuerdos muy gratos. Son de los primeros recuerdos con radio que tengo. También escuché la muerte de Kennedy por la radio y después me pidieron que vaya a la radio a hablar de la vida de Kennedy y fui. Sobre ese tema hablé.
3. Jorge Batlle
Ex presidente de la República y líder de la Lista 15
Recuerdo a Soliño, a los hermanos Caporale, a Laplace como las personas que merecían todo respeto y estima para una persona como yo que iba en ómnibus a la Radio Ariel. Cuando yo era un muchacho joven y formaba parte de la Radio Ariel tenía una afinidad muy grande con la radio El Espectador, porque siempre tuvo una militancia democrática muy fuerte. Esas personas, de grandes valores morales y democráticos, sobre todo en tiempos de guerra, tuvieron una actitud que hacían de la radio una de las más grandes.
4. Rodolfo Oppenheimer
Empresario
Mi primer recuerdo que tengo de El Espectador es muy grato pues remite a mi adolescencia. Me recuerdo escuchando "Comisario de Cerro Mocho", de Roberto Barry. Era un teleteatro en las noches, en la década de 1960. Toda la gurisada lo escuchaba. Se trataba de una tomadura de pelo del interior, todo con el tono de un pajuerano. Mostraba los problemas que tenía un pueblito del interior con un humor lindo, pícaro y, por sobre todas las cosas, sano.
5. Juan Andrés Ramírez
Abogado y político uruguayo
Recuerdo que me impactó la noticia y el seguimiento de la caída de Perón, en el 55. Recuerdo escuchar la noticia en la radio El Espectador. Era la radio que se escuchaba en casa; siempre estaba prendida. Mi abuelo era antiperonista y lo vivimos con una gran intensidad. Creo recordar hasta la cortina de ese momento, que decía algo como "en cualquier momento la noticia urgente". Serían cientos de recuerdos que tengo con la radio; he vivido todas las noticias a través de El Espectador.
6. Raúl Sendic
Presidente de Ancap
El Espectador ha estado presente en muchos acontecimientos de mi vida. Uno de ellos en la asunción mía como diputado: fue la primera radio que me hizo una entrevista. Después, recuerdo una entrevista en medio de una interpelación por los residuos hospitalarios al ministro de Vivienda Carlos Catt, que eso provocó la caída del subsecretario Ricardo Gorosito, ya que se evidenció la falta de controles. El Espectador hizo una entrevista extensa abordando todos los puntos del tema. Permanentemente El Espectador ha estado acompañando estos últimos 10 años de mi vida.
7. Pedro Nicolás Baridon
Empresario
Desde niño tuve mucha curiosidad por el nombre de la radio por José Ortega y Gasset y su obra El Espectador. De adolescente me preguntaba un poco cuál era la relación y nunca la supe. Tal vez no había ninguna, pero para mi El Espectador era la cultura de Ortega y Gasset. Esa fue la primera asociación. Si tengo que hacer una asociación más directa, es que han ido de Ortega y Gasset al mundo actual, internet, de una manera exitosa. La semana pasada estaba en Medio Oriente y me enteraba de todo lo que pasaba en Uruguay por Espectador.com. Es una empresa que transmite cultura, elemento de apoyo para poder pensar y llegar a las conclusiones de la vida diaria. ¿Qué más lindo que eso?
8. Luciano Supervielle
Músico, compositor y productor (Bajofondo)
Los partidos de fútbol es lo que más sigo de El Espectador. También porque escucho espectador por Espectador.com cuando estoy de viaje. Recuerdo el partido de Uruguay-Brasil de una de las últimas Copa América, que lo estaba escuchando por Espectador.com, porque estaba en Dinamarca; gritaba los goles en el hotel de Uruguay y nadie entendía nada. Después marchamos por penales.
9. César Di Candia
Periodista
El recuerdo que tengo de El Espectador, entre otros, está asociado a un hecho desagradable. El día del Golpe de Estado yo fui a lo de mi padre quien estaba escuchando El Espectador. Él estaba llorando. Recuerdo que me dijo: "Tenemos para 10 años más". Mi padre veía que el mundo que conocía hasta entonces se había caído a pedazos. "Yo no lo voy a ver", me dijo. Y realmente fue así, porque tiempo después falleció y no vio la reapertura democrática. Nunca perdoné aquellas lágrimas. Y siempre recordé y recordaré que el vehiculo que me llevó a conocer la realidad de aquellos agitadísimos días, horas previas a la disolución de las Cámaras, fue El Espectador.
10. Amadeo Otatti
Abogado, periodista
Hay un hecho que me marcó que fue la aparición del avión de los Andes. El Espectador cubrió maravillosamente ese acontecimiento. Quedó marcado en mi vida porque conocía a los que sufrieron el accidente. Era amigo de muchos. Más atrás en el tiempo, cuando era joven tengo 65 años- nos sentábamos a la noche a escuchar la radio con mis padres. La radio estaba ubicada en el centro del living y nos sentábamos con mis padres, ya fallecidos, a escuchar varios programas cómicos que tenía El Espectador.
