Informes Especiales

Candidatos a IMM proponen mejorar la Avenida 18 de Julio

Javier de Haedo y Ana Lía Piñeyrúa (Partido Nacional), Luis Alberto "Ney" Castillo y José Villar (Partido Colorado), Mariela Demarco (Partido Independiente) y Ana Olivera (Frente Amplio) dialogaron con Espectador.com sobre el estado actual de la principal avenida de Montevideo. Además, opinaron sobre si los comercios de la misma pueden competir con los shopping center y realizaron algunas propuestas para que 18 de Julio luzca como un atractivo centro turístico.

Por Nicolás Aramendi Arralde, de Espectador.com

"Abandonada", "dejada", "en mal estado", "deteriorada": son algunos de los adjetivos que utilizan los candidatos a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) del Partido Nacional, Colorado e Independiente para definir a la actual Avenida 18 de Julio. En cambio, la candidata por el Frente Amplio ve una revitalización del comercio en la principal calle de Montevideo.

Si bien se ha implementado el Día del Centro, acción aprovechada por cientos de uruguayos para renovar sus roperos, entre otras cosas, está a la vista que 18 de Julio no presenta una estética digna de ser la principal avenida de la capital: contaminación sonora, falta de seguridad, cartelería desprolija y escasa iluminación en las vidrieras, entre otros factores. La antítesis de esto: los shopping center.

¿Qué proponen los cinco candidatos a intendentes por Montevideo para revertir esta situación en 18 de Julio? ¿La principal avenida capitalina puede competir con los shopping center? A estas preguntas respondieron a Espectador.com Javier de Haedo y Ana Lía Piñeyrúa (PN), Luis Alberto "Ney" Castillo y José Villar (PC), Mariela Demarco (PI) y Ana Olivera (FA).

***

1 - ¿Cómo califica el estado actual de la Avenida 18 de Julio?


Partido Nacional


Javier de Haedo
Un poco dejado. Cuando era adolescente, por su supuesto no existían los shopping en Montevideo, 18 de Julio era un paseo, hoy es un sacrificio. Tiene otros paseos que compiten claramente. 18 de Julio ha caído, ha dejado de ser lo que era. Uno puede decir que es culpa del progreso, pero no se pueden prohibir los Shopping.

Hay experiencias que son buenas, como el Día del Centro (una vez al mes). Yo vengo periódicamente al centro y esto es una ventaja.

Además, está el factor seguridad, que en los shopping es relativamente alta, aunque es notorio que en ellos hubo robos. Pero uno tiene todo allí.

Ana Lía Piñeyrúa
Está muy mal. Había un compromiso de la intendencia de levantar las marquesinas para que quedaran a la vista los edificios que están sobre 18 de Julio. Incluso se habló de restaurar edificios que forman parte del patrimonio arquitectónico nacional. Todo sigue igual. Las galerías, que antes eran centros comerciales importantes, han dejado de serlo.

18 de Julio necesita de una mejora de sus calles y su entorno. Es una calle con un potencial impresionante, con hermosas plazas, que podían explotarse mucho más; están totalmente subutilizadas. Además, tiene una posición privilegiada sobre todo para el turismo que estamos disfrutando ahora, que es el de los cruceros. Está cerca del Puerto.


Partido Colorado

Ney Castillo
18 de Julio dejó de ser un motivo de orgullo y se ha transformado en un motivo de preocupación para los montevideanos. Unos pocos se han adueñado de las veredas de nuestra principal avenida e impiden que los montevideanos y los turistas –en los que todos los montevideanos y uruguayos invertimos mucho en traer y generan  riqueza y trabajo nacional- puedan disfrutar de ese paseo y sentirse cómodos y seguros. El comercio establecido, que paga sus impuestos, que genera empleo formal ve disminuidas sus posibilidades de atraer público consumidor producto del abandono en el que se encuentra 18 de julio.

José Villar
18 de Julio es un patrimonio de los uruguayos, (aunque) ha perdido el brillo que tuvo. Era nuestra gran avenida por el lucimiento comercial. Antes confluían grandes comercios y era otro nivel de galerías. Hoy el comercio se centra mucho en los shopping.

La IMM mucho que hacer no puede, más allá de mantener las normas de limpieza, de iluminación. Va mucho en el respeto de la estética de los comercios. No le veo una cosa de significación. Sí puede mantener un control estricto de todo lo que sea la vía pública para intentar darle el brillo de antes.

Para mí, 18 de Julio no va a cambiar radicalmente. No me imagino ninguna norma que estimule ni desestimule la vía comercial de 18 de Julio.

(De todas maneras) amerita estudiar el tema con profundidad. No alcanza con salir a decir como oposición que Montevideo está mal.


Partido Independiente

Mariela Demarco
Está bastante descuidada y deteriorada, como venida a menos. Tiene que ver con los shopping, que han alejado a la gente de ahí, y también con que está como insegura en algunos tramos, sobre todo en zona del Cordón. Además, está muy tomada por puestos de venta ambulante y se han apropiado del espacio público. Ya no es cómoda para pasear. Y si tenés espacios chicos para caminar, también tenés más riesgos.


Frente Amplio

Ana Olivera
Ha revivido en relación al centro comercial. Pocos nos acordamos de lo que era la
Avenida 18 de Julio vacía. De todas maneras, creo que hay que regularizar una cantidad de cosas, como por ejemplo: hay más vendedores ambulantes que no tienen permisos.

