Presentación de Ronda Uruguay
Durante la Conferencia Arpel 2009 tuvo lugar la presentación de la Ronda Uruguay 2009 a cargo del gerente de Exploración y Producción de Ancap, Héctor de Santa Ana, con la cual Uruguay busca inversores para promover la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental.
"Es una marca, es una decisión tomada fuerte que es conocida dentro de la comunidad petrolera", dijo Santa Ana durante la presentación de la Ronda Uruguay 2009. "Uno de los objetivos es consolidar este nombre a nivel internacional y eso lo hemos logrado", prosiguió.
El jerarca también reconoció que cuando se empezó con el proceso de Ronda Uruguay 2009 había tan poca información que habían provincias sedimentarias que no se conocían, pero que con la nueva sísmica no sólo se logró información integral, regular, confiable en cantidad y calidad, sino que también se alcanzó un conocimiento geocientífico que dio lugar a promover determinado modelo geológico y logró por otra parte ver la potencialidad desde el punto de vista petrolero que tenían esas cuencas.
Otro elemento que consolidó este proceso, según Santa Ana, fue "el hecho de consolidar un marco legal adecuado para lograr inversores y nuevas ideas al respecto, que es uno de los factores más importantes para minimizar el riesgo exploratorio que suponen el estudio de esta cuenca".
Uruguay también participó en los eventos más importantes para fortalecer este proceso. "Cubrimos tres lanzamientos en Uruguay, en diciembre, en Houston, en Londres y participamos también en Beijing con la participación de Tabaré Vázquez. Decenas de publicaciones y artículos de prensa especializada tratando de dar mayor promoción posible y eligiendo los mejores mecanismos para que esta información llegara a las empresas petroleras y de servicios", afirmó Santa Ana.
Objetivos de Ronda Uruguay. Santa Ana explicó que uno de los objetivos es situar a Uruguay y a sus cuencas sedimentarias de frontera exploratoria en el mapa petrolero mundial. "Uruguay comienza a aparecer como un lugar posible para invertir y desarrollar actividades de esa naturaleza", subrayó.
Por otro lado, y como objetivo a cumplir, también está el lograr la calificación de más de una empresa petrolera top 100 y por otro lado obtener al menos una oferta y un contrato en 2009. "Parece ser un objetivo muy humilde, para nosotros importante", expresó el jerarca de Ancap.
Uruguay brinda seguridad. En todo momento el gerente de Ancap hizo énfasis en las garantías que otorga Uruguay para atraer inversiones entre las que destacó la estabilidad política, económica y social. "Es un óptimo ambiente de negocios inversión marcado por una historia de certezas, de seguridad y seriedad", afirmó.
Además, hizo hincapié en un cambio dentro del proceso que a su entender fue sumamente positivo. "La única modificación que generamos y fue muy favorable para este proceso y se centró eliminación del cumplimiento obligatorio de la ejecución de un pozo durante el primer período exploratorio básico para los bloques de mayor prospectividad".
Fuerte optimismo. El presidente de Ancap, Raúl Sendic, durante la Conferencia Arpel 2009 no se cansó de subrayar que la Ronda Uruguay 2009 es un proyecto muy importante porque se tienen serias expectativas y esperanzas de que se pueda en un futuro abastecer una parte de las necesidades energéticas desde la plataforma continental uruguaya.
"Somos optimistas. Estamos poniendo a consideración 11 bloques, no creo que logremos ofertas en todos esos bloques pero pienso que si a partir del año que viene logramos que en dos o tres bloques de la plataforma haya trabajo exploratorio para nosotros es un gran logro y es el inicio de un proceso que debe ser permanente en que Uruguay siga apostando a la exploración y explotación petrolera", manifestó Sendic.
Por su parte, el director de Energía, Ramón Méndez, explicó que poner a Uruguay dentro del mapa petrolero mundial fue tremendamente difícil y fue un gran trabajo profesional llevado adelante tanto por el Poder Ejecutivo, como por Ancap. "Primero comenzó por una campaña de prospectividad petrolera y gasifica como nunca se ha hecho en el país, en el que se peinó prácticamente toda nuestra plataforma marítima con la densidad suficiente, con la tecnología como para saber lo que se puede saber simplemente mirando desde la superficie", señaló.
Méndez afirmó que a esto se sumó una estructura de negocio que se propuso, una forma jurídica de las garantías que han entusiasmado muchísimo incluso en este momento de crisis a nivel mundial y particular a nivel petrolero no solamente por la crisis financiera sino también por el precio del crudo. "Seguimos teniendo grandes expectativas de que importantes empresas se presenten a la licitación, eso es lo que nos han manifestado al menos y eso es una consecuencia del trabajo que estamos haciendo", enfatizó.
En tanto, el secretario ejecutivo de Arpel, José Félix García García en el mismo sentido- destacó que "Uruguay está haciendo muy bien su trabajo". "Congratulo a los técnicos de Ancap en el trabajo que han hecho de colocar a Uruguay en el mapa petrolero mundial", puntualizó.
García expresó que políticamente también hizo bien la cosas. "Sería muy mezquino si diría que es sólo una acción de este gobierno. Es una acción coordinada de toda la política uruguaya. Este tema se está manejando con mucha seriedad. Así es percibido por el sector empresario global", comentó.
El proceso de Ronda Uruguay 2009 se inició con la firma del decreto Nº 239/2008 del Poder Ejecutivo el 20 de mayo de 2008 cuando se encomendó a Ancap la preparación de la ronda que finalmente fue lanzada entre el 1 y 3 de marzo de 2008.