11. Roberto Canessa
Médico, sobreviviente de los Andes
Asocio a El Espectador a cuando estábamos en la cordillera y escuchábamos "De las 7 a las 8:30 un gigante informando en El Espectador". Era lo que nos llegaba.
12. Manuel Flores Silva
Político
Asocio a El Espectador con los esfuerzos, sacrificios que hizo Javier Massa cuando agarró una radio fundida y la transformó en un éxito. Todos esos años conversamos mucho y tengo muy patente la denodada lucha de Javier por sacar el proyecto adelante. Es lo primero que asocio cuando me dicen El Espectador: a Javier y su pelea. Alguna de las veces que almorzamos juntos, Javier me dijo: "Cuando me despierto miro el techo, pienso en los acreedores, en el banco, en el pago a los trabajadores, en los egresos que superan los ingresos, lloro un rato y después arranco lo más tranquilo para trabajar todo el día". Así se hizo El Espectador de hoy.
13. Isaac Alfie
Senador
Se me va y se me escapa el corazón recordando a El Espectador. Mis recuerdos más entrañables están unidos a El Espectador. Yo soy de Melo, aunque vivo hace 30 años en Montevideo, y recuerdo cuando salía de la escuela y del liceo llegaba a casa al mediodía y en mi casa estaban escuchando El Espectador con la radio al mango. Era el informativo y yo escuchaba: "aquí en Montevideo a las 13 horas hay tiempo bueno..." La cortina del informativo era larguísima con "Dios salve a América". Había una noticia de la agenda que era analizada, como una especie de tertulia individual, y el locutor luego de dar la información decía: "Opina El Espectador". También escuchaba el programa Week end musical que era auspiciado por Palai y decían: "orgullo son del Uruguay los bombones de Palai". Ese recuerdo me enternece... ¡Y el concurso de noticias! donde tenías que llamar, pasabas la primicia y la radio te daba un premio. De noche con papá escuchábamos "Silencio en la antesala de la noche" y un informativo que había a las 11 que era espectacular.
Ahora, para los que estamos en política, escuchar a El Espectador es una obligación. Pasó de ser un divertimento a una obligación.
14. Cristina Morán
Comunicadora, actriz
Uno de los hechos que me vinculan a la radio ocurrió en mi niñez. Fue cuando se produjo la Segunda Guerra Mundial, yo era pequeña, tenía 9 años. Recuerdo El Espectador anunciando la liberación de París, fue muy conmovedor, muy fuerte, fue de las cosas que realmente me marcaron. A todos los que vivimos en esa época nos dejó algo y en este momento en que la radio celebra su cumpleaños entendí que era bueno recordarlo. Si bien la guerra es algo terrible y oscuro, la noticia de la liberación de París y el cumpleaños de la radio son cosas buenas que es lindo destacar.
15. Fernando Calloia
Presidente del Banco República
Asocio a El Espectador a un informe que hicieron sobre el Banco República sobre la construcción de un edificio atrás del Banco. Me acuerdo de la entrevista que me hizo Cotelo. Habían acusado de ser una torre progresista y, en realidad, era un edificio de dos pisos. Fue un escándalo al santo botón, me acuerdo que me llamó el presidente de la Republica, yo jamás había recibido una llamada del presidente a mi celular...y fue ese día.
16. Marcelo Capalbo
Ex basquetbolista
Recuerdo un programa que hacía Fernando Tetes. Estábamos en la época de selección nacional (de básquetbol), un momento muy bueno. Un programa con el gordo que se analizaban un montón de cosas con una profundidad bastante cálida y rascando explicaciones bastante claras para explicar el momento. Recuerdo que las notas más picantes y mas jugosas las tuve ahí: Notas con el Profe (Piñeyrúa), que una vez me llamó al Cerro Arequita y nos quedamos una hora hablando. Me acuerdo que jugaba en el exterior, era de las pocas radios en aquel momento que yo siempre podía acceder a escucharla por internet (a través de Espectador.com). Era el nexo que tenía con el país. Hoy pongo el programa de Cotelo y me retrotraigo a cosas de cuando estuve jugando en España.
17. Jorge Bolani
Actor
A fines de los noventa había un programa que se llamaba Planetario. Y recuerdo una larga entrevista que tuve con Alejandro Ferreiro. Fue muy descontracturada y rica, como uno desearía que fueran todas las entrevistas que da. Cuando pienso en la radio la asocio con ese momento donde el tiempo estaba a nuestro favor y no había presiones. Destaco la calidad de la entrevista y del entrevistador, y lo bien que lo pasé. Los mensajes de la audiencia, los mails y las llamadas le dieron un toque interactivo que disfruté mucho.
18. Margarita Héguy
Periodista
Este año presenté el libro "Así piensan 30 periodistas uruguayos" y fue muy emocionante para mí escuchar que Villegas, alguien a quien admiro y respeto mucho, y que está incluido en el libro, mencionó la presentación del libro. Recuerdo ese momento con gran emoción porque escucho todas las mañana "A las seis... Villegas" y ha sido un referente para mí carrera.
