Unasev: "En el tránsito, vos sos parte de la solución"
Este viernes finaliza la Semana Nacional de la Seguridad Vial, que tiene como slogan "En el tránsito, hacete ver". Informe del Servicio Informativo de Radio El Espectador.
En momentos en que la sociedad uruguaya comparte la preocupación por la siniestralidad vial existente y considerando al tránsito como el espacio en el que básicamente interactúan personas, vehículos y ambiente, resulta fundamental que todos, como integrantes del mismo, nos sintamos parte de la solución de las problemáticas existentes.
La Ley 18.191 denominada "Tránsito y Seguridad Vial en el Territorio Nacional" rige en el país desde noviembre de 2007. Pero desde mayo del mismo año existe la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), creada mediante la Ley 18.113 como Órgano Desconcentrado del Poder Ejecutivo.
Cabe recordar algunas definiciones, derechos y obligaciones a las que están sometidas todas las personas que circulan en la vía pública, cualquiera sea su medio de traslado.
Un peatón es la persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías públicas.
También se consideran peatones los que empujan cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones o los minusválidos que circulan con una silla de ruedas con o sin motor.
El derecho que éstos tienen al hacer uso de la vía pública está claramente especificado en el artículo 7º de la ley 18.191, al expresar que "todo conductor debe dar preferencia de paso a los peatones en los cruces o pasos reglamentarios destinados a ellos".
Los derechos siempre conllevan obligaciones.
Las del peatón tienen que ver con tomar las precauciones debidas, anticipando los posibles riesgos que significa. Para ello deberá cruzar la vía realizando una maniobra ágil, segura y sin entorpecer el normal flujo de tránsito.
Deben cruzar la calzada en aquellos lugares señalizados especialmente para ello.
En las intersecciones sin cruces peatonales se deberá cruzar desde una esquina a la otra, en forma paralela a una de las vías.
En aquellas vías públicas donde no haya acera, deberán circular por las banquinas o franjas laterales de la calzada en sentido contrario a la circulación de los vehículos.
Se deberá preferir los cruces peatonales y los pasos del tipo cebra, porque estos dan una mayor visibilidad al conductor, y esto redunda en mayor seguridad de ser vistos y respetados.
Las esquinas, señalizadas o no, deben ser el lugar preferido de cruce del peatón.
La Unasev también aconseja caminar hacia el centro de la acera, lejos de la calzada, porque considera que es lo más seguro.
Los niños deberán ir siempre de la mano de un adulto y se aconseja explicarles los peligros que existen en la vía pública, teniendo en cuenta, según la Unasev, que "usted es el modelo a seguir para su futuro comportamiento".
También se aconseja no ir por la vía pública jugando.
Las mascotas deben circular siempre bien sujetas. Las mismas son responsabilidad de sus dueños y lo que puedan provocar también.
Deberán transitar con correa y con bozal.
Si se llega a una vía férrea, antes de cruzar hay que seguir las pautas internacionales: pare, escuche, mire y luego decida cruzar.
Si va a circular en horas nocturnas, se aconseja hacerlo con ropas de colores claros y brillantes y de ser posible, con cintas reflectivas.
Se recomienda no llevar indumentaria que se mimetice con el entorno.
Exigencias para los peatones que pasan a maniobrar un medio de transporte
Los ciclistas son usuarios vulnerables en el tránsito.
Deberán utilizar chalecos o cintas reflectivos, y equipar la bicicleta con luz blanca delante, roja detrás y/o "ojos de gato".
La legislación obliga a los vehículos a circular con las luces bajas encendidas durante todo el día.
Investigaciones científicas han demostrado que, cuando se sigue esta medida, la disminución de peatones atropellados es de 10%.
En Uruguay el uso del cinturón de seguridad en automóviles es obligatorio para todos los pasajeros, tanto para los que viajen en asientos delanteros como en los traseros.
El conductor es el responsable por la seguridad de los pasajeros.
Bajo el slogan "Salvarse es cuestión de cabeza" se aconseja el uso del casco para aquellas personas que manejan motos o motocicletas.
Hay que tener en cuenta que éstos tienen que tener el sello original amarillo triangular pegado detrás. Esto garantiza que ha pasado las pruebas de seguridad en los lugares habilitados para ello: Facultad de Ingeniería y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).
Pero la Unasev no es un órgano fiscalizador y ni siquiera tiene potestad para actuar en el tránsito.
Solo articula las medidas entre todos los actores involucrados, Intendencias, Ministerio de Transporte y los usuarios.
El Espectador dialogó con el presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios, quien destacó el éxito de las medidas tomadas en la Noche de la Nostalgia.
Ese debe ser, según Barrios, el camino a seguir los restantes 364 días del año, pero se necesita el apoyo de todas y cada una de las comunas del país.
"Son controles que cada Intendencia Municipal realiza en su competencia. Nosotros no podemos actuar a ese nivel. La ley no nos habilita a decir si está bien, está mal, si habría que hacerlo antes o después. Obviamente queremos soluciones lo antes posible para que nadie se involucre en un siniestro de tránsito", sostuvo.
El objetivo es que las normas se apliquen por igual en todos los departamentos.
También especificó que solo con educación no alcanza, hay otros actores que deben cumplir su rol.
