IMM implementa plan de reforma en transporte colectivo
En noviembre de 2008 la IMM lanzó la línea céntrica CA1, que emite 1.000 boletos diarios y recuperó 20.000 pasajeros que habían abandonado el transporte. No obstante, el municipio trabaja en una reforma que descomprima la capital en materia de tránsito, ya que por 18 de Julio pasa un ómnibus cada 10 segundos. La misma alcanzará los 100 millones de dólares, que serán subsidiados mayormente por el BID. Lea el informe de Espectador.com
Por Pablo Rossi, de Espectador.com
Una de las mayores novedades del sistema de transporte capitalino pasa por la incorporación de la línea céntrica denominada CA1, la cual comenzó a funcionar y circular con 10 unidades a lo largo de 18 de Julio por el mes de noviembre de 2008. El precio del boleto cuesta ocho pesos y es utilizado mayoritariamente para aquellos que realizan trámites por el centro de la ciudad.
"El balance es altamente positivo. Atrajo a la gente que de alguna manera tenía que terminar caminando por 18 de Julio", afirma Juan Salgado, presidente de Cutcsa.
Según Gerardo Urse, coordinador general del Plan de Movilidad Urbana de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), el CA1 "fue la línea con más ventas de viajes del sistema. Llegó a vender más de 1.000 boletos diarios, cuando el promedio ronda los 600".
El proyecto significó una inversión aproximada al millón de dólares, monto que estiman será recuperado dentro de seis años. Salgado confesó a Espectador.com que con los cambios en el transporte realizados en Ciudad Vieja se habían perdido 15.000 viajes diarios de pasajeros. "No solamente recuperamos esa cantidad de viajes con el CA1, sino que empezamos a vender por día 20.000 boletos", indicó.
Cutcsa es la empresa que posee el 80% de la flota que circula en la ciudad, relación que se mantiene de igual modo con la nueva línea céntrica CA1. Este nuevo servicio podría haber implicado una merma de las otras líneas que hacen recorridos por 18 de Julio, no obstante, las mediciones arrojan que el 80% de los boletos que se están vendiendo corresponden a un público que se había perdido por diversas razones, una de ellas, por el precio del boleto.
El servicio. "La idea está muy buena, pero los ómnibus están mal hechos, voy incomoda, apretada", sostiene una pasajera que habitualmente usa el servicio para trasladarse al trabajo sobre el mediodía.
"Lo mejor que tiene es el horario, cada tres o cuatro minutos sale uno, tienen una gran frecuencia", esgrime un joven que retorna de su facultad, a lo que agrega: "Voy incómodo, pero me lo banco porque pago solo ocho pesos".
Una señora mayor que aguarda su ómnibus en 18 de Julio dice que el CA1 "no me lo tomo nunca porque siempre va muy lleno. A mí me pareció cómodo. Pasa muy seguido, eso es lo bueno".
"Es útil para moverte en el centro, aunque siempre está lleno. Tal vez falten más frecuencias", concluye una mujer que utiliza el servicio para trámites laborales en el centro.
El presidente de Cutcsa admitió que los servicios no dan abasto. "Es un público de trabajo, no tendríamos ningún problema en plantear a las autoridades incrementar la flota; es más, si pudiéramos hacerlo, lo haríamos hoy".
La realidad diaria marca que el uso de estas líneas es intenso, sobre todo a horas pico. Las opiniones vertidas por algunos de los usuarios reflejan, en líneas generales, la opinión de los restantes consumidores del servicio. Reconocen las ventajas de viajar de forma rápida y barata, pero vislumbran que no son los coches adecuados. El espacio es reducido y en la mitad tiene dos escalones que poca gente se atreve a subir. De esta manera, los pasajeros se aglomeran en la parte delantera, dejando la trasera prácticamente vacía y sin uso.
Salgado no comparte estas críticas: "No hay coches en el mundo que tengan piso bajo desde el principio del ómnibus hasta el final. El que sube sin escalones se baja sin escalones. Son los coches indicados para los transportes de micro centro".