19. Eduardo DAngelo
Cómico
Recuerdo un programa cómico llamado "Patrulla Chiflada" que hicimos en El Espectador, alrededor del año 61. El ciclo duró tres años y en él yo escribía, actuaba y dirigía junto a importantes personalidades de la radio y la televisión como Dante Ortiz, Raimundo Soto, Julio Frade, Julia Amoretti, Lalo Galván, Romeo Maritato. Lo lindo que uno recuerda, a parte de trabajar con toda esta gente, es la querida fonoplatea que se había inaugurado hacía muy poco tiempo. Recuerdo que El Espectador ganó lejos con programas cómicos y con la incorporación de figuras importantes. Mi sueño era trabajar en radio y lo logré en El Espectador.
20. Pedro Bordaberry
Precandidato presidencial por el sector Vamos Uruguay del Partido Colorado
Asocio a El Espectador con el resumen de noticias entre las 7:00 y las 7:15. Y recuerdo bien una entrevista que Emiliano Cotelo le hizo a la Doctora Serra durante el gobierno pasado. A lo largo de la charla, Cotelo le hizo una serie de preguntas y ella contestó muy mal. A partir de ahí, se generó un trabajo legislativo que terminó con el ministro de Salud Pública abandonando el cargo. Ese momento me quedó grabado.
21. Jorge "Toto" Da Silveira
Periodista deportivo
Guardo un recuerdo fantástico de mi niñez en tiempos en los que no había televisión y la radio llenaba la vida de los uruguayos. En aquel entonces El Espectador tenía programas excelentes que yo escuchaba permanentemente, y contaba con figuras de renombre como el argentino Augusto Bonardo. Fue una época extraordinaria y creo que los uruguayos nos repartíamos entre dos formidables radios que llenaban los días: El Espectador y Radio Carve. El Espectador ha mantenido una gran trayectoria. Tener un periodista del calibre de Emiliano Cotelo y una de las figuras más relevantes de la información como Villegas, han hecho de El Espectador una de las radios preferidas de los uruguayos.
22. Liliam Kechichian
Subsecretaria de Turismo
El Espectador fue trascendente al salir de la dictadura, porque era un medio donde el profesionalismo era muy serio e importante. Y fue un momento en el que la gente se reconcilió con los medios de comunicación y yo, en especial, con El Espectador. Otro recuerdo importante tiene que ver con mi niñez. A mis padres les gustaba mucho el tango y recuerdo perfecto a la fonoplatea como un lugar especial de salida para la familia.
23. Washington Abdada
Diputado, Partido Colorado
Está muy vinculado a los últimos tiempos. Yo siento que Emiliano ha hecho una tarea sumamente profesional y En Perspectiva se pueden oír todas las voces y hay un tratamiento muy respetuoso de lo que sucede, lo que no quiere decir que el tratamiento periodístico no sea sin una mirada propia. La mañana de El Espectador es muy agradable. La Tertulia es un hallazgo fundamental. Allí hay aportes. Yo la asocio con esos ratos de la mañana, con la modernización de la radio que está acompasado con una página web que es monumental. La tengo asociada a esta etapa de la redemocratización.
24. Juan Pedro Damiani
Presidente de Peñarol
Asocio a El Espectador con mi niñez. Mi viejo dormía con la radio prendida y yo escuchaba las noticias desde tempranito porque la dejaba prendida. Para mí, El Espectador es sinónimo de Uruguay. Recuerdo haber ido con papá a los estudios y lo recibió (Adolfo Hugo) Mañán. En la actualidad es sinónimo de información, escucho 13 a 0 y a Cotelo.
25. Hugo Fattoruso
Músico
En la radio tengo a mi gran amigo Torrado. Recuerdo un día en que iba a un cumpleaños con mi acordeón, pero antes pasé a visitarlo por la radio, entonces, por casualidad, me pidieron que tocara al aire. Le mando un saludo muy grande a todos los que hicieron El Espectador.
26. Carina Novarese
Periodista
A El Espectador lo asocio con tertulia, porque tuve el honor de compartirla con personas interesantísimas, muy abiertas para discutir cualquier tema, aunque tengamos opiniones diferentes. Con relación a esto, me sorprendió el impacto que tenía en la gente. Todo el mundo me comentaba en la calle. Considero que la Tertulia es muy importante, más en un país donde todos opinamos pero no tenemos un lugar donde hacerlo. Las últimas elecciones las seguí con El Espectador. Me levantaba y escuchaba a Cotelo.
27. Jorge Temponi
Actor/ Comunicador
Recuerdo, ante todo, a Tímpano, un gran programa que me ayudó a conocer a una cantidad de personalidades. Además, como recuerdo tengo el haber trabajado ahí en el año 1998, en un espacio que se llamó En Construcción. Fue el primer programa diario que hice en mi vida. Tuvimos una cantidad impresionante de entrevistados. Haber dialogado con Petru (Valensky), por ejemplo, me encantó.
