Culmina campaña de vacunación contra neumococo
Finaliza este martes la campaña de vacunación contra el neumococo, lanzada por el Ministerio de Salud Pública.
La campaña de nivelación, como se la conoce, se realizó para prevenir las infecciones producidas por el neumococo y consiste en la administración de la vacuna antineumococica a todos los niños de hasta 5 años, de todo el país.
Se llama campaña de nivelación dado que se abarca una población que no es la que recibe esta vacuna en forma habitual como parte del esquema de vacunación obligatorio del país.
La vacuna antineumococica se aplica en forma regular a todos los niños a los 2, 4 y 12 meses de edad. Ésta se comenzó a suministrar este año.
Anteriormente, desde el año 2008, se administraba una vacuna llamada antineumococica conjugada 7 Valente, que protegía contra 7 tipos de neumococos.
La diferencia con la nueva vacuna es que esta cubre 13 tipos de neumococos y de allí su nombre.
Las mismas protegen contra la neumonía, la meningitis, la sepsis y otras infecciones producidas por esta bacteria llamada neumococo.
Las infecciones neumococicas constituyen la primera causa de muerte prevenible por vacunas en menores de 5 años.
Según informe de Organización Panamericana de la Salud del año 2006, en Latinoamérica morían 2 niños cada hora por enfermedades debido a esta bacteria.
En nuestro país, tanto las neumonías bacterianas como las meningitis bacterianas en niños son producidas mayoritariamente por este germen y pueden generar muchas complicaciones, afectando su calidad de vida y determinando en algunos casos la muerte.
La diferencia entre las vacunas, es que con la antineumococica conjugada 7 Valente se cubría aproximadamente el 50% de las infecciones por este germen en nuestro país, y con la conjugada 13 Valente se espera cubrir cerca del 90% de las infecciones.
Considerando el gran problema que estas infecciones generan en los niños, es que se decidió, en el contexto del cambio de vacuna, ofrecer esta protección no sólo a los niños a los que les corresponde por el esquema obligatorio, sino también a todos los otros niños mas vulnerables a estas infecciones.
Por tanto, todos los infantes de 5 años o menos, pueden recibir durante la campaña y por única vez, una dosis de la conjugada 13 Valente para quedar protegidos.
Esto es independiente de si recibieron previamente o no la 7 Valente. De hecho los niños que hoy tienen 4 y 5 años nunca recibieron esta vacuna.
Vacunar de forma masiva sobre este grupo objetivo produce mayor impacto en salud, con mejores resultados en menor tiempo. Este tipo de medidas se implementaron previamente en nuestro país con otras vacunas, con mucho éxito en la disminución de infecciones inmunoprevenibles.
Además esta inyección que se está administrando actualmente produce un efecto llamado "de rebaño".
La doctora Teresa Picón, directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, explicó qué es el efecto rebaño.
"El efecto de rebaño es un efecto que tienen algunas vacunas en el cual no sólo actúan sobre la población que uno pretende vacunar sino que al aumentar las coberturas contra la enfermedad, van disminuyendo también en otras edades la misma enfermedad", informó.
Picón explicó que Estados Unidos fue el primer país en aplicar la vacuna neumo 13, donde se demostró que a los 5 años de haberla aplicado no sólo disminuyeron las enfermedades por neumococo en la población objetiva sino en todos los grupos etarios.
Es importante tener en cuenta que la vacunación durante la campaña de nivelación a los niños de 5 años, y menos, es gratuita, y está disponible en todos los centros vacunatorios del país.
Para que el niño pueda darse esta inyección, no es necesaria la indicación médica y no constituye como contraindicación que el niño tenga un resfrío común o que este tomando antibióticos.
Es una vacuna segura y no presenta contraindicaciones importantes.
Otro aspecto que es necesario remarcar es que aunque algunos niños puedan haber recibido otra vacuna contra esta bacteria llamada antineumococica 23 Valente, es muy recomendable que reciban también la conjugada 13 Valente.
Si bien muchos países tienen incorporados a sus esquemas de vacunación las conjugada 7 o 13 Valente, este tipo de campaña de nivelación se está realizando en muy pocos países del mundo como Reino Unido, EEUU, Portugal y Francia, además de Uruguay.
El objetivo del Ministerio de Salud Pública es que todos los niños de 5 años y menos queden protegidos contra el neumococo, y así proteger además al resto de la población.
Según Picón, no hay muchos otros tipos de enfermedades que puedan evitarse con esta vacunación masiva porque hay enfermedades que se dan en algunas franjas etáreas de la población y ahí cambian los parámetros de alcance.
"Este tipo de campaña con estas características se ha implementado en otra oportunidad que fue contra hemofilus influenza, que es con la que podemos comparar. Se hizo lo mismo cuando se introdujo en 1994 la vacuna hemofilus influenza tipo b, y realmente fue efectivo ya que el hemofilus influenza era un germen que daba meningitis y neumonía. Al poco tiempo de hacer esta campaña se redujo dramáticamente la frecuencia de estas enfermedades hasta desaparecer totalmente", informó.
Se consultó a la doctora sobre el grado de aceptación que tiene este tipo de campaña de vacunación masiva en los diferentes niveles económicos, culturales y sociales y dijo que afortunadamente la población en general es muy conciente y educada con el tema vacunas y hay diferencias por clases sociales.