Proyección internacional y obras en Punta del Este
Punta del Este se prepara para la próxima temporada con obras de infraestructura y proyección internacional. Informe del Servicio Informativo de Radio El Espectador.
El director general de obras de Maldonado, Rafael Meilán, dijo a El Espectador sobre las obras que ya están en marcha que en este momento la comuna está haciendo hincapié en la zona balnearia del departamento y que Punta del Este se lleva la mayor atención.
Las obras de vialidad tienen dos objetivos. Uno es el bacheo de muchas calles y avenidas que están en buen estado en general, y el otro la obra que está a punto de finalizar y que es el recambio de hormigón en la avenida Gorlero.
Allí se están cambiando los paños de hormigón desde la calle 15 a la 32. Muchos de estos paños estaban en el aire, totalmente descalzados.
Este pavimento no se recambia desde hace 60 años, afirmó Meilán.
El jerarca estima que esta obra estará pronta entre el 1º y el 15 de octubre.
Finalizada esta comenzará la etapa de bacheos también en Gorlero pero de otros tramos que están en buenas condiciones.
Las obras de bacheo en la península irán hasta fines de cctubre ya que, según Meilán, después de esa fecha el tránsito aumenta considerablemente.
Por otro lado, se están haciendo bacheos en los pavimentos del barrio Cantegril y se está limpiando todo el barrio Lugano, desde los alrededores del shopping hasta avenida del Mar. También se está realizando limpieza de cunetas y barrido de pavimentos.
Sumado a esto, se trabajará en los barrios de Palm Beach y Stella Maris.
Se está haciendo pavimento nuevo en la avenida San Remo, y cuando se finalice esta obra se trabajará en avenida del Agua. Todas estas obras estarán prontas antes de la temporada alta.
El dinero que se está usando para esto es el dinero que queda del Presupuesto vigente.
Según Meilán, en este presupuesto los municipios tendrán por ley una mayor autonomía.
El presupuesto se está armando en base a tres franjas. La primera de ellas será destinada a obras que el gobierno departamental considera estratégicas.
La segunda franja se destinará a las obras que cada municipio entienda que son prioritarias, y la tercera se enmarca en lo que es el presupuesto participativo, a través del cual se atienden las obras que la población estima necesarias.
Una de las tareas que se está pensando incluir es terminar la segunda acera de la rambla de ingreso a Punta del Este.
En la administración anterior se hizo la acera sur, la que está sobre el mar, y ahora se haría la acera norte.
Se van a rehacer cuatro avenidas: avenida del Mar, Córdoba, Acuario y Aiguá.
Consultado acerca de las carencias de Punta del Este en materia de estacionamiento, el director general de Obras explicó que ya desde la administración anterior se dieron algunos pasos al respecto. Como exoneraciones de contribución inmobiliaria a los terrenos baldíos que los destinen a la construcción de estacionamientos.
Meilán dijo que el número de autos se incrementa año tras año porque cada familia trae en promedio dos o tres unidades.
También se comenzó la obra perimetral, que la comuna califica como emblemática.
Meilán explicó que "Es una avenida que nace en Punta Ballena, al ingreso de Punta del Este, y bordea toda la ciudad de Maldonado y Punta del Este para terminar en el puente de la barra, eso en la segunda etapa. Eso tiene como objetivo descongestionar el ingreso a Punta del Este. Hoy, para ir al este de la ciudad de Maldonado hay que pasar necesariamente por la zona de la península, y eso genera un tránsito enorme".
Ya comenzó la construcción del primer tramo que va desde Punta Ballena hasta la ruta 39, que son alrededor de 14 kilómetros.
La base está pronta y la comuna está en diálogo con la dirección de hacienda y con la empresa para ver la posibilidad de que esté pavimentada antes del próximo verano.
En este quinquenio se le dará participación a privados en la construcción del segundo tramo, ya que las cifras exceden el presupuesto quinquenal, afirmó Meilán.
Horacio Díaz, director de Turismo de la comuna fernandina, dijo a El Espectador que se fortaleció la presencia del balneario en los mercados de la región, sobre todo en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.
El Ministerio de Turismo y Deportes, la Intendencia de Maldonado, la Cámara Nacional de Turismo y el conjunto de los operadores privados del departamento trabajan desde marzo para esta próxima temporada.
Se está haciendo mucho hincapié en el mercado brasileño, ya que se considera que no tiene techo y está teniendo mucha incidencia en la actividad turística de nuestro país.