28. Gustaf
Actor
Recuerdo ir a una entrevista en Café Torrado y ver colgada en los pasillos la foto de Roberto Barri. Me gustó recordar a un tipo que por la cultura de este país está olvidado. Fue un gran guionista y un excelente actor. Me pareció de una gran generosidad y una gran justicia ver el cuadro.
29. Ricardo Alarcón
Presidente de Nacional
Cuando estaba en el liceo me enteré de la muerte de John Kennedy por El Espectador. También por quiebre institucional, cuando la Armada cerró la ciudad Vieja. No la tengo presente solamente en hechos puntales pues es una radio que escucho. Es una radio inteligente que ha estado en momentos importantes de mi vida.
30. Miguel Fernández Galeano
Subsecretario de Salud
Para mí, fue muy importante en el momento en que lanzamos el Plan Frío polar, que fue el primer programa de refugio nocturno frente a la situación de calle. Tuvimos entrevistas con Rosario Castellanos y Emiliano Cotelo, que fueron un factor de comunicación para dar legitimidad al programa.
31. Margarita Percovich
Diputada del Frente Amplio
Es una radio que me encanta. Me levanto y la prendo. Escucho desde lo agropecuario hasta el final. Está siempre en mi vida.
32. Nelson Fernández
Periodista, columnista de Búsqueda y corresponsal de La Nación en Uruguay
Un recuerdo especial que tenía desde niño era escuchar con mi padre los comentarios de Víctor Semino por El Espectador y Sport cuando eran la misma empresa. Era muy niño y me llamaba la atención que Semino pudiera estar en una y otra radio casi en simultáneo. Mi padre escuchaba mucho los informativos de El Espectador y las cortinas musicales y las voces eran muy distintivas. Después cuando comencé a trabajar como periodista escuchaba siempre el informativo de las 11 de la noche para ver si no me había comido nada. Es una radio por la cual tengo un cariño muy especial como oyente de distintas épocas.
A modo de reflexión creo que debe ser el único caso en el mundo de que una radio se convirtió en un referente en Internet y no un diario. En el Palacio Legislativo es común ver a los legisladores y secretarios con impresiones de Espectador.com. Generalmente un portal en un diario es el que logra eso. Fue una visión muy importante, el hacer punta en eso. Además de la palabra, también apostó a lo escrito.
33. José Luis Corbo
Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF)
Son 85 años de una emisora que ha estado al servicio de la comunidad. Muchos de sus programas nos han hecho transitar por la vida. He escuchado los asiduamente informativos de El Espectador durante toda mi vida, por lo que no podría marcar un hecho en particular. El Espectador siempre fue algo que sonó en mis oídos, permanentemente.
34. Yamandú Fau
Ex ministro de Defensa
Recuerdo a Milton Infantino, fue creador de un programa que tuvo la mayor audiencia radial en la política. El programa era Parlamento del Pueblo e iba dos veces por semana alas 21:30 horas. Estaban todos pendientes donde los partidos habían llevado a figuras jóvenes. En esos debates surgieron presidentes, legisladores.... Había protección policial porque se desbordaban las instalaciones de la radio. El Espectador es una de las fuentes informativas más creíbles. Recuerdo que cuando se iba a larga una primicia se tocaba una especie de campana y cuando sucedía algo en el mundo o en el país sintonizaba El Espectador y estaba expectante del campanillazo.
35. Gustavo Borsari
Diputado Partido Nacional
Recuerdo un jingle muy simpático que en el año 1989, cuando los blancos ganaron la elección, era una propaganda muy vibrante que se difundía.
36. Virginia Arlington
Escritora
Un momento importante que me vincula a El Espectador fue la muerte de Seregni y el 13a0 en esa ocasión. Me recuerdo sentada en el auto con mi marido durante mucho rato escuchando el excelente programa del Profe Piñeyrúa. Íbamos no me acuerdo a donde pero estacionamos para escuchar con más atención. Y ahí quedamos...de alguna forma nos expresó a todos, nos dio voz en esa ocasión.
37. Álvaro Alfonso
Periodista
El Espectador fue la universidad para mí. Vine del interior a trabajar a la primera. Tuve la gran ayuda de Juan José Bozzi que me ayudó mucho, que me dio la gran oportunidad. Si soy algo, se lo debo a El Espectador... Fue una gran escuela, desde niño la escuchaba.
38. Hugo Achugar
Escritor
La asocio con muchos hechos porque tiene una presencia permanente desde el punto de vista político, social de este país. La incorporación de Villegas fue una enorme ganancia porque es un periodista de primera. Me interesa destacar a Villegas porque cumple una labor estupenda antes de que uno salga de la casa. Otro elemento es la posibilidad de acceder por Espectador.com que es una fuente de información permanente.
39. Mecha Gattas
Empresaria, escritora, artista plástica
El Espectador me acompaña desde que me radiqué en Montevideo, hace tres años. Me despierto con El Espectador, entro en el mundo con Villegas y si no me siento sola. Es indispensable y conozco a muchísma gente que le pasa lo mismo. Son un contacto con la vida, en todo sentido.