En ese sentido, el presidente de la Unasev dijo que las autoridades deben hacer cumplir las leyes y las normas, los cuerpos inspectivos deberán marcar presencia en las calles, ya que tanto el inspector municipal como la policía de tránsito o caminera "están para proteger la vida", afirmó Barrios.
De todas formas, destacó la importancia de la educación para corregir determinados comportamientos.
"Poder tener una campaña de difusión masiva que dure por lo menos cuatro años, que permita todo el año estar explicando por qué la importancia del casco, cinturón, de las luces, del alcohol, de la velocidad. Son los cinco factores que determinan el 80 % de los siniestros de tránsito", agregó.
El departamento con menos mortalidad por accidentes de tránsito es Artigas, tres veces menos que el promedio nacional.
En el otro extremo está Flores que triplica la media del resto de los departamentos.
Consenso sobre comunicación en seguridad Vial
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Unidad Nacional de Seguridad Vial rubricaron esta semana un acuerdo marco de cooperación interinstitucional.
El documento expresa que las partes desarrollarán de forma conjunta y de común acuerdo campañas de comunicación en materia de seguridad vial.
La Unasev proporcionará al Ministerio datos sobre puntos y arterias de mayor siniestralidad y riesgos existentes en su jurisdicción. Esto se viabilizará a partir de la puesta en funcionamiento del Registro Único de Conductores, Vehículos, Infracciones e Infractores, Lesionados y Fallecidos.
Por su parte, la Secretaría de Estado se compromete a utilizar la información proporcionada por Unasev en la toma de decisiones tendientes a reducir los índices de siniestralidad vial a través de medidas que podrán incluir obras de infraestructura, iluminación o señalización, entre otras.
Gerardo Barrios destacó el rol fundamental del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en las rutas nacionales, área en la que se incrementaron las muertes por siniestros de tránsito, dijo.
En oportunidad de la firma del documento, el ministro Enrique Pintado señaló que para brindar mayor seguridad en rutas nacionales- se deberían construir cerca de 20 cruces elevados. Añadió que esas construcciones insumen un costo de U$S 200 millones, y aclaró que para este quinquenio su Ministerio cuenta con un presupuesto asignado de U$S 500 millones destinados a la ejecución de rutas. Ante esto, indicó que el aporte de la iniciativa privada será clave para llevar a cabo estas obras.
Expresó que los puntos conflictivos de Juan Lacaze y Rosario, en el Departamento de Colonia, se encararán con la mayor premura posible.
A modo de ejemplo afirmó que el intercambiador de las rutas 8 y 11 significó una gran solución para un cruce que resultaba extremadamente peligroso.
Pero la siniestralidad en las rutas, no es solo consecuencia de la negligencia de los conductores, también el estado de las mismas contribuye a que se registren este tipo de hechos.
"El listado de las rutas nacionales ha sido planteado por el propio ministro de Transporte, que hay un 43% de rutas en mal estado. Esto no es sólo en el pavimento de éstas sino en todo el entorno y todo lo que tiene que ver con la señalización. Es un objetivo de este Ministerio, que lo estamos trabajando en conjunto, corregir esos aspectos", afirmó el presidente de la Unasev.
En el marco de esta semana, la Fundación Alejandra Forlán lanzó un spot protagonizado por uno de sus fundadores, Diego Forlán.
Uno de los objetivos de la fundación es trabajar para prevenir los siniestros de tránsito en Uruguay ya que son la primer causa de muerte en personas menores de 35 años, tanto en el país como en el mundo entero.
Con un acto en la antesala de la Cámara de Senadores se cierra este viernes la Semana de la Seguridad Vial.
Sobre las tres de la tarde partirá una marcha que finalizará en el Parlamento, con la entrega de siete proyectos de ley referidos al tema.
El recorrido de la misma será por 18 de julio, tomará la calle Paraguay para desembocar en avenida del Libertador y por ésta hasta el Palacio Legislativo.
El ingreso al mismo será por venida General Flores.
En la marcha participarán peatones, ciclistas, motociclistas, automóviles y ómnibus.
Según dijo a En Perspectiva la secretaria general de la Unasev, Gaby Lencina, entre las iniciativas que se entregarán este viernes al Parlamento se incluye la libreta de conducir por puntos, la creación de juzgados de tránsito, la reducción a cero en el nivel permitido de alcohol en sangre al momento de conducir y la legislación de los delitos de seguridad vial, entre ellos las picadas de autos.
Sobre este último proyecto, Lencina explicó que no pena con prisión a los participantes de las picadas, sino con trabajos comunitarios, asistencia a centros de rehabilitación e incluso, incautación del vehículo.
La jerarca aclaró que de todos modos es posible que en un futuro el Ministerio del Interior envíe una modificación a este proyecto que incluya la pena con prisión de quienes reincidan en el delito de picadas de autos.
El presidente de la Unasev resaltó la importancia de la seguridad vial.
"El año pasado 2000 uruguayos no se lesionaron en el tránsito, eso le reportó al país no sólo el ahorro del dolor familiar por las víctimas sino también 50 millones de dólares de costos que el país no pagó para asistir a esas víctimas que no tuvimos. En esa línea tenemos que seguir trabajando", sentenció.
Cabe resaltar el slogan de la Unasev "En el tránsito, vos sos parte de la solución".