Lesiones mortales
Las lesiones son la primera causa de muerte en niños de 1 a 4 años en Uruguay. Informe del Servicio Informativo de Radio El Espectador.
Según un artículo de la Sociedad de Pediatría del Uruguay, los países que lograron disminuir en forma importante la incidencia y la mortalidad por accidentes en la infancia basaron su estrategia en construir un sistema de registro lo más exhaustivo y completo posible.
Por este motivo, la Sociedad Médico Quirúrgica está realizando jornadas de capacitación al personal de las emergencias médicas para lograr una atención rápida y acertada de los menores que son víctimas de accidentes o lesiones.
Esta iniciativa también se trasladó al interior del país.
La colectividad médica internacional decidió reemplazar el término "accidente" por "lesiones o injurias".
El comité médico de Atlanta, en Estados Unidos, explicó recientemente que las personas suelen asociar el término "accidente" con "fatalidad" y con algo inevitable, cuando en realidad debería estar ligado con la prevención de situaciones que pueden evitarse.
En nuestro país, ya tuvo lugar en Salto una jornada de capacitación a los médicos y personal de salud en general, con el objetivo de bajar las estadísticas que afectan a los más pequeños.
El doctor Osvaldo Bello, director de la emergencia pediátrica del Hospital Pereira Rossell, fue quien estuvo a cargo de la actividad.
En diálogo con El Espectador, Bello explicó que las consultas más frecuentes en la emergencia del centro asistencial son los accidentes de tránsito, seguidas por quemaduras, mordeduras, ahogamiento, electrocución y heridas por armas de fuego.
Las lesiones e injurias en menores de cuatro no preocupan sólo a Uruguay. A nivel mundial, también son la primera causa de muerte en los niños.
El Pereira Rossell recibe cada año a 10.000 niños que llegan lesionados.
Es por esto que los equipos de salud tienen que estar bien entrenados en el manejo de este tipo de situaciones.
De todas formas, Uruguay está bien posicionado a nivel internacional en relación con los países desarrollados.
Bello aseguró que nuestro país está "bien perfilado", aunque remarcó que falta mejorar, por ejemplo, en el traslado de los menores.
Saber adónde tiene que ir el niño o cuándo tiene riesgo de vida, así como detectar cuál es el sistema de transporte más apropiado, son aspectos a tener en cuenta.
Otro elemento a mejorar y optimizar son las ambulancias. En general, hay desconocimiento sobre cómo deben ser tripuladas y con qué equipamiento tienen que contar.
"Transportar no es llevar un paquete. Trasladar a una persona en estado crítico es toda una especialidad de la pediatría", enfatizó Bello.
En este sentido, el departamento de emergencia pediátrica del Pereira Rossell ya elevó al Ministerio de Salud Pública tres proyectos que buscan mejorar esta situación.
La Sociedad de Pediatría, en su Programa de Prevención de Accidentes en la Infancia, indica que uno de cada seis niños es atendido anualmente en hospitales y sanatorios por accidentes o lesiones.
También se advierte que la frecuencia y gravedad de los accidentes a edades tempranas crecen día a día y por eso confeccionaron un manual dividido por edades, en el que se detallan las precauciones a tener en cuenta.
Por otra parte, el doctor Bello hizo hincapié en extremar los cuidados a la hora de trasladar a los niños en los vehículos particulares.
La Fundación Gonzalo Rodríguez, a través de su plan EDU-CAR, informó que estudios científicos realizados en laboratorios certificados comprobaron que para que los niños menores de cuatro años puedan viajar seguros, los vehículos deben contar con Sistemas de Retención Infantil, comúnmente conocidos como sillas para niños.
Estas sillas tienen que ser acordes a su peso, según recomendaciones de la ONU.
En relación a la forma en que se trasladan los niños en las camionetas escolares, la directora interina de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Gaby Lencina, habló con El Espectador sobre las medidas que se están tomando en relación con este punto.
En el año 2005 Lencina presentó como asesora de la División Tránsito de la IMM una propuesta que buscaba incorporar dentro de la Ley Nacional de Tránsito el uso obligatorio de sillas para niños en los automóviles en general.
En ese momento los legisladores no consideraron conveniente incorporarlo y en el 2007 se aprobó la ley sin ese artículo.
Ahora, la UNASEV ya tiene elaborado un proyecto de ley que será presentado en octubre ante el Parlamento.
Dentro del paquete de leyes hay una denominada "Proyecto de Normas Varias", que incorpora la silla de niños en todos los transportes.
Lencina aclaró que la silla no es exclusiva para los bebés o niños pequeños, sino que se obliga el uso hasta menores de 12 años.
Este proyecto también abarca varios aspectos como medidas para los ciclistas, peatones y personas con discapacidad.
Foto: www.flickr.com // Mi matadero clandestino