40. Jacqueline Lacasa
Directora Museo Nacional Artes Visuales
El Espectador me acompañó en uno de los momentos más hermosos de mi vida. Cuando estaba esperando a mi segundo hijo todas las mañana escuchaba El Espectador en el Pinar. Era ya como un antojo tirarme en la reposera, en la playa y escuchar El Espectador. Recuerdo a Rosario Castellanos transmitiendo desde Lapataia y que le hacía una entrevista a Celia Cruz. Hasta que nació Andrés el 27 de febrero de 2000.
41. Belela Herrera
Subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores
Yo soy fiel oyente de El Espectador y sigo con especial interés las noticias internacionales a través de sus corresponsales. Recuerdo que me llamó mucho la atención una noticia que dieron, cuando Batlle fue a Chile y Eduardo Frei Ruiz pidió una entrevista con Batlle pues decía que Frei Montalbán había sido asesinado por Berríos y ese caso había sido cerrado por la Justicia uruguaya y ellos querían abrirlo.
42. Fernando Cativelli
Director de Dossier
La asocio con mis despertares, con la voz de Villegas en la oreja. Me parece interesante ese resumen cultural que dice de lo que hay para hacer en día. Es el momento del día que disfruto de la radio. Todos los días.
43. Alfonso Lessa
Periodista, director de informativos de canal 12
Lo primero que pienso cuando me dicen El Espectador es información siempre. Algunas de esas frases que uno siempre se acuerda de la radio son: "El Espectador está puesto" e "Informando a toda hora". Más cercano en el tiempo significa para mí que soy futbolero de ley- una forma distinta de hacer periodismo deportivo.
44. Carlos Lorenzo
Empresario
Hay muchos momentos entrañables de los que recuerdo con El Espectador, desde épocas bastantes antiguas, de más de 50 años, con la gran cantidad de cantantes que escuché desde la fonoplatea. Pero el hito más reciente para mí, dentro de mi carrera de escucha de El Espectador, fue la entrada de Emiliano Cotelo. Allí, además de oyente, me sentí identificado hasta el alma.
45. Rubek Orlando
Periodista, encargado de prensa Embajada de Estados Unidos
Siempre voy a asociar a El Espectador con el anuncio de que habían aparecido con vida Parrado y Canessa. En ese momento había comenzado a trabajando en el diario La Mañana. Estaba desayunando en el bar de enfrente a casa, en 18 de Julio y Pablo de María y allí escuché la noticia. Yo vivía enfrente y tenían siempre El Espectador.
46. Gabriel Papa
Periodista de Brecha
Yo participé durante un tiempo largo de las tertulias de En Perspectiva. Fue en los preliminares del gobierno de izquierda, en los dos años previos y en el primer año de gobierno. Y la discusión ideológica y política que se planteaba allí y se sigue planteando- es con mucho nivel pero también muy duro pues había visiones conservadoras y también más progresistas que en general no tienen espacio en radios tan gravitantes como El Espectador.
47. Fernando Morena
Ex futbolista y actual director técnico de fútbol
Las tertulias de En Perspectiva forman parte de la rutina familiar pues las escucha mucho mi señora.
48. Fernando Nopistch
Director de Casinos Municipales
La asocio con el despertar, cuando me levanto. En general escucho el informativo de la mañana sistemáticamente y alguna vez de noche a Dolina. La considero como parte de la rutina diaria. En general tengo una buena opinión de las entrevistas. Me parecen profundas y elaboradas las entrevistas que hace Emiliano.
49. Carlos Tarán
Editor de revista Freeway
Me acuerdo de cuando estaba viajando en Europa -Islas Canarias- en el año 2002 y por El Espectador me enteré que renunció Bensión, lo que fue el puntapié inicial de la crisis. En ese momento me di cuenta que todo lo que estaba pagando me estaba costando el doble. A partir de ahí lo empecé a seguir todos los días por Espectador.com.
50. Helen Velando
Escritora
Lo asocio con las mañanas más cálidas, con gente que me ha recogido muy bien, con grandes amigos. Pero, sobre todo, con cantidad de gente que comunica y que es capaz de establecer comunicación con los lectores.
51. Idea Vilariño
Escritora
Yo quería recordar a una persona muy importante: Barba Guillén, porque hacía comentarios políticos muy punzantes y muy acertados.
52. Carmelo Vidalín
Precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional
La asocio a mi infancia cuando escuchaba la fonoplatea con mi familia. Por ejemplo, Digaló. Mantenía a la familia reunida, expectante y pendiente con una radio de Uruguay. La asocio con un medio objetivo que llega a todos los rincones de Uruguay y del mundo. En lo personal, la comunicación es lo más importante, me gusta. Porque es lo primero que hace el ser humano, cuando el niño llora y comunica a su madre.
53. Fernando Tetes
Periodista
La asocio con el placer de trabajar en 13 a 0 y, específicamente, de cubrir dos Juegos Olímpicos para El Espectador y haber entrevistado al subcomandante Marcos, que fue la única vez que habló para Uruguay.