La promoción de Punta del Este en todo el estado de Río Grande Do Sul y también en San Pablo es permanente y de presencia mensual en esos mercados.
La gran orbe brasileña está a dos horas y media de vuelo, y es sabido el gusto de la elite paulista por pasar sus vacaciones en Punta del Este.
El director de turismo también destacó la promoción permanente en Europa, Estados Unidos y Canadá.
La presencia de público de esta región es bien intensa, sobre todo en el periodo que va desde del 26 de diciembre hasta el 10 de Enero.
Díaz explicó que una de las promociones que está dando muy buenos resultados es la de invitar a periodistas de medios importantes de todo el mundo y sobre todo de revistas especializadas en el tema.
Otra modalidad de promoción es la presencia del stand de Uruguay en FITUR, que es una de las principales ferias internacionales dedicadas a este rubro y que se realiza todos los años en España. Según Díaz, esta ha sido la puerta de ingreso de Punta del Este a Europa.
Pero Punta del Este no solo apunta su promoción al turismo. Díaz dijo a El Espectador que "Hay una marcada incidencia de Punta del Este como destino turístico, pero también como destino de segunda o tercera residencia. A la prueba está el crecimiento que en ese sentido (Punta del Este como segunda residencia) tiene el departamento de Maldonado, que es uno de los renglones más importantes de la economía del departamento".
En estos momentos, Uruguay está muy competitivo en el sentido de precios y sobre todo con un destino como Brasil, que también ofrece buenas playas e infraestructura acorde.
Según Díaz Brasil está caro, y en la ecuación precio-calidad Punta del Este saca alguna ventaja.
Por esto se presume que será una muy buena temporada sobre todo de afluencia de turistas argentinos y brasileños.
En ese sentido hay una unidad de eventos de la Intendencia que está procesando las actividades tanto culturales como deportivas que se van a realizar en la temporada.
En la primera quincena de enero tendrán lugar los eventos privados que se realizan todos los años.
De allí en adelante, la comuna fernandina, junto con el Ministerio de Turismo, está desarrollando varios proyectos.
A modo de ejemplo, habrá un concierto por quincena, al atardecer, en lugares abiertos, como pueden ser el puerto de Punta de Este o la playa Mansa.
La propuesta para esta próxima temporada será reivindicar la cultura como un elemento fundamental en la actividad turística.
Para el futuro está la reconstrucción del teatro de verano de San Rafael. El proyecto ya está pronto pero falta analizar si se puede incluir en el próximo Presupuesto quinquenal.
El director de turismo destacó que se espera una afluencia superior a la de años anteriores, viendo la llegada de turistas que ya vienen fuera de temporada en los fines de semana largos.
El año pasado vinieron 850 mil personas a Punta del Este. Para el año 2011, la meta es llegar a 1.000.000 de turistas.
Está previsto que lleguen 105 cruceros con un total de 250.000 visitantes.
Díaz destacó que el éxito de la próxima temporada se deberá al gran trabajo en conjunto llevado adelante por los operadores privados y el aparato público.
Consultado acerca del conflicto entre las financieras y sus tarjetas de crédito con los comerciantes, el director de turismo explicó que se continúa trabajando para bajar los costos que las empresas cobran por el uso de las mismas. Destacó que no habrá ningún inconveniente y que, por el contrario, se está buscando agilitar y facilitar el uso del "dinero de plástico", como se le suele decir.
Otro atractivo de Punta del Este para los turistas extranjeros es la seguridad.
Aunque aún no se tiene el número de efectivos para la custodia del balneario, se sabe que será superior al de años anteriores y se incluirá a los cadetes policiales, es decir, se podrá ver a los estudiantes de la Escuela de Policía en funciones de prevención.
También se dictarán cursos para los efectivos de la policía turística y de caminera, para que manejen más información y poder ser también difusores y promotores de los atractivos turísticos del departamento.
El alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, que pertenece al Partido Nacional, dijo a El Espectador que las disputas electorales quedaron atrás y el vínculo y el trabajo en conjunto con el oficialismo es muy bueno.
El alcalde dijo que para la próxima temporada habrá mejoras en muchos aspectos de Punta del Este, pero las soluciones de fondo a varios reclamos de los operadores privados se podrán concretar con el Presupuesto del próximo quinquenio.
Laventure expresó que su sueño es llegar a hacer realidad una ciudad de Punta del Este que se venda en el exterior.