Informes Especiales

El transporte en alfombra roja

El transporte en alfombra roja

Del 1º al 3 de julio se reunieron en Puerto Alegre empresarios del transporte de la región en la 11ª versión de la Transposul. En la rueda de negocios participaron más de 100 empresarios brasileños y 35 importadores invitados de diversos países, incluido Uruguay.


Por Mariana Goday, de Espectador.com


Durante tres días, más de 100 empresarios brasileños ofrecieron sus servicios a 35 importadores de distintos países de Sudamérica, con el fin de ampliar su presencia en el traslado de cargas que ingresan y salen de ese país.

La 11ª Feria Transposul, celebrada en Porto Alegre, reunió a compradores de Chile, Argentina, Paraguay, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Uruguay.

Actualmente, 150.000 camiones transportan diversos productos desde Brasil hacia el resto del continente y se prevé que para 2010 sean 190.000 los que realicen este movimiento transfronterizo.

El presidente de APEX (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones), Alessandro Teixeira, afirmó a Espectador.com que Uruguay juega un papel central para Brasil en lo que respecta a producción de calidad. "La economía uruguaya es central para nosotros, no en términos de cantidad de producción más sí de calidad. Se mira a una evolución de la economía uruguaya en la parte de tecnología con la zona de América; y todo el esfuerzo que el gobierno de Uruguay está haciendo hace un tiempo con el establecimiento de la agencia Uruguay XXI, que trabaja con nosotros a nivel internacional para la atracción de inversiones. Yo pienso que Uruguay tiene la representatividad y la importancia de producir productos de calidad para distintas economías".

Por su parte, el vicepresidente de ABTI (Asociación Brasileña de Transportes Internacionales), José Carlos Becker, afirmó que en Brasil el 70% del transporte de mercadería se realiza vía terrestre y que esperan que en los próximos seis meses los fletes aumenten considerablemente. Recalcó que la crisis financiera los golpeó duro pero se mostró conforme con las políticas adoptadas para salir lo antes posible de dicha situación.

Becker señaló que es fundamental "lograr un sistema integrado de Aduanas y agilidad en las fronteras" para lograr un intercambio ágil y a menor costo.

Respecto a Uruguay, el vicepresidente de ABTI dijo que considera que el país se está "abriendo" en lo que respecta al proteccionismo y señaló que sería muy bueno que todos los países de América Latina avanzaran en el mismo sentido. "Pienso que Uruguay en los últimos años ha recibido multinacionales que hoy hacen un trabajo muy fuerte con Brasil. Nosotros tenemos un acompañamiento carretero que se está desarrollando año a año con Uruguay", agregó.

Becker señaló como positivo que Uruguay haya comenzado a mejorar las carreteras en los últimos años y admitió que hasta el momento los transportistas brasileños tuvieron "muchas dificultades para transitar" en el país.

El jerarca de ABTI se refirió al conflicto que Uruguay y Argentina mantienen por la instalación de Botnia y al corte de ruta en la frontera. Becker señaló que se trata de un conflicto político y que el Mercosur "tiene que apostar a la integración para resolver los problemas". Admitió que en el momento más crítico del conflicto, un camión brasileño "lo pensaba dos veces" antes de cruzar a Argentina por Uruguay.