54. Eduardo Larbanois
Músico
Para mi, El Espectador fue muy importante porque era una de las pocas emisoras que llegaba al interior y yo soy de Tacuarembó y cuando iba a la casa de mi abuelo siempre escuchaba el informativo y era una de las cosas que compartíamos.
55. Eduardo "Pituffo" Lombardo
Cantante, músico, director de murga
Siempre recuerdo que cuando yo saqué el disco tuve una nota con Torrado, canté dos canciones en vivo con la guitarra, me pareció muy ameno y muy fresca la entrevista. Pasé un momento bien lindo, una nota nada formal y por otro lado reconociendo lo que yo había hecho.
56. Dogomar Martínez
Ex boxeador
Me acuerdo que después de la pelea con Archie More, que era campeón mundial en ese momento, me hicieron varias notas en El Espectador y cubrieron muy bien la pelea que fue en Buenos Aires el 12 de setiembre de 1953.
57. Pablo Mieres
Dirigente político, Partido Independiente
Recuerdo que cuando El Espectador festejó los 75 trajo a Giovanni Sartori, a Lech Walesa y Jeremy Rifkin, eso fue en el 98, fue un impacto muy fuerte y un aporte muy significativo de El Espectador a la sociedad uruguaya. Se hicieron varias mesas redondas, donde se trataban temas cruciales para el mundo. Inolvidable.
58. Petru Valensky
Actor
Yo vivía en calle Paysandú y Río Branco y en esa época estaba haciendo "Alcanzame la polvera". Recuerdo que la primera nota que me hicieron sobre la obra fue en El Espectador, me la hizo esta mujer que yo adoro, Rosario Castellanos, y le derivó en otra cosa, en una charla de bueyes perdidos, y fue tan emocionante, tan emocionante que nos emocionamos todos. Yo estaba viviendo ahí, había fallecido mi padre y esa nota me marcó totalmente. Después, con el tiempo, cada vez que iba a llevar la ropa al lavadero, que estaba al lado de la radio, me acordaba de esa nota.
59. Carlos Perciavalle
Actor
Yo Iba a la fonoplatea de "¿De quién es esta voz?" o "Pídalo usted", y participé miles de veces, había temas que no me pasaban en ningún lado y me los pasaban en El Espectador. Soy oyente de toda la vida de El Espectador.
60. Daisy Tourné
Ministra del Interior
El Espectador lo asocio a mis mañanas, los escucho desde las 6 hasta las 9; las entrevistas, los informes. Los escucho mucho.
61. Rafael Villanueva
Comunicador
Lo primero que se me viene a la mente es 13 a 0, es inevitable, si bien la radio es una unidad. Cuando vos escuchás El Espectador no te tienen que decir qué estás escuchando, te das cuenta solo. Separar 13 a 0 de El Espectador no se puede, para mí es la misma cosa.
62. Alberto Gallo
Escritor y crítico
La asocio con el momento en el que estuve en El Espectador en el programa "Rompecabezas", con Daniel Figares y Daina Rodríguez. Pasé bárbaro. Mi participación en el programa era a través de una columna de cine que se llamaba El Butaquero, y además comentaba libros. Recordábamos viejas frases del cine, escenas famosas, momentos espectaculares. Mi origen fue ahí y lo recuerdo como un momento hermosísimo.
63. José Mujica
Senador del Frente Amplio
El Espectador trajo un clásico de la radio, Villegas. Es un top 10 que tiene una tradición en los oídos mañaneros de viejos como yo. También asocio a El Espectador con el espacio rural, pero estoy acostumbrado a seguir a El Espectador, lo sigo a Cotelo hasta que tengo tiempo, es el informativo que escucho los días entre semana. También recuerdo que una vez me llamaron por teléfono cuando yo estaba en un avión y eran la una de la mañana.
64. Luis Alberto Heber
Senador del Partido Nacional
Me acuerdo de un episodio vinculado a El Espectador, yo sintonicé la radio desde Rivera cuando liberaron a Wilson de la cárcel, después de la estafa que se le hizo cuando debió ser candidato a la Presidencia. Escuché todo el discurso de Wilson en la explanada municipal por El Espectador. Yo iba por la Ruta 27 rumbo a Vichadero.
65. Gastón Boero
Sexólogo
La importancia para mí fue que a través de mis distintas audiencias y varios ciclos en la radio ha contribuido a difundir la educación sexual, permitiéndole conocer al público. A través de El Espectador, radio donde me siento parte y quiero muchísimo, ayudé al que creo que ha sido el logro más importante de mi vida.
66. María Julia Pou de Lacalle
Ex primera dama de República y dirigente política
Con varios momentos me recuerdo con El Espectador, fundamentalmente cuando aparecieron los chicos de los Andes. Prendí la radio y en ese momento me enteré.
67. Ricardo Prato
Director de Aduanas
Recuerdo que escuché por la radio El Espectador cuando el ómnibus de Onda quedó colgado en el Puente de San Ramón, a fines de los 50. En ese momento estaba en mi casa con mi madre.