Hoy tenemos una ocupación de los comercios de 18 de Julio que no teníamos antes y eso tiene que ver con una reactivación económica. Creo que incidió mucho la refacción del entorno de la Plaza Independencia; hace que una más y que permita mayor circulación de los turistas que vienen a Ciudad Vieja, que atraviesan la Plaza.


2 - ¿Entiende que la Avenida 18 de Julio (con sus comercios)  puede competir con los shopping center?


Partido Nacional

Javier de Haedo
Habría que ver cómo. La intendencia, junto con el Ministerio del Interior, podría hacer cosas en ese sentido, mejorando la seguridad, regulando el tema del tránsito, la contaminación, la polución, porque uno va al centro y respira constantemente el escape de los automóviles.

Ana Lía Piñeyrúa
El deterioro de 18 de Julio vino después de la aparición de los shopping. Hay ciudades del mundo en las que existen los shopping y coexisten las ciudades céntricas con negocios de muy buen nivel. En Buenos Aires, por ejemplo, hubo un decaimiento de la Avenida Santa Fe cuando aparecieron los Shopping, pero hoy es una calle que compite.


Partido Colorado

Ney Castillo
En el mundo los centros comerciales y de servicios, los shopping tienen un lugar destacado en las preferencias de los ciudadanos, cosa que aquí también sucede. 18 de Julio con seguridad, con las veredas libres para circular, con las fachadas de los comercios que respeten el paisaje urbano, con las calles y veredas limpias, puede constituir un muy atractivo centro comercial

José Villar
No es un problema de competencia. El que va al shopping porque está más cerca o porque centra sus cosas allí es libre de hacerlo. 18 de Julio atiende al público que por razones laborales está cercano a ella. En el shopping hay ofertas o propuestas que no existen en 18 de Julio.


Partido Independiente


Mariela Demarco
Yo creo que puede competir si se establecieran políticas de estímulo para la instalación de comercios ahí. Las galerías tienen locales cerrados y algunos no son tan atractivos como los de los shopping.


Frente Amplio

Ana Olivera
Hubo una batalla muy importante entre las centralidades, no sólo 18 de Julio, y los shopping. Creo que fue un acierto el Día del Centro para ir a comprar. Ese día es una fiesta.

(Ante la insistencia de esta pregunta, Olivera respondió:) Hay una revitalización del comercio en 18 de Julio. Yo soy una compradora de 18 de Julio.


3 – De llegar a la Intendencia de Montevideo, ¿qué medidas concretas impulsaría para mejorar 18 de Julio y sus comercios?


Partido Nacional

Javier de Haedo
- Escucharía a la gente que está arraigada en esa zona de la ciudad, tanto los que viven como los que trabajan.
- La intendencia capaz que podría ayudar a que el Día del Centro fuera una vez por semana, habría que buscar la forma.
- Buscar promociones junto con los comercios para compartir el costo del estacionamiento.

Ana Lía Piñeyrúa
- Promovería la instalación de negocios de buen nivel .
- Promovería el reciclaje de los edificios que aún están deteriorados, con incentivos a las personas que los reciclaran y los mantuvieran.
-  La convertiría en un centro cultural y turístico. Crearía más espacios culturales.
- Arreglaría la calle.
- Trasladaría a los vendedores ambulantes que están sobre las veredas y que afean enormemente la ciudad. Habría que buscar la forma de nuclearlos en algún lugar que puede construirse y no quitarles las fuentes de trabajo.
- Que los negocios extiendan el horario, como los shopping.
-  Incrementar la seguridad, porque se sabe que 18 de Julio de noche es una calle peligrosa.
- En cuanto a transporte, creo que por ahora está bien. Las líneas deben pasar con regularidad y en horarios preestablecidos.


Partido Colorado

Ney Castillo
- Impulsaremos políticas "ganar-ganar" con los ambulantes para integrarlos al circuito formal.
- Generaremos conciencia de que si tenemos una ciudad limpia, ganamos todos.
- Invertiremos en educación, infraestructura y seremos muy severos con quienes ensucien la ciudad.
- Incrementaremos los servicios de recolección y barrido.
- Impulsaremos un plan para que las fachadas y los luminosos sean parte de un todo y no un gran cambalache.
- Todas las medidas a impulsar intentaremos que surjan de un amplio consenso político y social.

José Villar
- Estricto control de la limpieza.
- Iluminación modernizada, agradable. Una avenida que sea orgullo de los montevideanos.
- Regularizar un poco más el tráfico, el funcionamiento adecuado y sincronizado de los semáforos.
- Trataría de erradicar y regularizar a los vendedores ambulantes, sin perjudicarlos. No voy contra los vendedores ambulantes, pero sí mejorar la estética y el funcionamiento, conciliando con ellos.


Partido Independiente

Mariela Demarco
- Cuidar o cambiar las luminarias.
- Exoneraciones tributarias para estimular el comercio de calidad. Si eso funciona y la Avenida se recupera, podés dejar sin efecto las exoneraciones o pedir que colaboren con el embellecimiento de la zona.
- No es justo que paguen los mismos impuestos los comerciantes de 18 de Julio que los del shopping
- La intendencia tiene que regular a los vendedores ambulantes, que están en el espacio público, porque el espacio público no puede ser apropiado por vendedores formales o informales.


Frente Amplio

Ana Olivera
- Apoyar y revitalizar las medidas que ya se están impulsando. Es un trabajo que tenemos que hacer en conjunto con todos los que tienen que ver con el centro de Montevideo.
- Planificar cómo realizar el control de los vendedores ambulantes. He visto el control pero he visto una organización para evadir ese control. Hay algunos aspectos que prohíben la venta en 18 de Julio, tanto de los lentes como de los cigarros de contrabando.