La línea realiza trayectos cortos y el flujo de pasajeros es muy dinámico. En promedio, los viajes duran siete minutos. Una solución para descomprimir el pasaje dentro del coche sería fabricaros sin asientos, lo cual también permitiría que entre más gente. Salgado reconoció que evaluaron esta opción, pero "entendimos que todavía era necesario mantener un número de asientos razonable. Si esto va avanzando, trataremos que no tenga asientos o apenas una fila".
Atomización en 18 de Julio. La avenida 18 de Julio es una calle con abundante tráfico, pero mayoritariamente está ocupada por el servicio de transporte colectivo, tanto ómnibus como taxis. Los vehículos privados intentan evitar esta calle no solo porque hay semáforos en cada esquina, sino también porque la circulación es lenta y tediosa.
Según Urse, el hecho de haber lanzado la línea CA1 no cambió el panorama. "La saturación es la misma que venimos manejando hace mucho tiempo. Además, si se le pregunta a los pasajeros, la gente se queja que en horas pico no puede viajar cómodamente, y eso no es por exceso de ómnibus, sino por falta de los mismos".
En tal sentido, la IMM está trabajando en un proyecto para descomprimir la ciudad. Entre agosto y setiembre de este año se realizará una encuesta origen-destino a nivel metropolitano para obtener una reestructura profunda en Montevideo, con la colaboración de las empresas de transporte.
El coordinador general del Plan de Movilidad Urbana manifestó a Espectador.com por dónde pasan los principales lineamientos del proyecto: "Se trata de un sistema tronco alimentado, donde se definen las avenidas como ejes principales. No es la idea que existan 14 líneas que hagan el mismo recorrido por 8 de Octubre. La idea es poner una sola línea que haga ese recorrido A partir de Belloni instalar un intercambiador para proyectar líneas alimentadoras. Que algunas líneas se refuercen en horarios pico y otras disminuyan en ciertas horas".
Además de descongestionar algunas zonas, es necesario equilibrar los servicios. Por poner un ejemplo, en 18 de Julio pasa un ómnibus cada 10 segundos, mientras que en otras zonas de la capital hacen lo propio cada 40 minutos. A su vez, si bien el proyecto no plantea que 18 de Julio se transforme en una avenida exclusiva de transporte público, hay un interés de poner carriles exclusivos, preferenciales, donde el transporte público tenga preferencia en el viario, sin desestimar el privado.
Según Urse, pretenden cambiar el tamaño de las flotas, "en algunos casos, coches más grandes y en otros más pequeños de lo que tenemos. En esto consiste la reforma, identificar la oferta que tenemos y la demanda".
La IMM subsidia el transporte colectivo con 18 millones de dólares anuales. Subsidia a los jubilados y a estudiantes. Este monto, afirma Urse, "se ha mantenido en el correr del tiempo", a pesar de que el mismo depende del precio del dólar.
A esta cifra habrá que agregarle el costo aproximado de la reforma en la que se está trabajando. "En infraestructura tiene un costo de 100 millones de dólares la primera etapa", dijo el coordinador general del Plan de Movilidad Urbana. Este dinero llegaría a través de un préstamo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) del 80%, mientras que el otro 20% saldría de la propia IMM.
Recorrido del CA1:
Lunes a viernes de 7.00 horas a 21.00 horas
Sábados de 7.30 horas a 14.00 horas.
De TRES CRUCES a CIUDAD VIEJA
Bulevar Artigas Avenida 18 de julio Circunvalación Plaza independencia Ciudadela 25 de mayo Juan Lindolfo Cuestas Buenos Aires.
De CIUDAD VIEJA a TRES CRUCES
Buenos Aires Circunvalación Plaza Independencia - Avenida 18 de julio Bulevar Artigas Avelino Miranda hasta Terminal Tres Cruces.