68. Diego Balestra
Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay
Cuando cayeron las Torres Gemelas de Estados Unidos lo escuché por El Espectador. Me impactó por la noticia; y después asocio la radio El Espectador a las buenas y malas noticias. Es un medio especializado en noticias.
69. Mario Morgan
Productor de espectáculos
Siempre me voy a acordar de la primera vez que traje a Norma Aleandro para hacer "La señorita de Tacna" en los años de 1990. Resulta que ella tuvo un desmayo en la confitería Oro del Rhin y yo iba en el auto y de repente siento "El Espectador informa..." y pasan la información y allí yo me entero. De inmediato fui para allí para atender a Norma. Siempre me quedó eso de la rapidez con que dieron la noticia.
70. Glenda Rondán
Edila del Partido Colorado
Son muchos los momentos que recuerdo con El Espectador. Uno tiene que ver cuando ganó el Partido Nacional en 1958, que para mí fue un dolor muy grande. Estaba en un club donde siempre estaba la radio El Espectador prendida. Yo tenía 12 años, vivía a cuatro cuadras de la casa de Herrera, además, y cuando escuché la noticia me puse a llorar muchísimo, porque para mí era la primera desilusión. Otro momento imborrable fue en 1999, cuando El Espectador da la lista de diputados que salía por la Lista 15 y allí estaba mi nombre. Fue la primera emisora que lo dio. Recuerdo que había apagado la televisión y seguí la noticia por la radio El Espectador. Las dos noticias fueron con lágrimas: una de dolor y la otra de alegría.
71. Alfredo Etchandy
Periodista deportivo
Siempre fui un hombre de radio y escuchaba El Espectador desde muy pequeño. Asocio la radio a mi niñez. Era un elemento indispensable cuando no había televisión. Recuerdo, sobre todo, las cosas se hacían en la fonoplatea de El Espectador, donde participan artistas de fama continental y mundial. Tuve la posibilidad de trabajar en El Espectador, desde 1974 hasta 1987. Participé haciendo comentarios de deportes en el programa de la mañana que se llamaba "Palabras Mayores". La experiencia en Difusotas del Uruguay fue muy enriquecedora, ya que era una especie de escuela de periodismo por la gente que allí participaba, de gran trayectoria. Hoy la radio me tiene como oyente de muchos programas.
72. Cecilia Brugnini
Artista plástica
El Espectador me ha ayudado siempre en mi carrera artística promoviendo mis exposiciones. La identifico con una radio que apoya la cultura. Desde que era chica la escucho pues mis padres la escuchaban siempre y yo seguí esa tradición familiar. Recuerdo a Luis De María que me ayudó muchísimo.
73. Walter Cancela
Economista, docente, político uruguayo. Ex presidente del BCU
El primer recuerdo que tengo es como oyente, con la fonoplatea donde iba a ver a las orquestas típicas, como la de Alfredo De Angelis. También me recuerdo escuchando "El comisario de Cerro Mocho", con Roberto Barry y toda su troupe. Toda esa época de la radio era la compañía permanente. Más cerca en el tiempo, pasé a formar parte de la radio, con las tertulias de En Perspectiva, del año 2000 hasta el 2004, la Tertulia de los viernes. Fue una experiencia enriquecedora. Allí, uno está obligado a pensar sobre cosas diferentes todo el tiempo y a tratar de hacer una reflexión sobre temas que no están en lo que es el trabajo cotidiano.
74. Jorge Ruibal Pino
Presidente de la Suprema Corte de Justicia
Sobre todo en la noche escucho mucho al Espectador, a Dolina, y también en la mañana; me gusta Villegas, lo sigo hace mucho tiempo. Pero no hay nada, ningún hecho especial con lo que pueda relacionar a la radio. Sí mi mañana empieza con Villegas, sigue con En Perspectiva y después apago la radio y me pongo a trabajar con música clásica.
75. Luis Trochón
Músico, compositor
Para empezar debo decir que soy asiduo escucha de El Espectador, camino por la rambla escuchando la radio. Como hecho en particular asocio a la radio con las últimas elecciones nacionales de 2004. Soy votante del Frente Amplio y seguí toda la cobertura por El Espectador. Fue por donde me enteré del resultado, para mí, un hecho positivo.
76. Lincoln Maiztegui Casas
Periodista, historiador
El recuerdo que guardo de El Espectador es de cuando regresé a Uruguay en 1992 y me invitaron a formar parte de la Tertulia de En Perspectiva. Participando allí se trató el tema de la represión a los fumadores. Yo dije que todos los que creían en la tesis de los fumadores pasivos eran unos oligofrénicos. La central telefónica de la radio colapsó pues la audiencia pedía mi cabeza. Esa declaración mía no fue feliz, pero en ese momento me calenté. El primero que llamó fue un médico con cáncer al pulmón y pedía que me callaran la boca. Ahí me di cuenta que había metido la pata. Después renuncié porque consideré que no era el ámbito que más me favorecía.
77. Nelson Hernández
Director de DGI
Hay muchas ocasiones que El Espectador me ha acompañado. Recuerdo que mis mayores ordenaban sus cosas para escuchar la programación de la radio. Más cerca, recuerdo lo que fue la información sobre el Golpe de Estado. El Espectador siempre ha estado allí, con la certeza de una información veraz y preocupada. Recuerdo una larga secuencia de momentos que han sido importantes para mí y para el país. Y tengo especialmente presente cuando escuché por El Espectador el tema de los comunicados 4 y 7, que denotaban una ruptura con lo que Uruguay estaba acostumbrado a vivir y sentir.
78. Juan Mailhos
Dirigente de la Cámara Nacional de Comercio
La asocio con dos momentos importantes. El primero con la infancia, ya que El Espectador es de las radios tradicionales que existen en el país. Y también con los primeros informativos en los que me empecé a interiorizar con la realidad del país, sobre todo con la vuelta a la democracia en el año 85, cuando tenía veinti y tantos años. La imagen que tengo de El Espectador es el tema de los informativos, la información de primera mano.
79. Clara Aldrighi
Historiadora
Yo pertenezco a una familia de inmigrantes italianos que llegaron al Uruguay en la década del 50 y en casa siempre se escuchaba El Espectador, era la radio. ¿Por qué? Porque El Espectador era tradicionalmente amigo de la colectividad italiana, en especial debido a la toma de partido, en los años 40, por el sector antifascista. Mi padre fue partisano y obviamente se sentía identificado con el mensaje de la radio. Muchos años después viajé a Italia y encontré en el archivo central del estado las copias, los guiones que enviaban los italianos desde Uruguay del programa "La voz italiana", que transmitía El Espectador. Era un programa filo-italiano, antifascista, producido por la organización Italia Libre, y contaba con el apoyo de la Presidencia de la República, el batllismo, los blancos independientes, Frugoni y la izquierda en general. También se transmitía por onda larga por la Cadena Difusora del Uruguay.
A través de esta audición se pudo socavar la influencia del fascismo en la colectividad. El Espectador fue fundamental para el retorno al antifascismo de la mayoría de los inmigrantes italianos en Uruguay.
80. Victoria Rodríguez
Periodista
Asocio a la radio con la época en que hacía "Los viajes del 12" por Teledoce, porque, al mismo tiempo, salía en un programa por El Espectador donde contaba mis experiencias por el mundo. El ciclo se llamaba Mapamundi y participan también Alejandra Borques y Enrique Cotelo en la producción. Fue un desafío mucho mayor que la tele porque tenía que trasladar a los oyentes todas las sensaciones de un viaje, pero con un único elemento: la voz y el sonido. Cuando viajaba llevaba una grabadora y capturaba el sonido ambiente de muchos lugares. El programa salía al aire en el horario en que la gente volvía del trabajo y el objetivo era que el oyente hiciera un viaje mientras regresaba su casa.
81. Beatriz Argimón
Diputada
La primera nota que me hicieron cuando tuve un cargo político -yo era edila- me la hizo un hombre, notero de otra radio. En cuanto terminé se me acercó una periodista de El Espectador, para entrevistarme por el mismo tema, el subsidio del boleto. Ahí me sentí mucho más cómoda por dos razones; El Espectador era la radio que se escuchaba tradicionalmente en mi casa, y además me di cuenta que me era mucho más fácil hacer la nota con una mujer.
82. Daniel Vidart
Antropólogo
Mi mejor recuerdo se remite a los años 1930, cuando escuchaba a Los Caporale, Julio y Nebio. Sobre todo me acuerdo de la canción que hicieron cuando Uruguay ganó el campeonato mundial de fútbol en 1930. Era con la música de "La Cucaracha", y la letra en una parte decía algo como: "con alegre continente y dispuestos a porfía, escuchaban los de enfrente la radiotelefonía".
83. Víctor Giorgi
presidente del INAU
Lo asocio con mi infancia, como la radio de las noticias, la radio a través de la cual se seguían los acontecimientos nacionales e internacionales. Recuerdo algunas situaciones en las que la familia estaba pendiente de las noticias, en una época de comunicaciones mucho más lentas y complejas. En particular me acuerdo del asesinato del presidente Kennedy. Llegaba de la escuela, ya sabía que algo grave había pasado, y mis padres estaban prendidos a El Espectador, escuchando, siguiendo los comentarios.
84. Juan Faroppa
Ex subsecretario del Interior
Recuerdo el papel de El Espectador cuando regresé al Uruguay después de varios años fuera del país, era un referente informativo permanente. Pero a nivel más sensible, fue inolvidable el programa de 13a0 cuando murió Líber Seregni. Fue sumamente emocionante, hasta las lágrimas, yo y toda mi familia nos quebramos, incluso recuerdo que el Profe también se emocionó.
85. Alberto Curiel
Senador, Frente Amplio
El Espectador está generando una línea de conducta muy aceptable. Es una radio que escucho.
Pulse aquí si desea conocer la historia de El Espectador